Ergasilus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ergasilus

Ergasilus spp.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Copepoda
Orden: Poecilostomatoida
Familia: Ergasilidae
Género: Ergasilus
Nordmann, 1832 [1]

Ergasilus es el género más conocido de la familia Ergasilidae, y uno de los copépodos parásitos más frecuente en peces de agua dulce, salobre y marina.[2]

Características[editar]

Tanto las fases larvarias como los adultos pueden nadar libremente, forman parte del zooplancton, sólo las hembras adultas son parásitas. La longitud total del cuerpo de la hembra es de alrededor de 1 mm, la del macho se desconoce. Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax poseen un par de antenas, cortas y recubiertas por pelos sensoriales, y un par de anténulas, largas y con forma de gancho en el extremo. Cuentan con un solo ojo en posición central y con 4 pares de apéndices, estando el primero situado al final del cefalotórax y al comienzo del abdomen. El resto de los apéndices se localizan en el abdomen anteriores al telson. Los sacos ovígeros sobresalen posteriormente en las hembras.[3]

Anténula de Ergasilus
Hembras de Ergasilus en filamentos branquiales.

Biología y ecología[editar]

Las hembras son ectoparásitos, pueden encontrarse en la piel, aletas y branquias de sus hospedadores, mayoritariamente en los filamentos branquiales. Algunas especies abrazan al filamento branquial y otras, como E. colomeus, insertan el tercer segmento de las antenas en un filamento branquial del hospedador, lo que conduce a necrosis. Se alimentan regularmente de sangre, mucus y epitelio branquial, liberando enzimas proteolíticas que facilitan la digestión externa.[4]

Ninguna especie de Ergasilus es muy específica a la hora de fijarse a su hospedador, por ello, tienen una amplia gama de hospedadores (eurixenos) así como una gran distribución a nivel mundial. Pueden hallarse en: anguilas, arenques, eperlanos, espinosos, percas, peces espátula, peces luna, y un amplio etc. Cuando el número de parásitos en el hospedador es elevado pueden causar morbilidad e incluso mortalidad. Además de ello, Ergasilus también puede actuar vehiculizando a otros patógenos. El lugar donde se fija la hembra puede ser una puerta de entrada para bacterias y hongos.

Ciclo de vida[editar]

Ergasilus tiene un ciclo de vida similar al de los restantes copépodos. El apareamiento tiene lugar en el agua, y seguidamente los machos mueren. Las hembras se fijan a un pez y, tras ello, comienzan a alimentarse. El número de huevos difiere según la especie, el estado y edad de la hembra oscilando de 20 a 100 huevos por saco. El tiempo de eclosión de las crías vendrá determinado por la temperatura, siendo sólo de entre 3 y 6 días a temperatura óptima, las larvas caen al agua.

Especies[editar]

El género Ergasilus contiene alrededor de 180 especies, algunas de las más conocidas son las siguientes:[1]

Signos en el hospedador[editar]

En los peces parasitados por Ergasilus se pueden observar una serie de signos:[5]

  • Manchas blancas en las branquias.
  • Pérdida de apetito.
  • Hemorragia en las aletas.
  • Hiperplasia branquial.
  • Crecimiento deficiente.
  • Jadeos u otros signos de dificultad respiratoria.
  • Nadan cerca de la superficie.
  • Se agrupan cerca de las tomas de agua.
  • Rascarse o frotarse.

Mediante la observación de sus filamentos branquiales, piel y aletas, se determinará, finalmente, la presencia del parásito.

Problemas en piscicultura[editar]

Se pueden encontrar Ergasilus en peces silvestres o en estanques de cría. Si hay una gran proliferación en los segundos, el parásito puede debilitarlos o incluso matarlos, ocasionando considerables problemas económicos en piscifactorías. Para evitarlo, se han establecido diferentes sistemas de control y lucha.

Lucha[editar]

Los tratamientos contra Ergasilus pueden realizarse en los tanques o estanques de cría, o en tanques alternativos que contengan sólo a los peces afectados. Algunos son:

  1. Empleo de Lice-Solve (Mectinsol), se disuelven 4 g/1000l. El agua debe estar bien oxigenada mientras se lleva a cabo el tratamiento. Se deja actuar durante 12 horas y se cambia el agua. El tratamiento se repite durante un mes para acabar con todos los huevos y, posteriormente, se realizará una vez al año para controlar la reaparición del parásito.
  2. Dilución de 10 mg/l de permanganato potásico durante 20-30 minutos en tanques con peces afectados, o de 2 mg/l en tanques con la totalidad de los peces.
  3. Adición de triclorfón: 0,25 mg/l en tanques o 0,5 mg/l en estanques de forma prolongada.[5]
  4. Baños continuos en NaCl(10 g/l) durante 3 días.[5]

Control[editar]

Como medidas de prevención[5]​ podemos:

  • Realizar una cuarentena y un tratamiento profiláctico previo a la introducción de las especies en los tanques o estanques de cría.
  • Mejorar la calidad del agua.
  • Disminuir la densidad de peces.
  • Emplear alimentos de alta calidad.

Referencias[editar]

  1. a b «'Ergasilus' (TSN 88599)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 
  2. Roberts, L., Janovy, J., & Schmidt, G. D. (2010). Gerald D. Schmidt & Larry S. Robert's Foundations of Parasitology (8º edición). McGraw-Hill. pp. 558-559. ISBN 0-07-302827-4. 
  3. Tavares, L., & Luque, J. (2005). «Ergasilus youngi sp. nov. (Copepoda, Poecilostomatoida, Ergasilidae) parasitic on Aspistor luniscutis (Actinopterygii, Ariidae) from off the State of Rio de Janeiro, Brazil». Acta Parasitológica. 50(2): 150-155. ISSN 1230-2821. 
  4. Kilian, E., & Avenant-Oldewage, A. (2013). «Infestation and Pathological Alterations by Ergasilus sarsi (Copepoda) on the Tanganyika Killifish from Africa». Journal of Aquatic Animal Health. 25(4): 237-242. doi:10.1080/08997659.2013.812874. 
  5. a b c d Read, P., Landos, M., Rowland, S. J., & Mifsud, C. (2007). «Diagnosis, Treatment and Prevention oF the Diseases of the Australian Freshwater Fish Silver Perch (Bidyanus bidyanus)». NSW Department of Primary Industries: 31-32. ISBN 978-0-7347-1792-4. 

Enlaces externos[editar]