Entrenamiento en combate aéreo disimilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combate aéreo disimilar entre un Grumman F-14 Tomcat y un Douglas A-4 Skyhawk.

DACT son las siglas en inglés de Dissimilar Air Combat Training que es el entrenamiento en combate aéreo entre aviones de caza de características diferentes. Aunque en español responde a la denominación de Combate Aéreo Disimilar, por tratarse de terminología militar OTAN, las siglas no se traducen y se usan de esa forma en nuestro idioma.

Historia[editar]

Segunda Guerra Mundial[editar]

La unidad conocida como Zirkus Rosarius fue formada por Theodor Rosarius en 1943 como parte del 2.Staffel/Versuchsverband Oberbefehlshaber der Luftwaffe (segundo escuadrón/Unidad Experimental del Alto Mando de la Luftwaffe). Era una unidad especial de pruebas, encargada de evaluar los aviones capturados para descubrir sus puntos fuertes y débiles. El Zirkus también recorrió bases aéreas mostrando a los pilotos los aviones capturados y entrenándolos para contrarrestarlos.

La Royal Air Force también tenía una unidad especializada parecida, el 1426 (Enemy Aircraft) Flight, a la que se apodaban la Rafwaffe. Al capturarse varios aparatos alemanes se creó la unidad en Duxford en noviembre de 1941 para permitir que los pilotos aprendieran cómo luchar contra ellos. En marzo de 1943 la unidad se mudó a Coliweston.

Estados Unidos empleó los aviones capturados para estudiar sus prestaciones en el centro de pruebas de vuelo de Wright-Pattersony en el Centro de Prueba Aéreas Navales de Patuxent. Finalizada la guerra se hicieron pruebas comparativas entre aviones capturados y aliados. Por ejemplo la US Navy evaluó su F4U-4 contra un P-51B, FW190A-4 y Bf109G-6. Sin embargo la llegada del reactor dejó obsoletos a prácticamente todos los cazas de la guerra.

Pre-Vietnam[editar]

Los pilotos de caza tenían muy claro que un caza inferior podría imponerse sobre otro superior gracias a un mejor entrenamiento del piloto. A las experiencias de la guerra se unió la de Oriente Medio y la guerra de Corea. El entrenamiento de los pilotos israelíes les consiguió numerosas victorias aire-aire contra las numéricamente superiores fuerzas aéreas árabes. Los Dassault Mystère IV y Dassault Ouragan lograron derribar a los mejores MiG-15 a lo largo de las escaramuzas ocurridas durante 1956. Unos años antes los MiG-15 tripulados por norcoreanos, chinos y rusos tenían una capacidad de trepada inigualable, una aceleración y armamento superior y un techo de combate más alto que ninguno de sus oponentes. Los Lockheed F-80, Republic F-84 y Gloster Meteor eran claramente inferiores y la cosa no cambió hasta la aparición de los North American F-86 Sabre. Pero el F-86 no eran tan bueno sino que gracias al mejor entrenamiento de los pilotos y tácticas logró tener éxito en la mayoría de las escaramuzas aire-aire.

Estas lecciones acabaron perdiéndose en Estados Unidos y el entrenamiento de los pilotos las dejaría de lado. Un ejemplo es la U.S. Navy Fleet Air Gunnery Unit (FAGU), encargada de formar en combate aéreo a los pilotos navales. En 1960 fue disuelta debido al pensamiento que los misiles aire-aire serían el futuro, algo que reflejaba la sustitución del F-8 Crusader por el F-4 Phantom. Sin embargo en Europa el entrenamiento en combate aéreo siguió en muchos casos, en la Royal Navy por ejemplo el 764 NAS se encargó del curso Air Weapons Instructors (AWI).

Vietnam[editar]

Tradicionalmente, los pilotos de Estados Unidos se entrenaban combatiendo contra aviones similares, por lo que, por ejemplo, los pilotos de F-8 Crusader pocas veces entrenaban contra aviones distintos como el F-4 Phantom II, y raramente contra aviones de ataque A-4 Skyhawk ya que no formaba parte del plan de estudios oficial ni pertenecían a la misma especialidad. Al ser un servicio tan grande esto era posible, y además dado el enfoque en misiles aire-aire y ataques nucleares muchos generales pensaban que las batallas aéreas eran algo del pasado. Irónicamente los países europeos de la OTAN si se entrenaban contra aviones de otros países y servicios, por lo cual sus habilidades en combate aéreo eran mejores. Por ejemplo era normal que los Lighting de la RAF se entrenarán contra los Mirage III del AdA.

