Era de Acuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Era de Acuario es una de las doce eras astrológicas o zodiacales, definidas por el concepto de «gran año» o «ciclo equinoccial», determinado por el fenómeno astronómico de la precesión de los equinoccios, conocido también como «año platónico».

El punto en el que el Sol pasa del hemisferio sur al norte (punto vernal), cosa que ocurre hacia el 21 de marzo, varía gradualmente respecto a la constelación del zodíaco que tiene como fondo a causa de la precesión de los equinoccios, formándose así doce periodos o eras que se pueden asociar con los doce signos del zodiaco.[1]

Las ideas acerca de las eras astrológicas, entre las que se encontraría la nueva Era de Acuario, no tienen sustento científico y, por ende, no se las considera pertenecientes al campo de la astronomía, sino del ocultismo, la teosofía y astrología (conjunto de creencias que parte de la premisa de que los fenómenos astronómicos tienen influencia en los asuntos humanos).[2]

Según los cálculos de diferentes astrólogos, las fechas más probables para entrar en la Era de Acuario podrían ser el año 2638 (Elsa M. Glover),[3] 2658 (Max Heindel)[4] o 2080 (Shepherd Simpson), aunque muchos piensan que el cambio de era tuvo lugar a mediados del siglo XX, como Samael Aun Weor el 4 de febrero de 1962[5] y Serge Raynaud de la Ferrière en el año 1948.[6] Algunas de estas fechas son relativamente cercanas entre sí, teniendo en cuenta que provienen de un cálculo sobre algo que, según la astrología, ya está sucediendo.[2]

Personajes como Rudolf Steiner, Paul Le Cour, Guy Ballard o Max Heindel fueron de los primeros en irle dando forma al concepto a principios del siglo XX. La corriente de la nueva era se ha gestado desde ese entonces, pasando a ser eje de diferentes grupos revolucionarios, con el objetivo de trasmitir el amor incondicional, la paz entre las masas y el amor por nuestro planeta y su naturaleza. Hoy en día además de los astrologos que están mucho más sumergidos en este tema, la era de acuario se ha hecho participe de otras ramas espirituales, como el yoga, el veganismo y el reiki.

Hay que distinguir entre mes/signo/era astrológica de Acuario y constelación eclíptica de Acuario. El primer día del mes astrológico de Acuario (1 de Acuario) el Sol está en su tercer día ante la constelación de Capricornio, el día 22 de enero del calendario gregoriano. En cuanto a la constelación de Acuario, el Sol entra en ella el día 16 de Febrero, que corresponde al día 24 del mes/signo de Acuario. Así que el signo de Acuario sólo coincide con la constelación durante los últimos 6 días del mes astrológico.

Aunque el concepto "Era" es astrológico, la idea de que la Era de Acuario comience dentro de unos 6 siglos (año 2638 ó 2658) es puramente astronómica pues se basa en la visión de la posición (real) del punto equinoccial en el último tercio (en sentido precesional) de la constelación de Piscis cuya siguiente constelación es Acuario. Por eso tal idea se basa en una mezcla de un concepto mental y astrológico (Era) con un concepto espacial y astronómico (constelación), pero no existe correspondencia entre la extensión de los meses/signos/eras (30 días ó 2160 años) y la extensión de las constelaciones (variable). Por su lado, la idea de que la Era de Acuario ya comenzó en 1948 o en 1962 (con el movimiento cultural, social y "espiritual" Hippie) no encaja con el hecho de que el equinoccio vernal (marcador usado por la Astrología para determinar la Era) ocurre el día 1 del mes de Aries, momento que en sentido precesional es el final de Aries como Era, y por ello inmediatamente anterior al inicio de la Era de Piscis.

Era astrológica[editar]

Los planos imaginarios de la eclíptica, movimiento aparente del sol alrededor de la tierra, y el ecuador celeste se intersecan en la línea de lo equinoccios, donde el punto Aries apunta hacia una constelación zodiacal, cambiando por retrogradación cada 2148 años,[7] aproximadamente, dando lugar a la idea astrológica de la eras. Con el punto Libra sucede exactamente lo mismo, porque apunta a la constelación opuesta.

