Proyector de opacos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Episcopio»)
Ejemplo de un episcopio.

Los proyectores de opacos son dispositivos ópticos diseñado para proyectar láminas planas opacas sobre una superficie externa.

Episcopio[editar]

El episcopio básicamente consta de una fuente de luz (lámpara de proyección), un soporte con la lámina a proyectar, y una lente. Adicionalmente puede tener como reflector interno un espejo cóncavo, que aumenta el rendimiento de la fuente de luz; un sistema que permite mover la lente, a fin de enfocar la imagen; y un espejo reflector externo, que permite orientar la imagen sobre la superficie externa sobre la que se proyecta. Funciona con láminas de madera, cartón o cartulina: sobre estos se sobreponen dibujos, fotografías y hasta objetos tridimensionales.

Los episcopios tienen un rendimiento lumínico relativamente bajo, comparado con otros sistemas de proyección. Estos se debe a varios motivos, entre ellos que solo un porcentaje de la luz emitida por la lámpara de proyección incide directamente sobre la imagen a proyectar. A su vez, también un bajo porcentaje de los rayos que se reflejan en la lámina incide directamente, a través de la lente, hacia la superficie de proyección.

Epidiascopio[editar]

El epidiascopio es más complejo que el episcopio y permite proyectar, además de láminas opacas, diapositivas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]