El Entrenamiento en Combate Aéreo Disimilar (DACT) fue introducido como parte formal del entrenamiento de combate en los Estados Unidos después de los malos resultados de los combates aéreos en la guerra de Vietnam.

De 1965 a 1968, los pilotos estadounidenses se encontraron en los cielos de Vietnam del Norte luchando contra aeronaves soviéticas más pequeñas y ágiles, subsónicas como el MiG-17 y supersónicas como el MiG-21. Los pilotos de la USAF fueron apenas capaces de superar a los resultados obtenidos en la guerra de Corea y en la Segunda Guerra Mundial, en concreto los pilotos de los cazas Phantom y Crusader no fueron capaces de alcanzarlos. De hecho, por diversas razones, no todos los escuadrones de combate habían practicado las maniobras de combate aéreo básicas (ACM).

La USAF había dejado de poner el énfasis en las maniobras de combate aéreo debido a la creencia de que la guerra aérea se resolvería mediante el lanzamiento de misiles atómicos y que los enfrentamientos entre aviones se realizarían básicamente mediante misiles lanzados fuera del alcance de la vista y no tuvieron en cuenta que se enfrentaban a un enemigo más pequeño, con menos emisión de humos y más ágil. La experiencia israelí en la guerra de los seis días confirmó que el combate aéreo no había muerto.

En 1968, la NAVY realizó una seria reflexión sobre sus problemas en el combate aire-aire en Vietnam del Norte y el capitán Frank Ault fue encargado de elaborar recomendaciones para mejorar la situación. Su informe llegó a conocerse como el Informe Ault, que dio origen a la creación de la escuela TOP-GUN (United States Navy Fighter Weapons School) y la incorporación de las DACT en el plan de estudios. Los instructores de combate ya llevaban un tiempo intentando instruir a los nuevos pilotos en combate disimilar para resolver algunos de los problemas detectados en Vietnam. La Navy empezó a usar los A-4 Skyhawk para simular los cazas soviéticos subsonicos MiG-17, mientras que una vez aprobada la creación de Topgun el F-5E Tiger simularia los cazas supersónicos MiG-21 Fishbed.

En la USAF también sucedió algo parecido. Por iniciativa propia al empezar la guerra de Vietnam en 1965 se realizó el proyecto Feather duster que empleó aviones F-86H simulando MiG-17, F-8C simulando MiG-19 y F-5A y F-106A simulando MiG-21. Volaron contra todos los tipos de caza en servicio en la USAF para evaluarlos y desarrollar tácticas gracias al combate disimilar. Los F-104C, F-105D, F-100D y F-4C volaron unos 200 combates simulados pero lamentablemente todo el esfuerzo fue desperdiciado. Años después el informe Red Baron recogía la información recopilada 1966 y 1967 de más de 580 encuentros con MiGs en los cielos de Vietnam, toda la información de 625 encuentros entre 1967 y 1968 y un análisis detallado de las batallas aéreas libradas sobre Vietnam del Norte. Se concluyó que era necesario entrenar a los pilotos en maniobras básicas de combate aéreo y hacer que se enfrentasen a aviones de prestaciones distintas. Además para aumentar las probabilidades de supervivencia debía mandarlos a combatir un mínimo de 10 veces antes de entrar en combate. Esas 10 misiones de combate introductorias debían de ser lo más realista posibles en un entorno completamente bajo control.

Post-Vietnam[editar]

Tras Vietnam se consiguió presupuesto para establecer un programa permanente de entrenamiento. Se decidió que los agresores volasen en F-5 Tiger ya que eran baratos y parecidos en rendimiento y maniobrabilidad a los MiG-21. Con el tiempo llegó la retirada de los F-5 del servicio y en la USAF se adoptaron F-16 y F-15 como aviones agresores debido a sus características comunes con el MiG-29 Fulcrum y el Sukhoi Su-27 Flanker. Los escuadrones de agresores adoptaron esquemas de pintura muy similares a los soviéticos con objeto de simularlos mejor y dar al escuadrón una identidad propia.

Desde 1968 la US Navy creaba una primera escuela dedicada a simular combates contra Red Air y en marzo de 1969 en Miramar se creó la Navy Fighter Weapons School, más conocida como Top Gun. Los pilotos de la US Navy a los mandos de sus F-4 y luego F-14 y F/A-18 se enfrentaban a los pequeños A-4 Skyhawk, que simulaban ser los MiG-17 y a T-38 cedidos por la USAF para simular a los mucho más rápidos y modernos MiG-21.

