Ergilio Hato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ergilio Hato
Datos personales
Nombre completo Pedro Ergilio Hato
Apodo(s) La Pantera Negra
El Hombre Elástico
El Hombre Águila
Nacimiento Willemstad, Curazao
7 de noviembre de 1926
Nacionalidad(es) CurazaoBandera de Curazao Curazao
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Fallecimiento Willemstad
18 de diciembre de 2003
(77 años)
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1943
(CRKSV Jong Holland)
Liga Liga de Curazao Primera División
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Goles en clubes

5
5 (CRKSV Jong Holland)

Carrera internacional
Selección CurazaoBandera de Curazao Curazao
Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos
Part. (goles) 51 (7)
Trayectoria

Pedro Ergilio Hato, (nacido en Willemstad, Curazao, el 7 de noviembre de 1926 y fallecido en Willemstad, el 18 de diciembre de 2003), también conocido como la Pantera Negra (Black Panther). Fue un ex jugador de fútbol, se desempeñaba en el terreno de juego como Guardameta y su ultimo club como jugador fue el CRKSV Jong Holland de la Liga de Curazao Primera División. Aunque el legendario jugador era muy conocido en el Caribe su reputación logró traspasar las fronteras de la región, al punto de haber podido ser uno de los mejores Guardametas del fútbol mundial, se negó a convertirse en un jugador de fútbol profesional rechazando ofertas a grandes equipos del mundo, entre ellos el Ajax Ámsterdam, el Feyenoord Rotterdam y el poderoso Real Madrid Club de Fútbol.

Historia[editar]

El apellido de su madre era Hatot, pero el Registro Civil no podía poner el nombre, por lo que decidió colocarle el nombre de Ergilio y apellido " Hato ", Hato siempre fue un amante del balompie. casi todo el día, en los patios escolares se dedicaba a la práctica del fútbol, durante los descansos y después de clases, Ergilio Hato en 1945 es reclutado para el servicio militar, la Federación de Fútbol de Curazao participaría en ese momento en una gran competencia internacional con equipos de Colombia, Aruba, Surinam y los Países Bajos entre los equipos destacados participaba el Feyenoord en ese entonces el llamado "Dream Team" de Curazao ganaría el torneo de manera invicta dejando al legendario Feyenoord de holanda en el segundo lugar. Una gran decepción para los holandeses, y un enorme testamento al talento innato del fútbol de Curazao a pesar de sus recursos limitados y su pequeño tamaño. Hato se conocía como el mejor portero de América Latina y el Caribe y guió al equipo de las Antillas Neerlandesas para los Juegos Olímpicos de 1952, Luego Ergilio guio al equipo de Curazao a una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1955, Hato en ese momento de notable forma física, con sus impresionantes reflejos y talento natural, recibe varias ofertas lucrativas de distintos clubes a nivel internacional para jugar al fútbol profesional, rechazando ofertas de grandes equipos de Sudamérica y Europa, incluyendo el AFC Ajax, Real Madrid Club de Fútbol y el Feyenoord, los rechazaría a favor de permanecer fiel a sus valores y permanecer en su país, luego se dedicaría a su segunda pasión como lo era la aviación y comenzó una carrera en la aerolínea Air ALM, formó una familia, y se dedico a jugar el resto de su vida en su club de formación el CRKSV Jong Holland de la primera división del fútbol de las Antillas Neerlandesas.

A pesar de que era un extraordinario guardameta, siempre se mantuvo muy trabajador, humilde y con los pies en la tierra, fue siempre fiel reflejo de los valores fundamentales de un ser humano. y con sus muchos apodos en el campo de juego entre ellos: Pantera Negra (Black Panter), El Hombre águila (Men Flying Bird) y van Elastiek (Hombre Elástico),

Partidos oficiales[editar]

Antes de la creación de la selección de las Antillas Neerlandesas en 1948, Ergilio Hato jugó con Curazao la V edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 1946,[1]​ certamen donde conquistó la medalla de bronce. También se desempeñó con Curazao en la Copa CCCF de 1955 alcanzando el subcampeonato de la justa. Anotó el gol de su equipo en la derrota ante Guatemala (1-4) el 18 de agosto de 1955.[2]

Como internacional con la selección de Antillas Neerlandesas, disputó los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, donde su equipo perdió 1-2 ante Turquía siendo eliminado en la primera ronda.[3]​ Asimismo obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala 1950[4]​ y la medalla de bronce, cinco años después, en los II Juegos Panamericanos en Ciudad de México.[5]​ También participó en la primera fase de las eliminatorias rumbo al Mundial 1958 jugando dos partidos[6]​ ante Costa Rica (derrota, 1-2) y Guatemala (victoria, 3-1).
Ergilio Hato tuvo la particularidad de disputar con Antillas Neerlandesas la Copa CCCF de 1953 jugando a lo largo del torneo como delantero[7]​ (marcó cuatro goles).

Torneos amistosos[editar]

En 1946 con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Curaçaose Voetbalbond (CVB), se organizó un torneo internacional en Willemstad (Curazao) con la participación de las selecciones de habla neerlandesa de la zona: Curazao (local), Aruba y Surinam más la selección de Colombia y el club holandés del Feyenoord. Curazao fue campeón del torneo,[8]​ con destacada actuación de Ergilio Hato, quien solo concedió 1 gol en 4 partidos y se dio el lujo de marcar un penalti ante el Feyenoord.

Ergilio Hato también defendió los colores de la Selección de fútbol de los Países Bajos en un partido amistoso vs Inglaterra celebrado en el año 1950 en la ciudad de La Haya.

Honores[editar]

Palmarés[editar]

Trayectoria[editar]

Club País Año
CRKSV Jong Holland Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas 19431959

Trayectoria Internacional[editar]

Defendió la camiseta de la Selección de fútbol de Curazao en 35 ocasiones, fue invitado en 1 ocasión a representar la Selección de fútbol de los Países Bajos en un partido amistoso no oficial vs Inglaterra, luego se crea la Selección de fútbol de las Antillas Neerlandesas la cual represento en 15 ocasiones.

Referencias[editar]

Curazao, un pasado que quiere volver a ser presente

Enlaces externos[editar]