Erg Chebbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erg Chebbi

Erg Chebbi (en árabe: عرج شبي) es el único erg del Sahara en Marruecos.

Erg Chebbi tiene una longitud de 22 km (de norte a sur) y 5 km de anchura, y sus dunas tienen una altura máxima de 150 m. Localizado a unos 40 kilómetros al sureste de Erfoud, los pueblos situados a los pies de las dunas son Hassi-Labiad y Merzouga que reciben la mayor parte de los turistas que visitan la erg.

Las dunas de Erg Chebbi alcanzan una altura de hasta 150 metros en algunos lugares y en conjunto se extiende por un área de 50 kilómetros de norte a sur y de un máximo de 5 a 10 kilómetros de este a oeste que recubre la frontera con Argelia. [1]

La ciudad importante más cercana es Erfoud, a unos 60 kilómetros más al norte. Una otra ciudad es Rissani, a unos 40 kilómetros de Merzouga, y desde el 8 hasta el siglo 14 hubo un reino separado, conocido como Sijilmassa, que era próspera debido a antiguas rutas de caravanas.

Erg Chebbi tiene un clima desértico con matices continentales y temperaturas medias anuales de alrededor de 20 ° C, aunque los contrastes de temperatura entre el día y la noche son altos. Las temperaturas máximas son de alrededor de 50 ° C en los meses de julio y agosto, con un mínimo de 5 ° C en el mes de diciembre. La precipitación anual es de entre 28 mm y 129 mm, dependiendo del año hidrológico considerado. La época de menor precipitación generalmente ocurre entre los meses de marzo y mayo, aunque es necesario resaltar los cambios específicos de lluvia, las tormentas ciclónicas, que causan avenidas de rayos. Aunque la lluvia es muy breve y poco común, en 2006 las inundaciones destruyeron muchos edificios y mató a tres personas.

Merzouga, el centro de turismo local, se encuentra cerca del borde de las dunas. Una serie de compañías ofrecen viajes en camello desde Merzouga o Hassilabied, el otro gran pueblo al lado del desierto. y

Durante la parte más calurosa del año, los marroquíes vienen a Erg Chebbi a tomar baños en la arena: son enterrados hasta el cuello en la arena caliente durante unos minutos cada vez. Esto se considera que es un tratamiento para el reumatismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]