Equus quagga burchellii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cebra de Burchell
Equus quagga burchellii (group).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Subgénero: Hippotigris
Especie: E. quagga
Subespecie: E. q. burchellii
Gray, 1824
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

La cebra de Burchell (Equus quagga burchellii), fue llamada así en honor al naturalista británico que la describió por primera vez, William John Burchell. Esta subespecie de la cebra común (Equus quagga) se creía exterminada en estado salvaje en 1910 y extinta en su totalidad para 1918, hasta que en el 2004 se comprobara que la cebra Equus quagga antiquorum y la de Burchell eran el mismo animal. Por lo que se rebautizó como Equus quagga burchellii.[1] Esta prima del caballo evolucionó con su característica piel de rayas blancas y negras que hace que sus atacantes perciban una imagen borrosa cuando la persiguen[2] .

Características físicas[editar]

Como la mayoría de las cebras, tanto hembras y machos son relativamente del mismo tamaño. Se reproducen durante todo el año según lo observado en el Parque Nacional de Etosha, Namibia, llega a la conclusión de sincronización de tiempo entre machos y hembras, posiblemente explicando debido a la falta de dimorfismo sexual[3] .

Estas cebras presentan rayas en la cabeza, el cuello y los flancos, y escasamente por los segmentos superiores de las extremidades, donde la coloración es blanca. Presentan en general una o dos franjas negras anchas cerca del anca. Esta es una característica principal distintiva con respecto a la cebra Zuzuland, aparte de las otras subespecies. Gray (1824), observó una clara línea dorsal, la cola erizada solamente al final, y el cuerpo distintamente blanco. La línea dorsal es estrecha y se vuelve gradualmente más amplia en la parte trasera, con margen claramente blanco en cada lado.

Rango y adaptación[editar]

Anteriormente, las poblaciones de cebras de Burchell se centraron en el norte del río Vaal/Orange, que se extiende al noroeste por el sur de Botsuana a Etosha y el Kaokoveld, y el sureste de Swazilandia y KwaZulu-Natal. Ahora extinguido en la parte media, sobrevive en los extremos noroeste y sudeste de la distribución[4] .

La cebra de Burchell migra la distancia más larga de cualquier animal terrestre en África, viajando 160 millas en una dirección[5] . Migran desde el río Chobe en Namibia al Parque Nacional Nxai Pan en Botswana. Su migración sigue una ruta norte-sur recta casi en su totalidad dentro de la Zona de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambeze (KAZA).

La población de cebras de Burchell ahora viven en China posiblemente debido a que se escaparon de las granjas o zoológicos.

Subpoblación extinta[editar]

Especimenes de la población extinta, 1886.

Al igual que otras cebras, las cebras de Burchell deben haber poblado de las llanuras africanas en números impresionantes. Se han reportado asociaciones de miles. Las manadas salvajes se cree que han desaparecido antes de 1910, y el último individuo conocido cautiva murieron en el zoológico de Berlín en 1918. A medida que la colonización europea extendido hacia el norte desde el cabo al sur de Rhodesia colonial, se pensaba que esta subespecie haber sido cazados hasta su extinción.

Sin embargo, Groves y Bell concluyeron en su publicación de 2004 que "la verdadera extinción de la cebra de Burchell" es un fantasma[6] . Un estudio cuidadoso de las poblaciones originales de cebra en el Reino Zulú y Swazilandia, y de pieles cosechados en granjas de juego en el Reino Zulú y Natal, ha revelado que una cierta proporción pequeña muestra similitud con lo que ahora se considera como Burchellii típico. Las localidades tipo de la subespecie Equus quagga quagga y Antiquorum (Cebra Damara) están tan cerca entre sí que sugieren que los dos son de hecho uno, y por lo tanto el mayor de los dos nombres, deben prevalecer sobre los más jóvenes. Por lo tanto, se suele decir que el nombre correcto de la subespecie más meridionales debe ser Burchellii no Antiquorum. La subespecie Equus quagga burchellii todavía existe en KwaZulu-Natal y en Etosha. Las cebras de Burchell se pueden encontrar en una serie de parques zoológicos de los Estados Unidos, incluyendo los siguientes: el Zoo de Cincinnati, el zoológico de Columbia, el zoológico de Nápoles, Zoo de Nashville, Zoo de Óregon, Woodland Park Zoo, etc., y una pequeña manada de aproximadamente 75- 100 animales en estado salvaje en el Rancho Hearst en San Simeón, California.

Referencias[editar]

  1. Gray, J. E. (1824). «A Revision of the Family Equidae». Zoological Journal 1 (2). p. 241-248. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  2. Powell, Emma (23 de julio de 2014). «Zebra meat: Exotic and lean – but does it taste good?». Independent Digital News and Media Ltd. The Independent. Consultado el 26 de julio de 2014. 
  3. Neuhaus, P; Ruckstuhl, K. E. (2002). «The link between sexual dimorphism, activity budgets, and group cohesion: the case of the plains zebra (Equus burchelli. Canadian Journal of Zoology 80 (8). pp. 1437-1441. doi:10.1139/z02-126. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  4. Groves, Colin; Grubb, Peter (2011). «Ungulate Taxonomy». JHU Press. pp. 13-17. ISBN 978-1-4214-0093-8. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  5. «Burchell's zebras undertake 300-mile migration, longest in Africa». 
  6. Groves, C. P.; Bell, H. B. (2004). «New investigations on the taxonomy of the zebras genus Equus, subgenus Hippotigris». Mammalian Biology 69. pp. 182-196. doi:10.1078/1616-5047-00133. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]