Era astrológica, en astrología, es un periodo que se corresponde con el desplazamiento en 30 grados de arco del eje terrestre debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, equivalentes a un mes del año platónico o ciclo equinoccial, es decir el período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa de 360° lo que ocurre en aproximadamente 25.776 años.[8] En otras palabras, es el período durante el cual, el punto vernal cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco, debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del zodiaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 71,6 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2.148 años,[7] y en torno de todo el círculo o ciclo equinoccial en unos 25776 años. El valor del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71,6 años, cifra que solía redondearse a 72 en la literatura esotérica de los años 30, lo que acarrea un error de 144 años.[9]

Esto es debido a que la Tierra no gira sobre un eje estacionario. Su eje posee un movimiento lento y oscilante, similar al de un trompo o peonza, describiendo así un círculo en el espacio.

Debido a este movimiento oscilante, el Sol no cruza el Ecuador (punto vernal) por el mismo sitio todos los años, sino un poco más atrás, y de ahí el término de «precesión de los equinoccios», porque el equinoccio «precede».[4]

Actualmente el punto equinoccial con el que la Astrología determina la era astrológica señala al día 1 de Aries del calendario astrológico (21 de marzo del gregoriano) y en sentido precesional la siguiente Era a Aries es Piscis. Astronómicamente el 1 de Aries el Sol está en el 9º día ante la constelación de Piscis, es decir a 9º de la constelación de Acuario, y el punto equinoccial recorre 9º de eclíptica en 6 siglos.

Descripción[editar]

Si se analizan las eras luego de la primera glaciación, se puede distingir cómo paulatinamente las eras afectaron de algún modo[¿cuál?] la forma de pensar y los valores morales de la humanidad. La influencia de Acuario, según dicen[¿quién?], estaría ya empezando a notarse en aspectos como el desarrollo interno de cada individuo, social, cultural, científico y tecnológico.[cita requerida]

Por otra parte, se espera que la Era de Acuario traiga consigo una edad de hermanamiento universal arraigada en la razón y la percepción directa del corazón, lo que muchos ya han comenzado a llamar la vuelta de la consciencia de Cristo, donde será posible solucionar los problemas sociales de una forma justa y equitativa, y con mayores oportunidades para la mejora intelectual y espiritual, ya que Acuario es un signo científico e intelectual y el planeta que lo rige, Urano, está asociado con la intuición.[cita requerida]

La Era de Acuario marcará un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, abundancia y paz.[cita requerida] Es por esta razón que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la Nueva Era.[10] Los expertos en estudios de religiones en su mayoría teólogos y desde el punto de vista antropológico[¿quién?] la definen como un movimiento, que al no estar definido como religión o secta es imposible entenderlo porque su primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías elementos o ideas convenientes para vivir en un mundo armonioso.

Por otro lado, la idea de el "cambio a la Era de Acuario" (en este caso supuestamente a finales del siglo XX y principios de XXI de la Era cronológica cristiana) se basa en un hecho astronómico como es la precesión del punto equinoccial, así como el mes civil o el cambio de mes se produce acorde al movimiento de traslación de la Tierra. La precesión ocurre en sentido contrario y 26000 veces más despacio, de modo que cada signo, además de su dimensión de unos 30 días como Mes, tiene su dimensión precesional de unos 2160 años como Era. Actualmente el punto equinoccial señala al 1 de Aries (21 de Marzo), y mientras en sentido mensual el siguiente mes/signo a Aries es Tauro (después de los 30 días del mes de Aries), en el sentido de la precesión la siguiente Era a Aries (y al grado 1º de Aries) es Piscis, no Acuario.

También se suele interpretar la cuestión astrológica (cambio de Era astrológica de Acuario) leyendo un objeto astronómico como es la constelación de Acuario, pero no hay que mezclarlos porque son conceptos sin correspondencia. De hecho el punto equinoccial está a 9º del final de la constelación de Piscis (cuya siguiente constelación en sentido precesional es Acuario) y tal punto cubre esa distancia angular en 6 siglos.

