Equino terapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Equinoterapia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Relación entre caballo y jinete.
Refuerzo de la confianza en sí mismo, al constatar que se puede ayudar al caballo.
La graduación de las dificultades según las posibilidades del jinete, permite practicar el hipismo en todas las modalidades, e incluso participar en torneos que se asemejen a los de los profesionales.

La equinoterapia, también conocida como terapia asistida ecuestre, es un tratamiento que incluye actividades ecuestres y/o ambiente ecuestre, para conseguir una mejora física, ocupacional o emocional en personas que sufren de hiperactividad, ansiedad, autismo, parálisis cerebral, esquizofrenia y depresión, retraso en el desarrollo, síndrome de down, lesiones cerebrales traumáticas, problemas de conducta, problemas de abuso y otros problemas de salud mentales.[1]

La equinoterapia puede ayudar a la confianza, la auto-eficacia, la comunicación, la perspectiva, la habilidad de socializarse, el control de los impulsos, y el aprendizaje de límites. Desde que los caballos tienen comportamiento relacionados con los humanos, así como comportamiento social y sensible, es fácil para los pacientes crear una conexión con el caballo.[1]

Algunos jinetes con discapacidad han demostrado remarcables logros en competiciones ecuestres nacionales e internacionales. La terapia asistida ecuestre, alrededor del mundo, ha ido evolucionando como un campo médico reconocido por la mayoría de los países.

Historia[editar]

La equino terapia, se remonta a los tiempos en los que los caballos se utilizaban para la equitación terapéutica en la literatura griega antigua. Orbasis de la antigua Lidia documenta el valor terapéutico de la equitación en el año 600 a.C. Y en 1946, la equino terapia se introdujo en Escandinavia después de un brote de poliomielitis.

La equitación terapéutica fue introducida en los Estados Unidos y Canadá en 1900 con la formación de la asociación comunitaria de montar a caballo para discapacitados. En los Estados Unidos, se desarrolló de forma recreativa y con sentido de motivación para la educación, al igual que en relación a los beneficios terapéuticos. En 1969, el Cheff del centro terapéutico ecuestre para discapacitados fue establecido en Michigan, y el mismo sigue siendo el centro más antiguo especialmente para gente con discapacidad en Estados Unidos.

La asociación ecuestre de discapacitados en Norteamérica también llamado NARHA fue fundado en 1969 para servir de asesor a grupos de discapacitados en los Estados Unidos y en países cercanos. NARHA proporciona guías de seguridad y formación, certifica instructores de equitación terapéutica, y aprueba los centros terapéuticos de equitación.

Animales como elefantes, delfines, perros, y gatos, también son usados para el fin terapéutico. Los caballos son los animales más usados en la terapia animal porque da confianza. El caballo también tiene la habilidad de reflejar los sentimientos. El gran cuerpo del caballo y su apariencia intimidante fuerzan al jinete a confiar en lo que les rodea.

Aplicación[editar]

Descubriendo el placer de montar.

La equino terapia involucra más que solamente montar a caballo. En las primeras sesiones, el jinete no debería tocar el caballo todavía. Muchas veces el profesional en salud mental que lleva la sesión, pondrá metas para que el cliente las complete, como por ejemplo, llevar el caballo a un área determinada o ponerle la cabezada. El cliente debe completar las tareas de la forma mas habilidosa y luego analizar el proceso de pensamiento, ideas y la resolución de problemas, para completar la tarea.

Analizando qué es lo que el cliente está haciendo en un determinado tiempo, permite además mejorar las habilidades lingüística. Escuchar al instructor ayuda a mejorar la habilidad individual para escuchar y seguir las direcciones, hacer preguntas, etc.

No solo hay conexión entre el jinete y el profesor, sino también entre el jinete y el caballo, además de la equino terapia asistida con hipoterapia, la equino terapia a caballo, la psioterapia equina dirigida a todos los aspectos que un individuo con discapacidad podría potencialmente necesitar, las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas, el trabajo con el grupo de músculos grandes, la comunicación, y otras mejoras comportamentales.

Los terapéuticos que son contratados para la equino terapia asistida, son capaces de incluir la terapia cognitiva fácilmente al igual que los juegos y el habla. Dependiendo del trastorno y su gravedad, el terapeuta equino es capaz de tomar decisiones sobre el proceso y las técnicas aplicadas en la sesión.

Las principales técnicas utilizadas son la terapia cognitiva, practicar actividades, la programación de las actividades, jugar, contar historias, y hablar.

Terapia cognitiva[editar]

Este tipo de terapia es normalmente usado para el tratamiento contra la ansiedad. Los caballos sienten miedo y responden con una mayor conciencia de su entorno, y muchas veces tratan de huir cuando la situación es muy peligrosa para ellos. Las personas que sufren de trastornos de ansiedad pueden ser capaces de sentir estos cambios a través de la observación, por lo cual les permite discutir las actividades de ansiedad con el terapeuta.

Centrándose en la aprehensión del animal en lugar de a uno mismo, puede reducir en gran medida la respuesta ansiosa de la persona, y le permite desafiar y controlar los pensamientos automáticos. A lo largo de este proceso, el paciente podrá practicar manteniendo la calma y asumir la responsabilidad de sus propios pensamientos.

