Eplerenona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eplerenona
200
Nombre (IUPAC) sistemático
ácido pregn-4-ene-7,21-dicarboxílico, 9,11-epoxi-17-hidroxi-3-oxo, γ-lactone, metil ester (7α, 11α, 17α)
Identificadores
Número CAS 107724-20-9
Código ATC C03DA04
PubChem 5282131
DrugBank APRD00707
Datos químicos
Fórmula C24H30O6 
Peso mol. 414.49 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 69%
Metabolismo hepática (CYP3A4)
Vida media 3-5 horas
Excreción 67% renal
32% biliar
Datos clínicos
Cat. embarazo B3 (AU) No hay estudios en humanos. El fármaco solo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La eplerenona es un antagonista de la aldosterona, usado en medicina como terapia adyuvante en el manejo de la insuficiencia cardíaca crónica. Es muy similar a la espironolactona, aunque puede ser más específica por el receptor mineralocorticoide, por lo que se produce en el mercado específicamente para la reducción de riesgos cardiovasculares en pacientes que hayan tenido un infarto agudo de miocardio.

Indicaciones[editar]

La eplerenona se indica para la reducción del riesgo de muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción ventricular izquierda dentro de los primeros 3-14 días posteriores a un infarto de miocardio, en combinación con las terapias de rutina, así como tratamiento para la hipertensión arterial.

Contraindicaciones[editar]

La eplerenona está contraindicada en pacientes con hiperpotasemia, insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor de 30 ml/min) o hepatopatía severa. Su uso está también contraindicado por el fabricante en combinación con ketoconazol, itraconazol u otros diuréticos ahorradores de potasio.

Efectos adversos[editar]

Los efectos secundarios más frecuentemente asociados al uso de la epleronona son la hiperpotasemia, hipotensión, mareos, función renal alterada e incremento en la concentración plasmática de creatinina.[1]

Interacciones medicamentosas[editar]

La epleronona se metaboliza principalmente por el citocromo P450, enzima CYP3A4, por lo que existe el riesgo de interacciones adversas con otras drogas que inducen o inhiben a esta enzima. Específicamente, el uso concomitante de eritromicina, saquinavir, y verapamil debe proceder con cautela. Otras drogas que aumenten la concentración de potasio en la sangre incrementan el riesgo de una hiperpotasemia asociada al uso de la epleronona, incluyendo los sustitutos de la sal, suplementos dietéticos de potasio, etc.[2]

Debido al alto riesgo de la aparición de una hiperpotasemia en individuos que reciban epleronona, se recomienda que con frecuencia se revise el nivel de potasio del individuo.

Referencias[editar]

  1. Rossi S, editor. Australian Medicines Handbook 2006. Adelaide: Australian Medicines Handbook; 2006
  2. LoSalt Advisory Statement (PDF)