Eosina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:58 26 ene 2016 por Pozitron (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Corte histológico de la traquea del avestruz. Tinción hematoxilina-eosina.

La eosina (del griego Eos, "amanecer"[1]​) es un colorante llamado sí por su precioso color rojo, semejante al de la aurora. Es un polvo rojo insoluble en agua, benceno o cloroformo. Es soluble en alcohol, o soluciones alcalinas.[2]​ Tiene carácter ácido, por lo cual tiñe sustancias básicas, a estas sustancias básicas se las denomina eosinófilas (ya que tienen afinidad por los sustancias ácidas), del mismo modo, se denomina Eosinofilos a los leucocitos que se tiñen notablemente con eosina. En forma de polvo rojo cristalino, de uso ampliamente extendido en el ámbito industrial, desde la industria textil hasta el estudio biológico e histológico. Como curiosidad, también se utiliza en la coloración de la gasolina.

Historia, origen y evolución

Eosina Y
Eosina B

La eosina ya era de uso común a finales del s.XIX, siendo el resultado de la acción del bromo sobre la fluoresceína. Actualmente existen dos compuestos conocidos como eosina y que están íntimamente relacionados:

  • la eosina Y (C20H8Br4O5, tetrabromofluoresceína, CI 45380, CI 45386), comúnmente conocida como eosina amarilla, y
  • la eosina B (C20H8Br2N2O9, dibromodinitrofluoresceína, CI 45400), también conocida como eritrosina B azulada.

Ambas, en principio, son intercambiables, sin que sean notables las diferencias entre ellas en el resultado de la tinción, por lo que la preferencia de una sobre otra suele seguir un criterio subjetivo. A pesar de ello, la eosina Y es la más utilizada en procedimientos rutinarios histológicos, como tinción de contraste en la técnica de la Hematoxilina Eosina, y su preparación alcohólica es un paso obligado en la Técnica de Papanicolau.

Homólogos de la eosina son la floxina B (CI 45410), la eritrosina B (CI 45430), el rosa de bengala (CI 45440), el mercurocromo (Merck) y el mercurocromo (Gurr).[3]

Fundamento

La eosina es un compuesto ácido cuya propiedad está basada en su polaridad negativa, lo que le permite enlazarse con constituyentes celulares de carga positiva. Por ello colorea componentes y orgánulos citoplasmáticos, colágeno y fibras musculares, pero no los núcleos (que son básicamente ácidos nucleicos y están cargados negativamente). Aquellos componentes que se tiñen con eosina son conocidos como acidófilos o eosinófilos.

La coloración resultante de la tinción con eosina es rosada-anaranjada para citoplasmas, y rojo intenso en el caso de los eritrocitos. Es fuertemente fluorescente, aunque esta característica es muy poco utilizada.

La eosina es un colorante muy usado en tinciones de vitalidad. Al ser un colorante aniónico (carga negativa) no penetra en el interior celular a no ser que la membrana sea permeable. Esto solo sucede en células muertas. Por tanto, en una tinción con eosina encontraremos células con el interior teñido (muertas) y células solo teñidas en su entorno (vivas).

Preparación

A pesar de su amplia disponibilidad comercial, la eosina se puede preparar en el laboratorio sin dificultad ni necesidad de material especial. Los ejemplos que siguen son para la eosina Y, tanto alcohólica como acuosa, en las proporciones habituales para su uso histológico. Las preparaciones son muy estables, por lo que perduran mucho tiempo si son almacenadas convenientemente.

Eosina Y alcohólica

  1. A partir de polvo de eosina:
    1. disolver 0,5 g de eosina Y en etanol 95%
    2. añadir una gota de ácido acético glacial
  2. A partir de eosina Y acuosa comercial
    1. mezclar 100 cc de eosina Y acuosa 3% con 125cc de etanol 100%
    2. añadir a la mezcla anterior a 375 cc de agua destilada
    3. de modo opcional, añadir unas gotas de ácido acético glacial

Eosina Y acuosa (2%)

  1. disolver 25 g de eosina Y hidrosoluble en 1250 cc de agua destilada
  2. añadir unas gotas de ácido acético glacial

Véase también

Referencias

  1. «Definition of eosin» (en inglés). Merriam-Webster. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 
  2. P. E. Vitoria (1940). La Química del Carbono, 2da Edición, Barcelona, España. "Eosina o tetrabromofluoresceína", p. 685.
  3. «Eosin Homologues» (en inglés). StainsFile. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 

Bibliografía

  • Sheehan, Dezna; Hrapchak, Barbara (1980). Theory and practice of Histotechnology (2 Ed. edición). The C.V. Mosby Company. 

Enlaces externos