Era de Acuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La era de acuario, es una de las doce eras astrológicas o zodiacales, definidas por el concepto de gran año o ciclo equinoccial determinado por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios, conocido también como año platónico.

El punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur al norte (punto vernal), cosa que ocurre hacia el 21 de marzo, varia gradualmente respecto a la constelación del zodíaco que tiene como fondo a causa de la precesión de los equinoccios, formándose así 12 periodos o eras que se pueden asociar con los 12 signos del zodiaco.[1]

Las ideas acerca de las eras astrológicas, entre las que se encontraría la nueva era de Acuario, no tienen sustento científico y, por ende, no se les considera pertenecientes al campo de la astronomía, sino del ocultismo, la teosofía y astrología (conjunto de creencias que parte de la premisa de que los fenómenos astronómicos tienen influencia en los asuntos humanos).[2]

Según los cálculos de diferentes astrólogos, las fechas más probables para entrar en la era de Acuario podrían ser el año 2038 (Elsa M. Glover),[3] 2658 (Max Heindel)[4] o 2080 (Shepherd Simpson) aunque muchos piensan que el cambio de era tuvo lugar a mediados del siglo XX, como Samael Aun Weor el 4 de febrero del año 1962[5] y Serge Raynaud de la Ferrière en el año 1948.[6] Algunas de estas fechas son relativamente cercanas entre sí, teniendo en cuenta que provienen de un cálculo sobre algo que, según la astrología, podría ocurrir dentro de poco.[2]

En 1929, la Unión Astronómica Internacional clasificó y definió los bordes de las 88 constelaciones, si calculásemos el inicio de la era de Acuario con base en estos límites, la frontera establecida entre Piscis y Acuario situaría la hipotética Edad de Oro alrededor del siglo XXII.

La corriente de la nueva era ha permeado a casi todos los grupos de corte esotérico u ocultista, data de las corrientes teosóficas en boga a principios del siglo XX y que duraron hasta la posguerra, personajes como Rudolf Steiner, Paul Le Cour, Guy Ballard y Max Heindel fueron de los primeros en irle dando forma al concepto.

En la década de los años 1980, la escritora Marilyn Ferguson publicó La Conspiración de Acuario, considerado como uno de los textos claves para comprender la denominada nueva era.[7]

Era astrológica[editar]

Los planos imaginarios de la eclíptica, movimiento aparente del sol alrededor de la tierra, y el ecuador celeste, se intersecan en la línea de lo equinoccios, donde el punto Aries apunta hacia una constelación zodiacal, cambiando por retrogradación cada 2148 años,[8] aprox. dando lugar a la idea astrológica de la eras, con el punto Libra sucede exactamente lo mismo apuntando este a la constelación opuesta.

Era astrológica, en astrología, es un periodo que se corresponde con el desplazamiento en 30 grados de arco del eje terrestre debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, equivalentes a un mes del año platónico o ciclo equinoccial, es decir el período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa de 360° lo que ocurre en aproximadamente 25.776 años.[9] En otras palabras, es el período durante el cual, el punto vernal cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco, debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del zodiaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 71,6 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2.148 años,[8] y en torno de todo el círculo o ciclo equinoccial en unos 25776 años. El valor del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años, cifra que solía redondearse a 72 en la literatura esotérica de los años 30, lo que acarrea un error de 144 años.[10]

Esto es debido a que la Tierra no gira sobre un eje estacionario. Su eje posee un movimiento lento y oscilante, similar al de un trompo o peonza, describiendo así un círculo en el espacio.

Debido a este movimiento oscilante, el Sol no cruza el Ecuador (punto vernal) por el mismo sitio todos los años, sino un poco más atrás, y de ahí el término de "precesión de los equinoccios", porque el equinoccio "precede".[4]

Descripción[editar]

Algunos creen que las eras afectan la forma de pensar y a los valores morales de la humanidad. La influencia de Acuario, según dicen, estaría ya empezando a notarse en aspectos como el desarrollo individual, social, cultural, científico y tecnológico y en la globalización acaecida durante el siglo XX.

