Enzo Cucchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enzo Cucchi
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Morro d'Alba, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista, pintor y escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Enzo Cucchi (nacido en Morro d'Alba, provincia de Ancona, 14 de noviembre de 1949) es un pintor, escultor y diseñador italiano. Ha sido un miembro clave del movimiento italiano de transvanguardia, junto con sus paisanos Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Nicola De Maria, Sandro Chia y Horacio Cordero. El movimiento alcanzó su punto álgido durante los años ochenta y se considera una tendencia dentro del Neoexpresionismo mundial.

Biografía[editar]

Se formó como aprendiz de restaurador. Después trabajó como topógrafo (1966-1968). Su primera exposición data de 1977 y se celebró en Milán. En 1979 creó el grupo de transvanguardia italiana con Chia, Clemente o Paladino. Formaron el grupo «Arte cifra», tendencia artística que se formó a partir de 1977 en Italia como una reacción fuertemente individualista al arte conceptual y el arte povera; entre los miembros del arte cifra están Chia, Clemente, Cucchi, de Maria y Paladino.[1]​ Participó en documenta 7 (1982) y 8 (1987) de Kassel. En 1986 se celebró una retrospectiva en el Centro Pompidou de París y una exposición individual en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Cucchi vive y trabaja en Ancona y Roma.

Obra[editar]

«Cada día explota un cuadro sobre la Tierra y en la orilla un sentimiento sube y baja con el movimiento de las olas y rompe sobre la arena.»
Enzo Cucchi[2]

Después de unos inicios conceptuales, se ha dedicado a la figuración, siendo uno de los principales exponentes de la transvanguardia. En las obras sobre tela, acompañadas de numerosos dibujos y a menudo presentadas con textos poéticos escritos por el mismo artista, se apropia con mirada visionaria del mito, de la historia del arte y de la literatura (cani con lingua a spasso, 1980 y Eroe senza testa (Héroe sin cabeza), 1981; sia per mare che per terra, 1980), dando vida a composiciones de gran intensidad simbólica, en las cuales a menudo el mundo está representado como un campo de batalla entre dos principios opuestos. Tanto en sus cuadros como en sus esculturas, asume elementos tradicionales.

Además de las grandes composiciones con uso de carboncillo y del collage, ha experimentado el uso de materiales diversos como la tierra, la madera quemada, los tubos de neón y el hierro (serie «Vitebsk-Harar», dedicada a A. Rimbaud y K.S. Malévich) abrazando al mismo tiempo un uso casi caravagista de la luz, que le dan efectos de profundidad espacial.

Ha realizado también algunas esculturas para espacios públicos. Así, en 1984 hizo una escultura para el Brulinger-Park de Basilea. Decoró la capilla de monte Tamaro cerca de Lugano (1992-94, arch. M. Botta). Ha trabajado como diseñador de vestuario y decorados para obras de teatro (dramas de Heinrich von Kleist), incluidas óperas (de Gioacchino Rossini)

Notas[editar]

  1. Arte cifra (en alemán)
  2. Arte del siglo XX, vol. 1, pág. 377

Bibliografía[editar]

  • Diane Waldman (1986). Enzo Cucchi. Nueva York: Solomon R. Guggenheim Museum and Rizzoli. 
  • Walter, Ingo F. (editor), Arte del siglo XX, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
  • Walter, Ingo F. (editor), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos[editar]