Referencias en el arte[editar]

En el libro La conspiración de Acuario, Marilyn Ferguson plantea diversas tendencias que marcarán el estilo de vida de las próximas décadas.

En el documental Zeitgeist, que significa el espíritu del tiempo, el autor presenta varios argumentos sobre ideas y creencias, que aun perdurarían, de la era de piscis.

El musical Hair (Broadway, 1967), y la película dirigida por Miloš Forman (1979) contienen en su banda sonora el tema Aquarius. Parte del texto dice lo siguiente:

This is the dawning of the Age of Aquarius
[...]
Harmony and understanding
Sympathy and trust abounding
No more falsehoods or derisions
Golden living dreams of visions
Mystic crystal revelation
And the mind's true liberation
Aquarius! Aquarius!

Este es el amanecer de la Era del Acuario
[...]
Armonía y entendimiento
Solidaridad y confianza
No más falacias o sarcasmo
Sueños vivos de visiones doradas
Revelación mística y cristalina
y verdadera liberación mental
¡Acuario! ¡Acuario!

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Le Cour, Paul (1937). «L'ère du Verseau - ou le retour de Ganymède».
  2. a b Campion, Nicholas (1994). «The Great Year: Astrology, Millenarianism and History in the Western Tradition».
  3. Glover, Elsa M. (1987). «The Aquarian Age». Vantage Press.
  4. a b Heindel, 1916, p. 115.
  5. Aun Weor, 1977, p. 1.
  6. Raynaud de la Ferrière (1980). «Los Grandes Mensajes». Editorial Diana, México. pág.22.
  7. a b Debido al siguiente cálculo: 71.6 años/grados x 30 grados = 2148 años. «U.S. Naval Observatory (1900 to 2002). The American Ephemeris and Nautical Almanac, Astronomical Almanac (1981 to 2002) ».
  8. El valor actual del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años. Por lo tanto: 71.6 años/grados x 360 grados = 25776 años. «U.S. Naval Observatory (1900 to 2002). The American Ephemeris and Nautical Almanac, Astronomical Almanac (1981 to 2002) ».
  9. Dickinson, 1987.
  10. Ferguson, 1996.

Bibliografía[editar]

  • Arguelles, José (2005). Factor Maya (Mayas). Córdova: Brujas. ISBN 987-1142-99-4. 
  • Aun Weor, Samael (1952). Curso Zodiacal. Colombia. 
  • — (1977). Supremo Gran Manifiesto Universal Del Movimiento Gnóstico. Colombia. 
  • Berger, A.L. (1976). Obliquity & precession for the last 5 million years; Astronomy & astrophysics. 
  • Dickinson, Terence (1987). Exploring the Night Sky: The Equinox Astronomy Guide for Beginners. New Work: Firefly Books. ISBN 0-920656-66-8. 
  • Fagan, Cyril (2008). Primer of sidereal astrology. American Federation of Astrologers. ISBN 0-86690-427-1. 
  • Ferguson, Marilyn (1996). La Conspiración de Acuario. Troquel. ISBN 950-16-0900-6. 
  • Gauquelin, Michel (1978). Los Relojes Cósmicos. Barcelona: Plaza & Janés. 
  • Heindel, Max (1916). Astrología Científica Simplificada. Pasadena California: The Rosicrucian Fellowship. 
  • Nouel-Renier, Juliette (2007). Como descubrió el hombre a que se parece el universo. México: Oceano Travesia. ISBN 978-970-777-404-9. 
  • Raynaud de la Ferrière, Serge (1959). Como calculan los ‘acuarianos’ la posición del universo en la era acuariana. 
  • — (1975a). Los Grandes Mensajes. México: Diana. 
  • — (1975b). Sus Circulares. serie de 61 comunicados del 21.03.1957 al 22.12.1962. Lima: Edición de Lima. 
  • Vorilhon, Claude (1973). Diseño Inteligente: Mensaje de los Diseñadores. Nova distribución. 

Enlaces externos[editar]