Erenumab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erenumab
Identificadores
Número CAS 1582205-90-0
Código ATC N02CX07
Datos químicos
Peso mol. 145.9 kDa
Datos clínicos
Nombre comercial Aimovig
Estado legal Necesita prescripción médica
Vías de adm. Subcutanea
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

Erenumab es un medicamento para el tratamiento preventivo de la migraña. Su uso fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en mayo de 2018. Se comercializa con el nombre de Aimovig. Se administra una vez al mes mediante autoinyección subcutanea. Se trata de un medicamento preventivo, no cura la enfermedad, su acción es disminuir el número de episodios de migraña que experimenta el paciente.[1]

Indicaciones[editar]

Tratamiento preventivo de la migraña en pacientes adultos.

Farmacología y mecanismo de acción[editar]

El medicamento es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Se une en forma competitiva, selectiva y reversible a los receptores celulares de CGRP. El CGRP es una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso central y periférico y está relacionado con la respuesta vasodilatadora y el dolor, por lo que su inhibición contribuye a que no aparezcan las crisis de migraña.

Dosis y posología[editar]

Se administra una vez al mes por vía subcutanea a una dosis de entre 70 y 140 mg.[2]

Ensayos clínicos[editar]

En la fase III del ensayo clínico STRIVE, 955 pacientes se dividieron en tres grupos que fueron tratados con placebo o erenumab a dosis de 70 o 140 mg al mes durante 6 meses. Los pacientes presentaban por término medio 8,3 episodios de migraña al mes antes de iniciar el tratamiento. El grupo tratado con 70 mg presentó por término medio 3,2 episodios menos al mes, el tratado con 140 mg 3,7 episodios menos al mes y el grupo que recibió placebo 1,8 episodios menos al mes. De estos datos se deduce que la medicación es efectiva y disminuye el número de crisis. Los pacientes tratados continúan presentando migraña durante el tratamiento pero el número de crisis se reduce.[3][4]

Aprobación[editar]

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento el 17 de mayo de 2018 con la indicación de tratamiento preventivo de la migraña en pacientes adultos.[5][6]

Precio[editar]

El precio estimado del fármaco es 6900 dólares para un año de tratamiento.[7]

Otros medicamentos[editar]

Se están realizando estudios con otras sustancias que actúan por el mismo mecanismo de acción que erenumab, entre ellas eptinezumab, fremanezumab y galcanezumab.

Referencias[editar]

  1. FDA approves novel preventive treatment for migraine. FDA news release. Publicado el 17 de mayo de 2018. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  2. «Aimovig (erenumab-aooe) FDA Approval History - Drugs.com». Drugs.com. 
  3. Erenumab to prevent migraine: results from phase III STRIBE", Pharma World, December 14, 2017.
  4. Erenumab Safe, Efficient, as Prophylactic for Episodic Migraine. Florence Chaverneff, PhD, Medical Editor, publicado el 9 de junio de 2017.
  5. Gina Kolata (May 17, 2018), "New Drug Offers Hope to Millions With Severe Migraines", The New York Times.
  6. Grothaus, Michael (18 de mayo de 2018). «The FDA just approved the first drug designed to prevent migraines». Fast Company. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  7. Gina Kolata (May 17, 2018), "New Drug Offers Hope to Millions With Severe Migraines", The New York Times.