Entrala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrala
municipio de España
Entrala.svg
Bandera
Escudo de Entrala (Zamora).svg

Ayuntamiento de Entrala.JPG
Ayuntamiento de Entrala.
Entrala ubicada en España
Entrala
Entrala
Ubicación de Entrala en España.
Entrala ubicada en Provincia de Zamora
Entrala
Entrala
Ubicación de Entrala en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°25′52″N 5°45′17″O / 41.4311963, -5.7547283Coordenadas: 41°25′52″N 5°45′17″O / 41.4311963, -5.7547283
• Altitud 708 msnm
• Distancia 8 km a Zamora
Superficie 10 km²
Población 168 hab. (2016)
• Densidad 16,8 hab./km²
Alcalde (2015) José Parra Rafael (PSOE)
Presupuesto 112 509,28 €[1]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Entrala es un municipio de la provincia de Zamora,[2] en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Localización[editar]

Está ubicado sobre un ribazo que domina el valle del Duero, en un terreno dominado por arcillas y cantos que han permitido el cultivo de los tradicionales viñedos de esta Tierra del Vino.

Forma parte de la comarca de la Tierra del Vino, limitando su término municipal al norte con Zamora, al sur con El Perdigón, al este con Morales del Vino y al oeste con Tardobispo. Se accede por la ZA-305, popularmente conocida como la Calzada de Peñausende.

Topónimo[editar]

El nombre del pueblo proviene posiblemente de ser la entrada a Zamora, el último pueblo por el que se pasa en la Vía de la Plata antes de llegar a la capital.

Historia[editar]

Durante la Edad Media la localidad quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Entrala formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[3] integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.[4]

Patrimonio[editar]

Junto a la carretera de San Marcial, en la plaza, se encuentra la iglesia, que puede considerarse como la edificación más notable del pueblo.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción sorprende por "coqueta" en el sentido de que es de construcción reciente, aunque suple esa falta de historia con materiales y diseño muy acorde al entorno. El Retablo mayor es del XVIII, y lo conforma un Cristo flanqueado de las imágenes de San Joaquín y Santa Ana. En el altar lateral derecho encontramos a San Antonio de Padua y San Antonio Abad del XVIII, y en el lateral izquierdo a Santa Águeda y Santa Bárbara.[5]

Junto a la iglesia, se encuentra una cruz de granito de bella factura del siglo XVI aproximadamente.

La Arquitectura rural se mantiene en algunos puntos concretos del pueblo donde bonitas casas antiguas conviven con chalets de nueva construcción, e incluso con edificios de original decoración externa. Asimismo, como en todos los pueblos de la zona, su característica común son las numerosas bodegas, algunas públicas.[5]

Gastronomía[editar]

Como elemento estrella de la gastronomía local hay que señalar el tradicional cocido, al que se suman platos específicos como el bacalao con patatas y los guisos derivados de los productos de matanza.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto, en torno a la Festividad de La Asunción de La Virgen, con un programa variado que incluye actividades deportivas, conciertos y espectáculos musicales, ritos religiosos y encuentros gastronómicos populares.

Asimismo, el Domingo de Pascua es otra fecha relevante para los munícipes, que celebran una procesión y un baile-orquesta en sesión diurna.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]