Poco después la USAF comenzó a crear unidades similares, que designó como escuadrones Agresores, equipados también con T-38. Los T-38 fueron sustituidos sucesivamente por los F-5E/F y, posteriormente, por los más modernos y potentes F-15 y F-16 y actualmente con los aviones de combate de 5.ª generación F-35A.

Los sucesivos conflictos aéreos llevaron a una expansión, que condujo a una cada vez mayor potenciación de las unidades agresoras en la USAF, US Navy y US Marine Corps. Progresivamente, otras fuerzas aéreas de Europa, incluida la antigua Unión Soviética, y de países asiáticos, como Japón, Taiwán y la pujante República Popular de China, se dotaron de unidades parecidas.

La cada vez mayor demanda de entrenamiento en las tácticas de combate aéreo disimilar llevó a recurrir a la externalización de estos servicios. Empezaron a surgir en compañías privadas especializadas en suministrar flotas de aviones agresores, como fue el caso de Draken International en 2012, a la que siguieron otras, como TacAir, Top Aces, Air USA, Textron Airborne Tactical Advantage Company (ATAC) y la canadiense Top Aces, entre otras.

Países[editar]

Muchos países cuentan con unidades especializadas en combate disimimilar. Estas unidades son conocidas como escuadrones agresoresy su misión es exponer a los pilotos a un entrenamiento de alto nivel. Para ello suelen incluir aviones, sistemas y operadores que ofrecen presentaciones aéreas realistas de posibles equipos, tácticas y técnicas del enemigo. El objetivo es preparar a los pilotos de combate para los tipos de enfrentamientos que podrían encontrarse en el mundo real.

Alemania[editar]

La JG3 de Alemania Oriental para octubre de 1990 tenía 24 MiG-29 en servicio, equipando 2 escuadrones. Con la reunificación la JG3 se convirtió en Ala de Evaluación 29 en 1991 y pronto se decidió integrarlo en la Luftwaffe, que activó la JG73 y los MIG-29 fueron trasladados a Laage. La oportunidad de entrenarse con ellos no fue pasada por alto y los MiG-29 pasaron por muchas bases y ejercicios de la OTAN.

En marzo de 1991, los MiG-29 participaron en una serie de vuelos de entrenamiento DACT (Dissimilar Air Combat Training) en Wittmund, base entonces de los F-4F Phantom ICE del JG71 Richthofen. Un mes después, se desplegaron 6 MiG-29 a Decimomannu para sus primeras misiones de entrenamiento de combate aéreo de la OTAN. En Nellis los MiG-29 del escuadrón Jagdgeschwader 73 dieron una cura de humildad a los F-16 y F-15 de la USAF y a partir de entonces fueron invitados asiduos. Después fueron a la Key West e hicieron lo mismo con los F-18, F-14 y F-5 de la Marina.

Japón[editar]

La Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) cuenta con unidad de adversario táctico, con sede actual en la base aérea de Komatsu. La unidad se estableció en la base de Nyutabaru en 1983 con el rol de Escuadrón Agresor (Hiko Kyodotai) y operó inicialmente aviones Mitsubishi T-2 para simular aviones adversarios. Los aviones fueron pintados con un esquema no estándar, creando una tradición que fue seguida con los esquemas de color de su reemplazo, el F-15.

A lo largo de los años hubo muchas variaciones de aviones y esquemas de pintura y ahora se opera 9 aviones F-15DJ, todos con un patrón diferente. La unidad a menudo rota por otras bases, entrenando a las unidades residentes.

Rusia[editar]

La base aérea de Privolzhsky es la sede del 185º Centro de Entrenamiento y Aplicación de Combate de las Fuerzas Aeroespaciales. Este es el nombre del único centro de entrenamiento en combate disimilar en Rusia. La unidad se creó en tiempos de la Unión Soviética para encargarse de reproducir de modo realista las condiciones de combate aéreo y proporcionar entrenamiento en tácticas de combate. El componente aéreo es el 116.º Centro de Entrenamiento de Aplicaciones de Combate de la Aviación de Caza.

