The A-Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Equipo A»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The A-Team (El equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense, protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T, que fue emitida originalmente por la cadena NBC, desde el 23 de enero de 1983 hasta el 8 de marzo de 1987.

Sinopsis[editar]

En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano (estadounidense), fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos.

Gozó de una enorme popularidad en todo el mundo y fue parodiada e imitada hasta la saciedad, un ejemplo es el sketch que le dedicaron en El show de Benny Hill. Más que al género de acción se acerca a la comedia (con tintes dramáticos algunas veces) de aventuras. La hora en la que estaba programada en su emisión original en USA, permitía una gran cantidad de violencia pero no explícita (rarísima vez se veía sangre en pantalla), limitándose al estilo de los dibujos animados (cartoon), es decir, explosiones que solo aturdían o lanzaban por los aires, pero que no herían o mataban; tiroteos con fuego directo usando armas automáticas (incluso artillería) de gran calibre a pocos metros y en terreno llano (sin ningún tipo de parapeto posible), entre mercenarios de élite y mafiosos o miembros del crimen organizado, donde solo los objetos inanimados eran alcanzados por las balas o proyectiles. Precisamente esa poca letalidad (solo se ve morir a dos personajes a lo largo de toda la serie) era su más famosa seña de identidad, aún hoy son populares y siguen usándose dichos o haciéndose chistes sobre ello.

El esquema básico de cada episodio podría resumirse en: persona honrada que sufre el acoso/extorsión del usurero/estafador/cacique local, de gran ciudad o de pueblo de la América profunda, no pudiendo hacer nada ni siquiera recurrir a las autoridades (que solían estar sobornadas o ser colaboradoras), contacta a la desesperada con El equipo A. Estos le hacían pasar varias pruebas para cerciorarse de que no era un agente de la policía o el ejército, ya que eran fugitivos; consistía en varias citas en lugares como lavanderías chinas o sitios que formaban parte de la economía sumergida. Al final era el propio Hannibal disfrazado el que daba el visto bueno, el contratante les explicaba su problema y se ponían en acción. Recopilan información, hacen averiguaciones, investigan, se surten del material necesario y hacen una visita o atraen a la banda hasta ellos, momento en que los pillan por sorpresa dándoles un escarmiento; termina el primer acto. Los delincuentes vuelven derrotados y su jefe les reprende, amenazándoles e instándoles a no volver a fallar, ahora son ellos los que contraatacan, normalmente tendiéndoles una emboscada o raptando a un familiar del contratante, el equipo es capturado y llevado a algún lugar donde son confinados, mientras se decide su destino; estos urden un plan de escape ayudados por la incompetencia de los delincuentes, que solían encerrarles en sitios como almacenes de maquinaria, laboratorios o talleres mecánicos... con lo cual solo tenían que usar sus habilidades para convertir los instrumentos que estaban a su alcance en armas contundentes; escapan y de nuevo pillan desprevenida a la banda, se desencadena entonces el clímax final donde se producen una enorme cantidad de peleas, tiroteos y explosiones, solía terminar con el jefe huyendo en su coche, recibiendo un disparo en las ruedas o un impacto de granada, la onda expansiva lanzaba el vehículo por los aires, chocaba contra el suelo y daba varias vueltas de campana, quedando totalmente destruido (estas escenas se rodaban con todo lujo de detalles y varios ángulos de cámara), en la siguiente toma se ve salir a sus ocupantes desorientados y tambaleándose, pero ilesos. El equipo los retiene, yéndose ellos antes de que llegue la policía, agradecimiento del que los ha contratado y final cómico que solía tener como protagonistas a Murdock y M.A.

En la quinta temporada se altera completamente la forma en la que se venía desarrollando el argumento de las anteriores, pasan a ser una especie de agentes secretos en misiones encubiertas para el gobierno, normalmente contra elementos de Alemania Oriental y la Unión Soviética, al mando de un general retirado (Stockwell) de la CIA, ya no son fugitivos al conseguir su perdón trabajando para él, además se añadía un nuevo miembro al equipo (Santana). Ahora cada episodio ya no empieza con un pequeño teaser y continúa con los títulos de crédito, sino que la sintonía aparece después de unos minutos del capítulo regular, es de nueva composición, una versión "disco" de la clásica. Estos cambios tan radicales no fueron del agrado de los seguidores, que veían como se convertía en otra serie estándar del género, una de tantas en aquellos momentos, tras trece episodios fue cancelada. Aunque oficialmente el último emitido fue La emboscada, realmente el verdadero final era El equipo de la tercera edad; esto puede saberse porque al final del capítulo además de hacer una especie de despedida, Murdock tiene puesta una camiseta en la cual puede leerse "Fini", durante la trama también deciden dejar de trabajar para Stockwell y seguir por libre como antes.

