Erasmo Escala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erasmo Escala
Erasmo Escala.jpg
Erasmo Escala como Comandante en Jefe.

Coat of arms of the Chilean Army.svg
Comandante en Jefe del Ejército en Campaña
18 de julio de 1879-28 de marzo de 1880
Predecesor Justo Arteaga Cuevas
Sucesor Manuel Baquedano

Coat of arms of Chile.svg
Diputado de la República de Chile
por Santiago
1876-1879

Información personal
Apodo El Conquistador de Tarapacá.[1]
Nacimiento 2 de junio de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valparaíso (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de marzo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Santiago (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Muerte natural
Sepultura Cementerio General de Santiago (Chile)
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Religión Católico
Partido político Independiente
Familia
Padres Manuel Escala Zenteno
Dolores Arriagada de la Cerda
Cónyuge Luisa Dávila Zilleruelo
Amadora Dávila Dávila
Educación
Educado en Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar
Área Artillería
Rama militar Bandera del ejército de Chile Ejército de Chile
Rango General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra del Pacífico

Erasmo Escala Arriagada (Valparaíso, 2 de junio de 1826-Santiago, 3 de marzo de 1884) fue un político y militar chileno. Ejerció como Comandante en jefe del Ejército durante una parte de la Guerra del Pacífico y se desempeñó como diputado por Santiago entre 1876-1879, integrando la Comisión de Guerra y Marina.

Biografía[editar]

Hijo de Manuel Escala Zenteno y de Dolores Arriagada de la Cerda, se casó en primeras nupcias con Luisa Dávila Zilleruelo, con quien tuvo descendencia, y en segundas nupcias con Amadora Dávila Dávila.

Carrera militar[editar]

Estudió en Colegios de Valparaíso. Ingresó a la Academia Militar, el 6 de febrero de 1837. Fue cadete del Regimiento de Artillería en 1838 y posteriormente alférez del mismo regimiento. En 1845 era teniente y estuvo destinado en el Fuerte Bulnes con una compañía de artillería, y en 1848 era capitán. En 1864 siendo coronel fue nominado revisor del Código Militar.

El 27 de febrero de 1872 fue nombrado director de la Escuela Militar donde estuvo hasta 1876.

Siendo General de Brigada, al estallar la Guerra del Pacífico fue destinado al norte como Comandante de Infantería del Ejército. Fue Inspector de la Maestranza de Limache. Miembro de la Comisión Calificadora de Servicios del Ejército.

Comandante en Jefe del Ejército[editar]

El general Escala era un veterano de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Pacificación de la Araucanía, cuando en 1879, durante la Guerra del Pacífico, fue llamado por Domingo Santa María González, ministro del presidente Aníbal Pinto Garmendia, para que asumiera la comandancia del ejército, en reemplazo de Arteaga Cuevas.

Santa Maria lo eligió porque quería colocar a un militar querido por los soldados y que no hiciera sombra a nadie, así, si regresaba victorioso, no estorbaría la candidatura presidencial del ministro. Se confió a Vergara para que se encargara de organizarle el ejército, pero su influencia no seria la esperada, pues Escala hacia oídos a cualquiera que se ganase su confianza.

Rápidamente tuvo un choque con los hermanos Sotomayor: con el coronel Emilio Sotomayor Baeza, Jefe del Estado Mayor, y con Rafael Sotomayor Baeza, ministro de Guerra y Marina, y organizador del Ejército. El conflicto se intensificó con el ministro porque Escala no deseaba que se entrometiera un civil en el Ejército, además que el todavía planteaba esta guerra como la de Arauco y no hacia caso a la organización provisoria de Sotomayor, que le recomendaba formar divisiones y brigadas (con lo que el general se indignó), y a organizar el aprovisionamiento en el desierto (Escala esperaba una guerra igual a la de la Confederación).

A pesar de los choques con el ministro, durante su comando las fuerzas chilenas vencieron en Dolores y Los Ángeles. Finalmente el conflicto con el ministro de guerra se resolvió en la renuncia de Escala, fundada en «los procedimientos atentatorias de don Rafael Sotomayor a sus derechos y a su dignidad». Dejaba al ejército en una situación vulnerable debido a que la moral de los soldados bajara, enfrascándose en disputas, chismes y rivalidades internas.

Sotomayor designó para resolver el problema al General Manuel Baquedano González como comandante en jefe, debido a su capacidad para restablecer la moral y el orden («Donde está Baquedano, no hay chismes» dijo el ministro). Escala se retiró del ejército en marzo de 1880.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]