La Unión Soviética creó la unidad ante la necesidad de preparar a sus pilotos para enfrentarse a los F-15. Los combates que los pilotos soviéticos libraron primero en Vietnam y posteriormente en Egipto les enseñaron que tal vez sus tácticas de combate aéreo necesitaban mejoras. A principios de la década de 1970 se creó en Turquestán, un escuadrón de entrenamiento avanzado de combate equipado con MiG-21. El éxito del entrenamiento hizo que la unidad se ampliase a dos escuadrones, ambos integrados por pilotos con experiencia en combate y alumnos aventajados del programa. Con el paso del tiempo los MiG-21 fueron siendo sustituidos por MiG-23 y finalmente en 1987 se decidió que los pilotos soviéticos pilotarían cazas MiG-29, pintados para hacer más realista, para simular los F-15 en combate simulado. Este entrenamiento permitiría a los escuadrones soviéticas adquirir experiencia en combate y desarrollar tácticas adecuadas. La Federación Rusa transfirió los cazas de la Base de Aviación 1521 a la Fuerza Aérea de Kazajistán.

Actualmente en Astracán se localiza el 185.º Centro de Entrenamiento y Aplicación de Combate que proporciona un entrenamiento realista en tácticas de combate. El 116.º Centro de Entrenamiento de Aplicaciones de Combate es la denominación del escuadrón agresor ruso, equipado con aviones Su-35 y MiG-29SMT.

Armada de Estados Unidos[editar]

La Aviación Naval opera actualmente tres tipos diferentes de aeronaves en funciones de combate disimilar para generar escenarios adversarios para sus escuadrones. Se emplean aviones agresores privados y propios para entrenamiento en combate aéreo disimilar de 4.ª generación. Se añadirán 6 F-35C para que los pilotos se entrenen con aviones de 5.ª generación.

Para esta misión, se cuenta con los escuadrones VFC-13 en Fallon (Nevada) y VFC-111 en Key West (Florida), equipados con aviones F-5N y F-5NF Tiger II, y el VFC-12 en Oceana (Virginia) con Boeing F/A-18E Super Hornet. El VFA-204 de la Reserva de la Marina opera F/A-18C Hornet. Además el Naval Air Warfare Development Center (NAWDC) en Fallon opera 14 Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon.

La Marina recibió aviones F-16 retirados de la Guardia Nacional para ayudar a simular de la mejor forma el enemigo potencial. Los F-16 son más capaces de replicar los aviones de combate de gama alta enemigos como el MiG-29 y el J-10. Anteriormente, se compró 26 aviones F-16N a finales de la década de 1980 pero se retiraron debido a la fatiga del metal, y tuvo que esperar casi una década antes de recibir otros 16. La Armada también utiliza F-5 para simular aviones enemigos. Se compró 44 cazas F-5E a Suiza, que fueron modificados para un mejor desempeño comparable a los aviones rusos o chinos.

Fuerza Aérea de Estados Unidos[editar]

El programa de aviones agresores de la USAF se inició gracias a la iniciativa de un grupo de pilotos en la década de 1970. Una de las lecciones de Vietnam fue que era necesario ofrecer a los pilotos entrenamiento contra aviones que reprodujeran las tácticas del bloque soviético de una forma creíble y lo más real posible. Se logró finalmente apoyo en el Pentágono y el programa fue establecido en Nellis. Desde sus inicios, las capacidades para simular al adversario han mejorado significativamente, pero también la necesidad de replicar nuevas amenazas para que el nivel de entrenamiento no pierda calidad.

Después de años de que muchos pilotos de caza se movilizaran la aprobación del escuadrón agresor para entrenamiento disimilar llegó en 1972. Oficialmente respondía al esfuerzo de la Fuerza Aérea para revertir el ratio de derribos en Vietnam de casi 1-1. Detrás había una nueva filosofía y el poder de la Fighter Mafia. Fue decisivo el programa Red Baron, que analizó cuidadosamente las batallas aéreas en Vietnam y la evaluación de los que MiG que los israelíes vendieron a la USAF. Como las tácticas eran muy diferentes de las tácticas soviéticas era necesario establecer una unidad con pilotos entrenados para volar como los rusos. Un sector entusiasta de la USAF logró finalmente convencer a altos funcionarios que asignarán los fondos durante la visita del jefe del Comando de Aviación Táctica de la USAF a la base aérea de Nellis.