Reparto[editar]

Integrantes del «A-team»[editar]

  • El coronel John "Hannibal" Smith (George Peppard) es el jefe y cerebro del equipo. Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Además, Smith es un destacado estudioso de la guerra, especialista en estrategia y siempre está listo para actuar. Su frase más conocida es "Me encanta que los planes salgan bien". Es muy aficionado a disfrazarse y en su tiempo libre suele ejercer como actor en películas de serie B, interpretando el personaje de Acuamán, un monstruo marino. Acostumbra a usar guantes negros y es muy aficionado a fumar puros, que según él lo ayudan a concentrarse.
  • El capitán H. M. "Howling Mad" Murdock ("Loco Murdock" en Hispanoamérica) (Dwight Schultz) se hace pasar por un enfermo mental siendo un experto piloto de aviones de guerra y helicópteros, que realizó misiones en Vietnam y suele discutir con su compañero Baracus. Está internado en un hospital psiquiátrico, pero a la hora de las misiones sus compañeros lo suelen ayudar a escapar. Normalmente es el que rescata al equipo cuando cae en alguna emboscada, le ayuda mucho el no estar en busca y captura por parte del ejército, en varias ocasiones demuestra incluso ser el más cuerdo de la unidad y contar con la mayor capacidad de sacrificio en situaciones extremas. Suele vestir con gorra de béisbol, cazadora de aviador de cuero marrón con una cabeza de tigre en el dorso y zapatillas Converse.
  • El teniente Templeton Peck Faceman ("Fénix" en España y "Faz" en Hispanoamérica) (Dirk Benedict) es un sofisticado sex symbol, ligón empedernido, amante de la buena vida y costumbres refinadas (suele quejarse cuando le toca el trabajo manual o no cualificado), siendo el más reacio a meterse en peleas. Se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso del timo, es especialista en asumir identidades falsas. De carácter bastante independiente, en varias ocasiones intenta abandonar el equipo, prefiriendo vivir sin riesgos (4x09 y 5x07). En el primer capítulo de la primera temporada ("El pueblo de San Río Blanco"), el actor que encarnaba al personaje era Tim Dunigan pero fue inmediatamente sustituido por Dirk Benedict puesto que los productores pensaban que Dunigan era demasiado joven para encarnar a un veterano de la guerra de Vietnam. Además dispone, al igual que Baracus, de su propio medio de transporte, un impresionante coche deportivo de la marca Corvette.
  • El sargento Bosco Albert "B.A." Baracus ("Mario Baracus" en Hispanoamérica), "M.A." en España) (Mr. T) es un experto mecánico y conductor. A pesar de su enorme fuerza y mal carácter tiene miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo que tiene que dejarlo inconsciente mediante drogas, golpes o hipnosis, para viajar de esta forma. No se lleva bien con Murdock, del que desconfía siempre e insta normalmente a trasladarse en avión para las misiones. Suele conducir su furgoneta GMC (medio principal del grupo), asustándose cuando otro lo hace, y llevar una gran cantidad de colgantes de oro, pendientes y anillos, así como una característica cresta (usada por la tribu mandinga de África). En España el apodo se tradujo del inglés "B.A." (Bad Attitude) a "M.A." (Mala actitud), recibe este alias porque durante su servicio en el ejército, acostumbraba a contradecir las órdenes de sus superiores, llegando incluso a la violencia física contra los oficiales o jefes.[1]​ Siendo los "músculos" del equipo, se enfrenta sin ninguna dificultad a la mayoría de esbirros o matones a los que suele lanzar por encima de estructuras, en algunos episodios tiene peleas muy intensas con forzudos de su mismo tamaño.