Por otra parte, se cree que la Era de Acuario traerá consigo una edad de hermanamiento universal arraigada en la razón, donde será posible solucionar los problemas sociales de una forma justa y equitativa, y con mayores oportunidades para la mejora intelectual y espiritual, ya que Acuario es un signo científico e intelectual y el planeta que lo rige, Urano, está asociado con la intuición (el sentimiento de lo irracional por encima de la razón) y las percepciones directas del corazón; y a un nivel más básico, gobierna la electricidad y la tecnología.

La astrología oriental asocia la actual Era de Piscis con el yin (espiritualidad e intuición). Acuario, por su parte, representa el yang, poniendo énfasis en la racionalidad y la alta tecnología.

Según esta creencia, la Era de Acuario marcaría un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, abundancia y paz. Es por esta razón que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la Nueva Era.[7] Los expertos en estudios de religiones en su mayoría teólogos y desde el punto de vista antropológico la definen como un movimiento, que al no estar definido como religión o secta es imposible entenderlo porque su primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías elementos o ideas convenientes para vivir en el mundo felizmente sin estar preocupados de que sea verdad o mentira las ideas escogidas para formar este movimiento Nueva Era, porque creen en realidad que saber una verdad absoluta es imposible; lo más cercano como definición para este movimiento es el monismo con todo todavía no queda definido. Esto a menudo lleva a un sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos que emplean una aproximación de "hágalo-usted-mismo", otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y aun otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u organizaciones fraternales. Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma cristiano de la divinidad de Jesucristo con el karma como mecanismo de justicia, y a la vez negar la existencia del infierno. Es frecuente que los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más agradables.

Algunos individuos cuyas creencias pueden ser catalogadas como de Nueva Era (incluyendo a los neopaganos) pueden sentir que la etiqueta es inapropiada debido a que puede ligarlos con otros credos y prácticas. Debido a la variedad de creencias a la carta, cualquier categoría coherente puede parecer restrictiva o incompleta.

Trasfondo astronómico de la era de acuario[editar]

Para la astrología Sideral, en el equinoccio de primavera (respecto al hemisferio norte), el sol sale a cero grados del signo de Aries (punto Aries), lugar donde se acordó iniciar el zodiaco,[11] en tanto que en el equinoccio de otoño, el sol sale a cero grados del signo de Libra (punto Libra), astrológicamente el sol recorre durante el año 12 signos de 30 grados cada uno. El astrónomo griego Hiparco gracias a una clasificación sistemática de las estrellas, descubrió que estas se movían variando uniformemente en sus longitudes, descubriendo así el fenómeno de la precesión de los equinoccios, lo que significa que las constelaciones del zodiaco ya no corresponden a los signos porque se han movido, hecho particularmente notable en los equinoccios, donde los puntos Aries y Libra ya no tienen a estas constelaciones como fondo sino a Piscis y Virgo respectivamente. La astrología Tropical es la que toma en cuenta este cambio, en tanto que la astrología Sideral no, es decir sus cálculos se hacen de acuerdo a la posición de las constelaciones en el año 50 a.C.[12]

  • El zodíaco sideral sitúa el punto de inicio, cero grados de Aries, fijo respecto al fondo de estrellas.
  • El zodíaco tropical sitúa el punto de inicio, cero grados de Aries, en el punto gamma del Equinocio de Primavera, el cual debido a la precesión de los equinoccios se desplaza un grado cada 71.6 años respecto al fondo de estrellas.
La intersección de las líneas imaginarias del ecuador celeste y la eclíptica, causan que el punto Aries tenga como trasfondo una constelación diferente cada 2160 años aproximadamente, una cuestión muy similar sucede con el trasfondo del punto Libra.