Lo más difícil fue la elección del avión. Inicialmente se aspiraba a emplear los MiG que habían llegado a la USAF, pero hubo que contentarse con los T-38 que fueron asignados al 64th AGRS. Con la caída de Vietnam del Sur el lote de F-5E/F destinado al país y pagado por la ayuda americana quedó disponible. Los escuadrones de combate disimilar de USAF y US Navy se los quedaron encantados pues eran baratos de operar, distintos a los aviones en servicio y de prestaciones similares al MiG-21. En 1975 se creó un segundo escuadrón adversario y en 1976 otros dos, uno en Filipinas y el otro en Inglaterra Para hacer todo más realista pilotos agresores seleccionados volaban combates simulados contra los MiG de Groom Lake para determinar las diferencias entre los MiG, T-28 y F-5 y lograr la mejor imitación de las características de vuelo de los MiG. También pilotos israelíes cooperaron acerca de averiguar lo que podía hacer un MiG en combate.

Actualmente la USAF cuenta con Escuadrones Agresores en Eielson (Alaska) y Nellis (Nevada). Durante la guerra fría un escuadrón estuvo basado en la Base Aérea de Clark (Filipinas) y otro en Alconbury (Inglaterra). Los aviones empleados actualmente son F-16 y F-15, y desde hace poco F-35.

La misión de los escuadrones adversarios de la USAF es conocer, enseñar y reproducir. Su personal conocemos la amenaza enemiga trabajando con agencias de inteligencia y asistiendo a conferencias específicas. Se somete al personal a un riguroso proceso para que puedan realmente enseñar eficazmente. Además de conocer la amenaza y enseñarla deben reproducirla, no sólo en el aire sino también desde los GCI, como lo haría un adversario. Existe una certificación del personal que asegura un entrenamiento preciso y realista para los pilotos sepan qué esperar si entran en combate.

US Marine Corps[editar]

Los Marines cuentan con el escuadrón VMFT-401, basado en Yuma, para entrenamiento en combate aéreo. Activado en 1986, fue equipado con aviones F-21A Kfir (aviones de combate construidos en Israel). Al poco tiempo, se pasó al F-5E Tiger II.

Canadá[editar]

Durante unos años, el entrenamiento en combate disimilar fue encargado al 419.º Escuadrón en la base aérea de Cold Lake. Los aviones CF-5 contaban con esquemas de pintura que recordaban a los soviéticos y similares a los de F-5E agresores de la USAF y US Navy. Esto terminó cuando el CF-5 fue retirado en 1995. El año 2000, el escuadrón fue reactivado y equipado con aviones CT-155 Hawk.

Taiwán[editar]

La fuerza aérea creó el 46th Imaginary Enemy Squadron en 1972 siguiendo los consejos del Military Assistance Advisory Group de Estados Unidos. Comenzó usando aviones F-86 Sabre hasta 1977. Les siguieron aviones F-5 Freedom Fighter de 1977 a 1981, que fueron reemplazados por F-5E/F Tiger II. La base del escuadrón es Taitung.

Francia[editar]

El Ejército del Aire cubre parcialmente el entrenamiento en combate disimilar con aviones de entrenamiento Alpha Jet del Escuadrón 3/8 Côte d'Or. Se recurre también a los Mirage 2000C del escuadrón de caza EC 2/5 Ile de France en rol de agresor.

Israel[editar]

El 115 Escuadrón de la Fuerza Aérea Israelita, conocido como Escuadrón Rojo, es la equivalente de los famosos escuadrones agresores de Estados Unidos. SU función es simular aviones hostiles para así mejorar el entrenamiento de los pilotos de caza. La gran diferencia con otras unidades es que opera simultáneamente aviones F-16 Fighting Falcon, helicópteros AH-1 Cobra y misiles que simulan los SAM a los que los pilotos podrían enfrentarse en misiones reales. La unidad también se ha adiestrado con aviones de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos, Fuerza Aérea Checa, Aeronautica Militare y Fuerza Aérea Polaca.

China[editar]

Con China no hay nada seguro pero según algunas fuentes cuenta con una unidad que emplea Sukhoi Su-30 para simular aviones F-15 de Estados Unidos o Japón y los Su-30 de India. Otro escuadrón de J-7 simularia MiG-21 de India. Curiosamente muchas fuentes no mencionan como se simulan los F-16 de Taiwán o F/A-18 de la US Navy, aunque otras mencionan un tercer escuadrón equipado con J-10. Los escuadrones agresores chinos estarían basados en Cangzhou.

