Eremomela pusilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Eremomela senegalesa
Senegal Eremomela (Eremomela pusilla) - Gambia.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Cisticolidae
Género: Eremomela
Especie: Eremomela pusilla
Hartlaub, 1857

La eremomela senegalesa (Eremomela pusilla)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Cisticolidae propia de las sabanas del oeste de África subsahariana.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita por el ornitólogo alemán Gustav Hartlaub en 1857 y recibió su actual nombre binomial Eremomela pusilla. La localidad tipo es Senegal.[3][4]​ La especie ha sido tratada como conespecífica con la eremomela dorsiverde, ya que se hibrida en una estrecha zona de simpatría a lo largo de la frontera de Camerún y la República Centroafricana.[5]

Descripción[editar]

El eremomela senegalesa es un ave de tamaño pequeño con la cabeza de color gris parduzco pálido y las superciliares blanco pálido. El dorso y el manto son de color verde, que se convierte en un verde amarillento más brillante en el obispillo, la garganta y la parte superior del pecho son de color blanco brillante y se vuelven de color amarillo limón en la parte inferior del pecho, el vientre y el área la cloacal. El pico es negruzco con la mandíbula inferior pálida y las patas marrón pálido.[6]

Distribución[editar]

Se distribuye en África occidental, desde el extremo sur de Mauritania y Senegal hasta el noroeste de Camerún, el suroeste de Chad y el extremo noroeste de la República Centroafricana.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Eremomela pusilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de agosto de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 54 (1): 145-153. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  3. Hartlaub, Gustav (1857). System der Ornithologie Westafrica's. Bremen: C. Schünemann. p. 59. 
  4. Mayr, Ernst; Cottrell, G. William, eds. (1986). Check-list of Birds of the World 11. Cambridge, Massachusetts: Museum of Comparative Zoology. p. 202. 
  5. a b Pearson, D. (2017). «Senegal Eremomela (Eremomela pusilla. del Hoyo, J.; Elliott, A.; Sargatal, J.; Christie, D.A.; de Juana, E., eds. Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions. Consultado el 27 de agosto de 2017. 
  6. Borrow, Nik; Demey, Ron (2001). Birds of Western Africa. A & C Black. p. 645. ISBN 0-7136-3959-8. 

Enlaces externos[editar]