Así las constelaciones del zodiaco, o la tierra respecto a ellas, van a moverse aproximadamente un grado cada 71.6 años, cambiando de constelación en 2148[13] años aproximadamente, esto si tomamos 12 sectores de 30 grados, ahora bien si consideramos a las 13 constelaciones que en realidad están, incluyendo a Ofiuco, y los tamaños diferente de cada una, el periodo de cambio en años oscila entre 2000 y 2600 años.

Este fenómeno dio origen a la idea del año platónico y a su vez a la idea astrológica de las eras; así pues podríamos decir que los equinoccios actualmente se dan en el punto Piscis y punto Virgo, y que alrededor del año 2200 cambiaremos al "punto Acuario" y "punto Leo" (recordemos que las otras 10 u 11 constelaciones también cambian). A esto es, en resumidas cuentas, a lo que la astrología le ha dado la lectura de "era del acuario", como una influencia cósmica global planetaria que afectaría según el signo o constelación a toda la humanidad.[4]

Para la astronomía y para la ciencia en general no tiene mayor significado que la importancia del punto Aries, mejor conocido como punto gamma, que sirve como referencia para re-calcular y definir anualmente el punto cero para el sistema de coordenadas ecuatoriales (por la imposibilidad de contar con un equivalente celeste del meridiano de Greenwich), mientras que la inclinación del eje terrestre y el movimiento de precesión afectan a la vida de la tierra en cuanto a que tenemos cuatro estaciones anuales con condiciones climáticas muy particulares imperantes en cada una.[14] Un poco más allá existe una hipótesis de que ligeras variaciones en la inclinación del eje terrestre podrían tener que ver con las grandes glaciaciones. [cita requerida]

La astrología y el inicio de la era de acuario[editar]

Ciertamente los defensores de la idea de la nueva era o la nueva edad de oro, no coinciden en las fechas en las que esta nueva edad habría de iniciar, veamos una lista de fechas de la entrada en la Era de Acuario, según cálculos de diferentes espiritualistas, psíquicos o astrólogos:

No. Año De acuerdo con
 1 1904 Aleister Crowley (Edward Alexander Crowley)
 2 1914 Peter Deunov / Omraam Mikhaël Aïvanhov[15]
 3 1930 Godfrè Ray King (Guy W. Ballard)[16]
 4 1946 Raël (Claude Vorilhon)[17]
 5 1948 Serge Raynaud de la Ferrière.[18]
 6 1950 Jean Sendy[19]
 7 1962 Samael Aun Weor (Manuel Gómez Rodríguez)[20]
 8 1991 Yogi Bhajan (Harbhajan Singh Khalsa Yogiji)
 9 2000 Debido al cambio del año bisiesto en el calendario gregoriano[21]
 10 2012 José Argüelles / Calendario maya[22]
 11 2020 Adrian Ross Duncan
 12 2025 El Tibetano Djwhal Khul (Alice Ann Bailey)
 13 2038 Elsa M. Glover[3]
 14 2060 Robert Hand
 15 2062 Dane Rudhyar
 16 2080 Shepherd Simpson
 17 2100 El Polo Norte apuntará exactamente a la estrella Polar[21]
 18 2160 Año de Platón / Paul Le Cour[1]
 19 2375 Rudolf Steiner[23]
 20 2658 Max Heindel[4]
Recorrido del punto vernal en un mes platónico, es decir aproximadamente 2160 años terrestres y su vínculo con la creencia de la Era de Acuario.

La cifra de fechas posibles para le entrada de la era de Acuario es de cerca de 60 diferentes cálculos o profecías, la mayoría proponen un sustento que combina astronomía, astrología y eventos proféticos, esotéricos, religiosos o el natalicio de algún personaje o líder sectario. En menor número están los que sustentan sus fechas en algún tipo de revelación de alguna entidad o fenómeno metafísico. Estas últimas quedan fuera de lo astronómico y astrológico.