China reconoce oficialmente la existencia de la 66.ª Brigada , creada en 1987. En ocasiones contadas la unidad se ha desplazado a Pakistán, para tomar parte en ejercicios conjuntos. Se cree que opera Sukhoi Su-30MKK, Chengdu J-10A y Shenyang J-11B ya que los aviones más modernos como el Chengdu J-20 y el Shenyang J-16 van a las unidades de combate. Se supone que dentro de poco también se recibirán esos aviones.

India[editar]

El entrenamiento en combate disimilar es una de las funciones del Tactics and Air Combat Development Establishment (TACDE), basado en Gwalior.

Fue creado en 1971 y su primer comandante fue el Wing Commander A.K. Mukherji, que había asistido al cursoflight combat leader (FCL) de la RAF. Inicialmente se entrenaba a los pilotos en las tácticas de combate a emplear en los entonces nuevos MiG-21 Fishbed y Sukhoi Su-7 Fitter-A. En diciembre de 1972 se creó TACDE al fusionar el programa de entrenamiento con la ya existente Pilot Attack Instructors. En 1973 se realizó la primera edición del curso Fighter Combat Leader (FCL). El énfasis en la calidad del entrenamiento acabó llevando a introducir el combate disimilar en TACDE. Primero se hizo por petición de la Armada, para entrenamiento de los pilotos de Sea Harrier. Después se introdujo el combate de pilotos de la fuerza aérea contra MiG-29 y Mirage 2000. La fuerza aérea proclama que TACDE está a la altura del Strike Fighter Tactics Instructor (SFTI), más conocido como Top Gun.

Los aviones con que se ha contado son diferentes versiones del MiG-21 y Su-30MKI, aunque el MiG-21 ya se retiró. Algunos Mirage-2000H son prestados a TACDE aunque oficialmente no los opere. Es curioso porque la unidad también entrena a los pilotos de helicópteros de ataque y además desde 1992 TACDE organiza el curso Surface-to-Air Guided Weapon (SAGW) para los operadores de la defensa aérea.

India también aprovecha el acuerdo existente con la Republic of Singapore Air Force (RSAF) que le permite realizar ejercicios DACT aprovechando que Singapur emplea la base aérea de Kalaikunda para entrenamiento. Los F-16 C/D de Singapur pueden practicar con los Su-30 MKI y Mirage 2000 de India. India también participa en ejercicios internacionales y realiza intercambios con otros países.

Pakistán[editar]

Pakistán cuenta con la Combat Commanders School (CCS), basada en Sargodha. Allí se imparte entrenamiento avanzado de combate. Fue fundada en 1976 y reemplazó al Flight Leaders School, fundada en Karachi en 1958.

CCS contaba inicialmente con un escuadrón equipado con Mirage-III y otro con F-6. En 1988 un escuadrón adicional de F-16 se añadió a CCS,l y en 1993 los F-6 fueron sustituidos por F-7PG. En 2015, un cuarto escuadrón de JF-17 se añadió.

Los ejercicios bilaterales con China permiten a los aviones pakistaníes practicar combate disimilar con los Su-27 y J-16 chinos, similares a los Su-30 de India.

Turquía[editar]

La misión de entrenamiento en combate aéreo ha sido asignada al 132 Filo, que actúa como escuadrón agresor y participa frecuentemente en los ejercicios Anatolian Eagle. Entre las amenazas simuladas se pueden encontrar MiG-29 Fulcrum, Su-25 Frogfoot, Su-30 y Su-35 Flanker y Eurofighter Typhoon. Refundado en 1992 el escuadrón fue equipado con F-5A/B y NF-5A/B. Con los años recibió F-16C/D.

Emiratos[editar]

En la base de Al Dhrafa se sitúa el Joint Air Warfare Center que se encarga de organizar el entrenamiento de pilotos de Estados Unidos, Emiratos y otros países. La diversidad de aviones y países permite entrenar en combate disimilar. El Tactical Leadership Course (ATLC) en el centro de entrenamiento de guerra aérea de Al Dhafra ha visto DACT entre aviones de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Emiratos, Arabia Saudita, India, etc.

Noruega[editar]

El 336 Skvadron se encargó de 1985 hasta 1999 de Dissimilar air combat training (DACT).

Royal Air Force[editar]

El No. 100 Squadron fue encargado de entrenamiento de pilotos, lo que incluía DACT, empleando sus Hawk T1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Parsons, Dave and Nelson, Derek (1993) Bandits - History of American Adversarial Aircraft, Motorbooks International.