Era dorada de la radio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Era Dorada de la Radio (Old-time radio o Golden Age of Radio en inglés) fue el mayor período de la radio estadounidense durante el cual la radio era el medio electrónico dominante de entretenimiento hogareño. Comenzó con el nacimiento de la radiodifusión comercial a principios de los años 20 y duró hasta los años 50, mientras que la televisión reemplazó gradualmente a la radio como el medio preferido para la programación con guiones, la variedad y los espectáculos dramáticos. Hubo pocos intentos de la red de EE. UU. en los principales dramas radiales con guiones después del final de varias series dramáticas de larga duración en 1962, incluyendo Suspense y Yours Truly, Johnny Dollar.

La radio era el primer medio de transmisión, la gente sintonizaba sus programas de radio favoritos, y las familias se reunían para escuchar la radio hogareña por la noche. Según una encuesta de C. E. Hooper de 1947, 82 de cada 100 estadounidenses fueron oyentes de radio. Se crearon una variedad de nuevos formatos y géneros de entretenimiento para el nuevo medio, muchos de los cuales más tarde migraron a la televisión: radioteatro, seriales de misterio, telenovelas, concursos, espectáculos de talentos, espectáculos de variedades durante el día y la noche, comedias de situación, deportes de juego por juego, espectáculos infantiles, shows de cocina y más.

Desde esta época definida arbitrariamente, la programación de la radio comercial estadounidense se ha desplazado a formatos más estrechos de noticias, debates, deportes y música. Los locutores religiosos, las estaciones de radio públicas y las estaciones universitarias respaldadas por oyentes proporcionan otros formatos propios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]