Epíquisis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Epíquise decorado con el estilo de Gnathia (hacia 325-300 a. C.). Medidas: 16.3 cm de alto por 9.7 cm de diámetro. Museo del Louvre.

Epíquisis, epíjysis o epíquise es un recipiente similar a una aceitera de alargado y fino pitorro o boquilla y base plana sin pie, usado en libaciones para verter su contenido (perfume) casi gota a gota.[1]​ También se ha descrito como pequeño jarro de estrecho y largo cuello y "cuerpo de carrete",[2]​ provisto de un asa vertical.[3]

El término latino «epichysis» procede del griego , que significa libación, derivado de cneo (verter) y epi (sobre). Pero como suele ocurrir con las denominaciones de este tipo, el nombre es tan vago que se puede aplicar a la amplia variedad de vasos, jarras, aceiteras, etcétera, usados trasegar líquidos, como por ejemplo el kyathos o ciato.

También se menciona el «epichysis» (bien en cerámica o de bronce) utilizado para echar el aceite en las lámparas, pero las referencias más explícitas son quizá las de Varrón, que explica que al introducirse en Roma las modas griegas, el epíquise reemplazó al «guttus», del mismo modo que el ciato sustituyó al «simpulum» romano.

Referencias[editar]

  1. Fatás Cabeza, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Anaya. p. 127. ISBN 84-7838-388-3. 
  2. Padilla y otros, 2002.
  3. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 105. ISBN 84-96191-07-9. 

Bibliografía[editar]

  • Carmen Padilla Montoya, Equipo Staff, Paloma Cabrera Bonet, Ruth Maicas Ramos (2002). Diccionario de materiales cerámicos. Madrid: Subdirección General de Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. ISBN 8436936388. 
  • El contenido de este artículo incorpora material del tomo 20 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1939, por lo que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]