Practica de actividades[editar]

Esta técnica permite individualmente elegir una actividad, que puede estar fuera de su nivel de habilidad. Los profesionales de terapia equina asisten a sus necesidades y hablan con ellos sobre los sentimientos estimulados en las actividades. Por ejemplo, domar, bañar, o dar de comer al caballo, son las actividades que unen la coordinación, el planteamiento, y la actividad comunicativa.

Programación de la actividad: A veces planear o desarrollar una programación para cuidar al caballo durante el día, puede enseñar una sensación de responsabilidad al igual que de flexibilidad, porque las necesidades del caballo pueden cambiar en cualquier momento.

Terapia de juegos y narración de historias[editar]

Muchas características del caballo pueden ser identificables a los individuos, entre ellos los instintos de juego, la curiosidad, la libertad, y la unidad social. La terapia del juego permite e inspira la creación de relaciones y el establecimiento de límites.

Contar cuentos estimula el desarrollo de historias acerca de lo que el animal está pensando y está transmitiendo como emoción. Esta es una gran herramienta para fomentar el desarrollo de los conocimientos lingüísticos y la creatividad.

Equino terapia se utiliza a menudo como un ejercicio de creación de equipos o como terapia familiar o de grupo, porque los caballos también muestran un comportamiento interpersonal. También porque la equino terapia es a menudo orientado a objetivos, pues permite al grupo trabajar juntos para lograr algo.

Tipos de equino terapia asistida[editar]

Equino terapia asistida[editar]

Psicoterapia equina es un tipo de psicoterapia que involucra al caballo y se lleva a cabo en los medios naturales del establo. La psicoterapia equina se lleva a cabo con una licencia profesional de salud mental que trabaja junto a un equino profesional acreditado y un paciente o grupo de pacientes. Incluye la creación de una conexión entre el paciente y el caballo a través de la preparación y el estar todos juntos. La psicoterapia equina es única debido a las cualidades del caballo, incluyendo (pero no limitado a) el caballo como espejo. Este espejo da a los pacientes datos acerca de sus emociones, el comportamiento, y el movimiento físico que están siendo transportados, que luego es analizado por el grupo.

Los estudios han demostrado que la psicoterapia incluye:

  • El sentido de empoderamiento.
  • La capacidad de gestión de la emoción.
  • La creación y mantenimiento de relaciones saludables.
  • Las habilidades de comunicación.
  • La recuperación de un trauma físico, sexual, y/o verbal, así como del abuso.
  • La auto-confianza y la autoestima.
  • Los sentimientos de confianza.
  • Una mayor sensación de control personal.

Los estudios también han demostrado que la equino terapia disminuye:

Las funciones únicas de los caballos en la equino terapia asistida[editar]

Esta lista incluye características de los caballos que los hacen únicos en cuanto a la terapia.

Sin prejuicios[editar]

Los caballos reaccionan sólo con el comportamiento y las emociones del paciente, y no están inclinados por la apariencia física del paciente o de los errores del pasado. Los pacientes lo describen como siendo crucial para la terapia, ayudando para el aumento de la autoestima y la confianza en sí mismo.

Retroalimentación[editar]

Su naturaleza como presa y rebaño de animales, los hace muy vigilantes y sensibles , por lo que son observadores agudos. El caballo tiene una tendencia innata a reflejar el comportamiento del paciente, los movimientos físicos y las emociones, que ayudan al participante a ser más consciente de él o ella. Esta retroalimentación puede ser traducida por el especialista en equinos y analizada por el grupo.

La metáfora de la vida real[editar]

La capacidad de un psicoterapeuta permite utilizar el caballo como una metáfora de otras cuestiones. Esto ayuda a que el tratamiento equino se aplique a problemas de la vida real. El uso del caballo como una metáfora de su propio movimiento, hace que el niño entienda mejor y pueda hacer frente con su propio movimiento.

Buenos candidatos para la equino terapia asistida[editar]

Adolescentes[editar]

Un investigador explica que la equino terapia asistida es una alternativa para los jóvenes adolescentes porque el ir a la granja y pasar un tiempo con los caballos, parece menos intimidante para los niños, pero puede ser igual de eficaz. Además, "ir al granero" reduce el estigma asociado con "ir al psicólogo", que podría ser particularmente beneficioso para los clientes adolescentes.

Víctimas de abuso[editar]

Un estudio entrevistó cinco sobrevivientes de abuso sexual que participaron en la equino terapia asistida durante su recuperación. Basándose en los resultados de la entrevista, los participantes:

  • sintieron que habían recuperado el control de sus cuerpos, y que ya no se sentían impotente para sus victimas.
  • disfrutaron de la naturaleza de la mano de la equino terapia asistida, en lugar de hablar y pensar en sesiones.
  • beneficiando de la respuesta inmediata de los caballos, como espejo y sin prejuicios, más eficaz en muchos casos que la terapia de conversación tradicional.

Un participante argumentó que EFP era una manera más rápida de hacer psicoterapia.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ¿Por qué caballos?, sitio digital 'Eagala'.

Enlaces externos[editar]