Epicrates maurus guyanensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Epicrates maurus guyanensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Subfamilia: Boinae
Género: Epicrates
Especie: E. maurus
Subespecie: E. m. guyanensis
Matz, 2005
Sinonimia
  • Epicrates cenchria maurus
  • Epicrates cenchria barbouri Stull, 1938

La boa arcoíris guayanesa (Epicrates maurus guyanensis) es una de las dos subespecies en que se divide la especie Epicrates maurus, del género Epicrates. Habita en regiones cálidas del norte de América del Sur.[1]​ Esta boa terrestre se alimenta de pequeños mamíferos, complementando su dieta con algunas aves.

Taxonomía[editar]

Esta subespecie fue descrita originalmente en el año 2005 por el herpetólogo G. Matz.

Localidad tipo

La localidad tipo es: «Mana, Guayana Francesa»; esta localidad se encuentra sobre el río Mana.

Ejemplar tipo

El ejemplar holotipo es: MNHN 2000.4291.

Sinonimia

E. maurus guyanensis incluye al taxón sinónimo E. c. barbouri, el que fuera descrito por el herpetólogo estadounidense Olive Griffith Stull en el año 1938, con material de la isla de Marajó.[2]

Distribución geográfica[editar]

Esta subespecies se distribuye en regiones cálidas del norte de América del Sur, desde el nordeste de Venezuela, las islas de de Margarita y Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, hasta el norte del Brasil, en los estados de Amapá y Pará.[3]

Características y hábitos[editar]

Esta subespecie es denominada comúnmente boa arcoíris dado el resplandor multicolor que muestra su cuerpo cuando es exhibido a los rayos del sol. Su longitud generalmente ronda los 2 m, en el caso de las hembras adultas. Es un animal nocturno de costumbres tímidas. Se alimenta especialmente de pequeños mamíferos; complementa su dieta con aves.[4]​ Su reproducción es vivípara, habiendo también pruebas de partenogénesis en este taxón.

Es cazada por su cuero, aunque mayormente se la mata por el temor que generan todas las serpientes, especialmente las grandes. Sufre por los desmontes de su hábitat natural, y la trasformación de su ecosistema en tierras de cultivo o para la ganadería intensiva.

Referencias[editar]

  1. Matz, G. (2004). Epicrates maurus Gray, 1849 description des sous-espéces. Situla 10: 2–9.
  2. Rivera, P. C.; Di Cola V., Martínez J. J., Gardenal C. N., and Chiaraviglio M. (2011). «Species Delimitation in the Continental Forms of the Genus Epicrates (Serpentes, Boidae) Integrating Phylogenetics and Environmental Niche Models». PLoS ONE (en inglés) 6 (9). 
  3. Passos, P. and Fernandes R. (2008). Revision of the Epicrates cenchria complex (Serpentes: Boidae). Herpetological Monographs 22: 1–30.
  4. McDiarmid R. W., Campbell J. A., and Touré T. (1999). Snakes Species of the World: A Taxonomic and Geographical Reference, Vol. 1. Washington D.C.: The Herpetologist's League. 511 p.

Enlaces externos[editar]