Otros personajes[editar]

Réplica de la furgoneta GMC Vandura utilizada en la serie.
  • Amy Amanda Allen (Melinda Culea) es una periodista que el equipo se ve obligado a acoger para que no les descubran. Gracias a ella, los fugitivos obtienen información valiosa cuando la necesitan. Solo apareció durante la primera temporada y parte de la segunda, hasta que en el capítulo Fabulosos amigos (2x11) desapareció definitivamente.
  • El coronel de la Policía Militar del Ejército de los Estados Unidos Derryck Lynch (William Lucking) busca incansablemente al A-Team con el fin de encarcelarlos durante la primera temporada. Aunque posee un gran espíritu y fuerza de voluntad, en realidad no es muy listo, y siempre acaba siendo objeto de burla por parte de Hannibal.
  • El coronel Roderick Decker (Lance LeGault) sustituyó a Lynch en su trabajo de encarcelar al equipo durante la segunda y tercera temporada. Más cabezota, violento e insistente en su deseo de meter entre rejas a los cuatro fugitivos, Decker resulta ser siempre víctima de Hannibal, que le deja en ridículo. También es el que está más dispuesto al juego sucio con tal de capturar al A-Team.
  • El general de brigada Bull Fulbright (Jack Ging) fue el sustituto de Decker durante 8 capítulos. El más inteligente de los tres en su misión de capturarles. Tuvo que recurrir a ellos en una ocasión (episodio 4x23) para que le ayudaran a encontrar a una hija que tuvo en Vietnam. Al finalizar este capítulo, es uno de los dos (el otro en el episodio siete de la primera temporada) únicos personajes que se muestra, que mueren a lo largo de las cinco temporadas de la serie; además de una manera bastante dramática, que rompe con el esquema desenfadado de la serie.
  • Tawnia Baker (Marla Heasley) fue la periodista sustituta de Amy que proporcionó, durante algunos capítulos de la segunda temporada (última aparición en el episodio 3x03), información al A-Team.
  • El general retirado Hunt Stockwell (Robert Vaughn) propone al A-Team, cuando están arrestados y pendientes de juicio en la quinta y última temporada, que trabajen para él a cambio de que sean retirados todos los cargos que hay contra ellos. Sintiéndose entre la espada y la pared, el A-Team acepta. Su personalidad solía chocar no pocas veces con ellos, sobre todo con Hannibal, ya que frente a la forma de actuar poco ortodoxa de este, Stockwell es mucho más metódico y técnico dejando muy pocas opciones al azar, en contraste con la improvisación y el actuar sobre la marcha que es característica del equipo.
  • Frankie Santana (Eddie Vélez) se une al A-Team en la quinta temporada antes de que trabajaran bajo las órdenes de Stockwell. Parece unirse voluntariamente a éstos después de casi matar a Hannibal, pero pronto se descubre que trabaja para Stockwell y se ve forzado a unirse al A-Team cuando este trabaja, como él, para el general ya retirado. Es un experto en efectos especiales.

Estrellas invitadas[editar]

A lo largo de sus casi cien episodios y cinco temporadas, en la serie fueron apareciendo una gran cantidad de rostros conocidos en papeles protagonistas, secundarios o cameos. Desde estrellas o famosos locales hasta de nivel internacional. Actores como: Dean Stockwell (que más tarde sería conocido por Quantum Leap), en el episodio 1x04; David McCallum en el 5x06, recordado por protagonizar junto a Robert Vaughn la serie El agente de CIPOL; Yaphet Kotto (1x07), que interpretó a Parker uno de los pasajeros de la nave Nostromo en la primera película de Alien; John Saxon (1x02), conocido por Pesadilla en Elm Street y Operación Dragón; La actriz y presentadora española Ana Obregón, en el capítulo doble El día del juicio; Tia Carrere (4x22) protagonista de Cazatesoros; Markie Post (2x03, 3x11) y Della Reese (4x03, en el papel de madre de Barracus), que aparecieron en multitud de producciones en los años 80 y 90; incluso Wendy Fulton (3x21), esposa en la vida real de Dwight Schultz. Cantantes como: Isaac Hayes (4x05), famoso por el tema central de los films de Shaft; Boy George (4x15), solista del grupo Culture Club o Rick James (4x05). Deportistas como Hulk Hogan, campeón de lucha libre, haciendo de él mismo en dos (4x06 y 4x20).