Veamos algunos ejemplos

Raynaud de la Ferrière, utiliza la fecha de su 32.º cumpleaños (el 18 de enero de 1948), para determinar el supuesto tamaño de la constelación de Piscis, no obstante afirma que el fenómeno es totalmente astronómico.[24]

Mientras que para Samael Aun Weor se trata de una alineación de los planetas del sistema solar en el signo de Acuario (el 4 de febrero de 1962).[20]

No obstante según Alistair Crowley una entidad Egipcia le revelo que la era del Acuario inició en 1904.[25]

Para José Arguelles el asunto estaría determinado por el final del año 396 Baktun en el calendario Maya, que ubica en el año 2012.[22]

La astrología tropical y la era de acuario

Es importante apuntar que para la Astrología Tropical (que es la astrología a través de la cual casi todos nos sabemos nuestro signo y ascendente) la hipótesis de las Eras Astrológicas carece de sentido, puesto que la Astrología Tropical considera 12 signos fijos (no propiamente constelaciones) de 30 grados cada uno, a tales signos se les puso el nombre de las constelaciones con las que aproximadamente coincidían los segmentos de 30 grados (por que las constelaciones suelen ser unas más grandes que otras), en la época que crearon este sistema utilizado hasta nuestros días, es así como el 21 de marzo de cada año inicia el signo de Aries, no importando ya donde está ese día la constelación que le prestó su nombre al signo correspondiente, se puede decir que en este sentido para la Astrología Tropical siempre estamos en la Era de Aries.[26]

La astrología sideral y la era de acuario

Pero las constelaciones no sólo suelen ser unas más grandes que otras, si no que se mueven, por el fenómeno de la precesión de los equinoccios, entonces la Astrología Sideral recalcula ese movimiento y vuelve hacer coincidir esa aproximación entre signos y constelaciones, por ejemplo si usted es Libra para la Astrología Sideral vendría siendo Virgo.

Para la Astrología Sideral que también se basa en signos de 30 grados, las Eras si cobran sentido, para este enfoque las eras durarían 2148 años,[13] que equivale a un mes del año Platónico de 25776 años,[27] [28]

El zodiaco real y la era de acuario

Sin embargo otros astrólogos proponen que las Eras se deben calcular con el tamaño real de las constelaciones, entonces se recurre a las demarcaciones establecidas en 1928 por la Unión Astronómica Internacional, que es una convención técnica utilizada como estándar los últimos 85 años, según la cual el punto vernal aún transcurre por la constelación de Piscis.

El problema es que algunos personajes en su afán de tener la primicia de inaugurar la Era de Acuario, han cambiado el tamaño de piscis para sus cálculos, piscis que es muy grande con una longitud angular de 37.2 grados (se puede ver a simple vista alrededor del 22 de marzo entre 5 y 6 AM hacia Este antes de la salida del sol) ha sido reducida por ejemplo a 27°06' = 27.1 grados por Raynaud de la Ferrière, para poder inaugurar la Era de Acuario en la fecha de su cumpleaños 32 el 18 de enero de 1948.[24] [29]

El cálculo es el siguiente: según Serge Raynaud, Piscis tiene 27°06’, entonces realiza la siguiente operación: 27.06 x 72 = 1948 (72[30] son los años que emplea el sol para desplazarse un grado), sin embargo aquí hay que observar que: (1) Piscis tiene cuando menos 35 grados, 37.20° según la UAI y (2) dado el valor 27°06’ se olvida convertirlos a decimales para hacer el cálculo.[18]

Si dentro la astrología tenemos la tendencia que acepta la tesis del uso del tamaño real de las constelaciones, no obstante no está de acuerdo con la demarcación de la Unión Astronómica Internacional; necesitaría entonces establecer una demarcación propia. El problema es que sin recurrir algún tipo de convención, es literalmente imposible definir exactamente donde inicia y donde acaba cada constelación per se, por que realmente se trata de una clasificación arbitraria producto de la imaginación humana.[31]

No obstante para la ciencia en general y la astronomía en particular, la idea de las Eras Astrológicas no tiene relevancia, como quiera que fuere, sin base científica no podemos afirmar aún si nos encontramos o no en la Era de Acuario.

