Eophona personata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Picogordo japonés

En Honshu, Japón.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Eophona
Especie: E. personata
(Temminck & Schlegel, 1848)
Distribución

El picogordo japonés (Eophona personata),[2]​ también conocido como pepitero enmascarado o picogordo enmascarado,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae nativa de Asia Oriental.

Descripción[editar]

Picogordo japonés (E. personata)

Es un fringílido de gran tamaño, con un peso reportado de 80 gramos (para un solo macho) y una longitud de entre 18 y 23 cm. Entre las medidas estándar, la cuerda alar es de 10,2 a 11,7 cm, la cola de 8,3 a 9,5 cm y el culmen de 2,1 a 2,6 cm. La firma característica del ave es su gran pico amarillo brillante. Los adultos tienen una gran mancha negra que se extiende desde la cabeza a la barbilla y de las bridas hasta el cuello. El lado del cuello es de un color gris blanquecino pálido. La parte inferior del ave es de un gris más opaco. La parte posterior es de marrón grisáceo, mientras que los flancos están bañados de un color rojizo o marrón rojizo. Las alas y la cola son de color negro, pero tiene un parche blanco en las coberteras supracaudales interiores y una banda blanca en el centro de las primarias, que es visible en vuelo. Los juveniles son en general de un gris más apagado y carecen de negro en la cabeza. La subespecie, E. p. magnostris es ligeramente más grande que la subespecie nominal. También es generalmente de un tono más pálido y con un mancha blanca más pequeña en las primarias.

Ecología[editar]

La subespecie alterna (E. p. magnostris) es completamente migratoria, se reproduce en los alrededores de las regiones de Amur, Ural y Manchuria e inverna en Hebei y Pekín, es raro que vaya al sur hacia Corea del Norte. La subespecie nominal vive en Japón, desde Hokkaido hasta Kyushu, y no es migratoria estacionalmente pero deambula considerablemente durante el invierno, en gran parte en búsqueda de fuentes de alimentos. Es localmente común, y en ocasiones son abundantes alrededor de las principales áreas de alimentación. Se presenta en bosques mixtos o caducifolios. También se aparece en bosques de roble y abedul y parques bien arbolados y jardines. Por lo general se presenta en parejas o en pequeñas bandadas. Conductualmente, puede resultar engañosamente secreto, a menudo permanecen ocultos en el follaje, cerca de la copa de los árboles. Se alimenta principalmente de una variedad de semillas e insectos. Durante el invierno, viven principalmente de las nueces de cedro, pero también se alimentan de semillas de abedul y bayas. Durante el verano se convierten en gran medida en insectívoros y regularmente comen orugas y escarabajos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Eophona personata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de febrero de 2016. 
  3. «Picogordo Japonés Eophona personata (Temminck & Schlegel, 1845)». en Avibase. Consultado el 11 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]