Banda sonora[editar]

Fue creada por Mike Post, uno de los compositores de música para series de televisión más conocidos y reputados de la década de los 80, colaborador habitual en las producciones de Stephen J. Cannell. El tema central, una especie de marcha militar muy pegadiza y reconocible al instante, tuvo varias versiones, la original usada en las tres primeras temporadas, otra con ligeras variaciones en la cuarta y la versión disco empleada en la quinta.

Capítulos[editar]

Primera temporada (1983)[editar]

  1. Operación A.T "El pueblo de San Rio Blanco"
  2. Los hijos de Jamestown
  3. Presos y convictos
  4. Una guerra pequeña y mortal
  5. Día negro en Bad Rock
  6. El conejo que se comió Las Vegas
  7. Los habitantes de las afueras
  8. Vacaciones en las colinas
  9. Operación "costa oeste"
  10. Una vez más
  11. Hasta que la muerte nos separe
  12. Pasajeros insólitos
  13. Un sitio agradable de visitar

Segunda temporada (1983-1984)[editar]

  1. Diamantes en la arena
  2. Receta para un pan relleno
  3. La única iglesia del pueblo
  4. Marejada en la frontera
  5. ¿Cuándo volverás, llanero solitario?
  6. La guerra de los taxis
  7. Con el sudor de tu frente
  8. Siempre se pesca algo
  9. Agua por todas partes
  10. Acero
  11. Joe Morgan para sheriff
  12. La vaca maltesa
  13. A vista de avión
  14. La batalla de Bel Air
  15. Díselo con balas
  16. Veneno puro
  17. Ahí fuera hay un desierto
  18. Un negocio de desguace
  19. Más difícil de lo que parecía
  20. Maniobras mortales
  21. Persuasión semi-amistosa
  22. Recuerdos de un amigo

Tercera temporada (1984-1985)[editar]

  1. Balas y bikinis
  2. El recodo del río
  3. Fuego
  4. ¡Árbol va!
  5. Ataque doble
  6. Problemas sobre ruedas
  7. La isla
  8. Gira por toda Europa
  9. Los sheriffs de Rivertown
  10. Las campanas de St. Mary
  11. La última moda
  12. Fuera de combate
  13. Un café en Joe
  14. El gran apretón
  15. Campeón
  16. Pieles
  17. Un casino en un camión
  18. Blancos móviles
  19. Caballeros de la ruta
  20. Desperdicios
  21. Recompensa
  22. Asalto en Beverly Hills
  23. Se está cociendo un problema
  24. Incidente en Crystal Lake

Cuarta temporada (1985-1986)[editar]

  1. El día del juicio
  2. ¿Dónde está el monstruo cuando lo buscas?
  3. Alquiler con opción a muerte
  4. El camino de la esperanza
  5. El corazón del Rock N'Rolll
  6. Lucha libre
  7. Sangre, sudor y victoria
  8. Cambio de personalidad
  9. Como buenos vecinos
  10. El doctor no está
  11. El tío partenueces
  12. La rueda de la fortuna
  13. Viene el Equipo A, viene el Equipo A
  14. Solo para socios
  15. Cowboy George
  16. Esperando a Wayne el loco
  17. Misterio en Whispering Pines
  18. Bajo la superficie
  19. La misión de la paz
  20. ¿Qué ocurre con Harry?
  21. El equipo y la familia
  22. El ruido del trueno

Quinta temporada (1986-1987)[editar]

  1. El topo
  2. Consejo de guerra
  3. Línea de fuego
  4. Táctica defensiva
  5. La teoría de la revolución
  6. La intriga
  7. Asesinato en el auditorio
  8. Reunión familiar
  9. El punto sin retorno
  10. La calavera de cristal
  11. La espía que se burló de mi
  12. El equipo de la tercera edad
  13. La emboscada

El delito que no habían cometido[editar]

Oficialmente se dice que durante la guerra de Vietnam, el coronel Samuel Morrison ordena al A-Team que ataque el Banco de Hanoi para ayudar a la finalización de la guerra. El A-Team completa la misión con éxito, pero al volver a la base estadounidense cuatro días después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del Viet Cong y todos los soldados muertos, también el coronel Samuel Morrison. Como no se pudo demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el ataque al banco, pero no tardaron en fugarse. En la versión para cine es modificada por un hecho similar desarrollado en Iraq.

Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado «El pueblo de San Río Blanco», pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada.

Edición en DVD[editar]

El 23 de marzo de 2005 se puso a la venta en España la primera temporada de la serie. Se incluyeron en un pack de 5 discos los 13 episodios que conformaban la primera temporada, incluido el episodio piloto El Pueblo de San Río Blanco, un episodio doble que fue emitido muy pocas veces en televisión, ya que cuando algún canal reponía la serie, normalmente no reponían este episodio. No incluyeron ningún tipo de material adicional, salvo tráileres de otras series de Universal Pictures editadas en DVD.

La segunda temporada apareció el 27 de septiembre de 2005 en un pack de 6 discos, con los 22 episodios que conformaban dicha temporada. Además, incluía como extra de bonificación un episodio completo de la serie Knight Rider perteneciente a la segunda temporada, titulado El guardián de mi hermano.

La tercera temporada fue puesta a la venta el 31 de octubre de 2006, en un pack consistente en 3 pequeños estuches con dos discos cada uno (6 discos en total) que contenían los 24 episodios pertenecientes a esta temporada. No incluyeron ningún tipo de material adicional. Como detalle curioso, hay que mencionar que todas las pantallas de los menús de los discos fueron traducidas en perfecto castellano (en las anteriores temporadas, sólo estaban disponibles en inglés). También los menús de selección de episodios están animados (las de las anteriores temporadas eran estáticos).

La cuarta temporada estuvo disponible en las tiendas a partir del 26 de junio de 2007, en un pack con 6 discos con los 22 episodios de esta temporada. Los menús también fueron traducidos en castellano. Como detalle curioso, hay unos cuantos episodios que poseen pequeños fragmentos redoblados (debido al deterioro del material original), y se puede escuchar a Murdock y a M.A. con unas voces parecidas, pero que no son las mismas.

La quinta y última temporada, aunque su fecha de lanzamiento estaba prevista para el 30 de agosto de 2007, se retrasó su fecha, y se puso a la venta definitivamente el 13 de septiembre de 2007. Al contar solo con 13 episodios, el pack está compuesto por 4 discos. Se incluye en el disco 4 un extra llamado Rumores sobre mercenarios, que no es otra cosa que una entrevista al creador de la serie, Stephen J. Cannell, grabado en 2006, donde comenta curiosidades y variada información de la serie, como por ejemplo cómo surgió la idea de la serie original. Como curiosidad, el doblaje en castellano no es el mismo para todos los episodios. De los 13 episodios, 10 poseen el redoblaje que hizo Antena 3 Televisión cuando emitió esta temporada, mientras que los otros 3 restantes poseen el doblaje original de TVE. Estos episodios son Táctica defensiva, La teoría de la revolución y La espía que se burló de mi.

Película[editar]

La película, basada en la serie, se sitúa unos 8 años antes de la serie explicando cómo los componentes del A-Team llegaron a ser fugitivos del ejército y la relación entre ellos. Por ejemplo por qué M.A. Baracus teme volar y por qué odia a Murdock.

Premios[editar]

Primetime Emmy Awards[editar]

Año Categoría Cadena Nominado Resultado
1983 Outstanding Film Sound Mixing for a Series [2] NBC James R. Cook

Robert L. Harman

Fast Eddie Mahler

John Norman

Nominado
1984 Outstanding Film Sound Mixing for a Series [2] NBC James R. Cook

Robert L. Harman

Fast Eddie Mahler

John Norman

Nominado
1987 Outstanding Sound Editing for a Series [3] NBC Cliff Bell

John Caper

Gene Craig

Roxanne Jones

John Kaufman

Thom McMullen

Dick Wahrman

Jack Woods

Nominado

Referencias[editar]

  1. LEÓN, Cadena SER, PABLO (18 de julio de 2008). «Qué fue de: M.A Barracus, el más duro del Equipo A». Cadena SER. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  2. a b «The A-Team». Television Academy (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  3. «A Team». Television Academy (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]