Sin embargo, así como las agujas del reloj indican la hora del día, o la fecha indica el mes gregoriano que está en nuestra memoria, según la astrología el Sol del equinoccio de marzo (día 21º) es el puntero que indica la llamada "Era astrológica" o "Mes astrológico", la 12ª parte del Año precesional de 26 milenios, y por eso podemos llamarla también "Era Precesional" o "Mes precesional" con sus 30 días precesionales de 72 años cada uno (= 2.160 años). Pero una cosa son los signos del calendario astrológico, y cada uno como concepto mensual (30 días) y a la vez precesional (2.160 años), y otra cosa son las constelaciones zodiacales en el firmamento. Así, mientras el 21 de marzo el Sol está en el 9º día en la constelación de Piscis (puntero astronómico de Piscis), en el calendario astrológico el Sol está en el día 1º del signo mensual de Aries (puntero astrológico de Aries), es decir justo después del último día del signo mensual de Piscis. Pero debido al sentido contrario de la precesión y del Sol equinoccial respecto al sentido del aparente desplazamiento mensual del Sol, ese mismo primer día del signo mensual (30 días horarios) de Aries corresponde al último día precesional de la Era precesional (30 días precesionales de 72 años cada uno = 2.160 años) de Aries, inmediatamente anterior al primer día precesional de la Era de Piscis.

Referencias culturales[editar]

En la cultura popular, la expresión "Era de Acuario" se refiere al auge del movimiento hippie y en contra´posición el Movimiento Gnostico de los años 60 y 70. Con la Nueva era se anuncia este futuro cambio de valores.

En el libro La Conspiración de Acuario, Marilyn Ferguson plantea diversas tendencias que marcarán el estilo de vida de las próximas décadas.

En el documental Zeitgeist, que significa el espíritu del tiempo, el autor presenta varios argumentos sobre ideas y creencias, que aun perdurarían, de la era de piscis.

Referencias en el arte[editar]

El musical Hair (Broadway, 1967), y la película dirigida por Miloš Forman (1979) contienen en su banda sonora el tema Aquarius. Parte del texto dice lo siguiente:

This is the dawning of the Age of Aquarius

[...]
Harmony and understanding
Sympathy and trust abounding
No more falsehoods or derisions
Golden living dreams of visions
Mystic crystal revelation
And the mind's true liberation
Aquarius! Aquarius!

Este es el amanecer de la Era del Acuario

[...]
Armonía y entendimiento
Solidaridad y confianza
No más falacias o sarcasmo
Sueños vivos de visiones doradas
Revelación mística y cristalina
y verdadera liberación mental
¡Acuario! ¡Acuario!

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Le Cour, Paul (1937). «L'ère du Verseau - ou le retour de Ganymède».
  2. a b Campion, Nicholas (1994). «The Great Year: Astrology, Millenarianism and History in the Western Tradition».
  3. a b Glover, Elsa M. (1987). «The Aquarian Age». Vantage Press.
  4. a b c d Heindel, 1916, p. 115.
  5. Aun Weor, 1977, p. 1.
  6. Raynaud de la Ferrière (1980). «Los Grandes Mensajes». Editorial Diana, México. pág.22.
  7. a b Ferguson, 1996.
  8. a b Debido al siguiente cálculo: 71.6 años/grados x 30 grados = 2148 años. «U.S. Naval Observatory (1900 to 2002). The American Ephemeris and Nautical Almanac, Astronomical Almanac (1981 to 2002) ».
  9. El valor actual del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años. Por lo tanto: 71.6 años/grados x 360 grados = 25776 años. «U.S. Naval Observatory (1900 to 2002). The American Ephemeris and Nautical Almanac, Astronomical Almanac (1981 to 2002) ».
  10. Dickinson, 1987.
  11. Hay varias escuelas para definir el punto 0º de Aries (Inicio del zodiaco sideral): Fagan Bradley, Lahiri, Sassanian, Krishnamurti, etc.
  12. Campion, «op. cit.» pág. 217».
  13. a b Debido al siguiente cálculo: 71.6 años/grados x 30 grados = 2148 años.
  14. Berger, 1976.
  15. Aïvanhov, Omraam Mikhaël (1936). «Acuario: Llegada de la Edad de Oro I». Editions Prosveta.
  16. King, Godfrè Ray (1930). «Los Misterios Desvelados». Saint Germain Press. pág.95.
  17. Vorilhon, 1973, p. 82.
  18. a b Raynaud de la Ferrière, 1959.
  19. Sendy, Jean (1976). «La Era del Acuario». Plaza y Janes, Barcelona. pág.63.
  20. a b Aun Weor, 1952.
  21. a b Coffey, Jerry (2000). «The New Age».
  22. a b Arguelles, José (2000). «El Factor Maya».
  23. Steiner, Rudolf (1923). «Anthroposophical Leading Thoughts». Rudolf Steiner Press.
  24. a b Raynaud de la Ferrière, 1975b.
  25. Tula, Carlos H. (2010). «Revista Científico-Espiritual Acuario».
  26. Fagan, 2008.
  27. El valor actual del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años. Por lo tanto: 71.6 años/grados x 360 grados = 25776 años.
  28. Gauquelin, 1978.
  29. Ferris, David (1960). «Fundamento astronómico de la nueva era».
  30. Aquí Raynaud de la Ferrière utiliza 72 como valor redondeado, actualmente se considera 71.6 como un valor más preciso; lo que nos da: 27.06 x 71.6 = 1937 como año de inicio de la Era de Acuario, aceptando sin conceder que Piscis tuviera 27.06° de arco, pues realmente tiene 37.2°.
  31. Nouel-Renier, 2007.

Bibliografía[editar]

  • Arguelles, José (2005). Factor Maya (Mayas). Córdova: Brujas. ISBN 987-1142-99-4. 
  • Aun Weor, Samael (1952). Curso Zodiacal. Colombia. 
  • — (1977). Supremo Gran Manifiesto Universal Del Movimiento Gnóstico. Colombia. 
  • Berger, A.L. (1976). Obliquity & precession for the last 5 million years; Astronomy & astrophysics. 
  • Dickinson, Terence (1987). Exploring the Night Sky: The Equinox Astronomy Guide for Beginners. New Work: Firefly Books. ISBN 0-920656-66-8. 
  • Fagan, Cyril (2008). Primer of sidereal astrology. American Federation of Astrologers. ISBN 0-86690-427-1. 
  • Ferguson, Marilyn (1996). La Conspiración de Acuario. Troquel. ISBN 950-16-0900-6. 
  • Gauquelin, Michel (1978). Los Relojes Cósmicos. Barcelona: Plaza & Janés. ISBN B003N366LS. 
  • Heindel, Max (1916). Astrología Científica Simplificada. Pasadena California: The Rosicrucian Fellowship. 
  • Nouel-Renier, Juliette (2007). Como descubrió el hombre a que se parece el universo. México: Oceano Travesia. ISBN 978-970-777-404-9. 
  • Raynaud de la Ferrière, Serge (1959). Como calculan los ‘acuarianos’ la posición del universo en la era acuariana. 
  • — (1975a). Los Grandes Mensajes. México: Diana. 
  • — (1975b). Sus Circulares. serie de 61 comunicados del 21.03.1957 al 22.12.1962. Lima: Edición de Lima. 
  • Vorilhon, Claude (1973). Diseño Inteligente: Mensaje de los Diseñadores. Nova distribución. 

Enlaces externos[editar]