Entetanimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los precedentes del Entetanimiento pueden rastrearse hasta los exitosos esfuerzos de la Comisión Creel para convencer al pueblo estadounidense de la necesidad de apoyar la intervención de su gobierno en la Primera Guerra Mundial.

Entetanimiento (fusión de entretenimiento y teta; en inglés, tittytainment) es el nombre que recibe la propaganda destinada a proteger los principios capitalistas y neoliberales que dirigen la globalización.

El entetanimiento es una forma cualificada de propaganda, censura y desinformación cuyo objetivo fundamental consiste en minimizar, a los ojos de las ciudadanías de los países democráticos occidentales, los efectos nocivos que el tipo particular de globalización que está desarrollándose en el mundo estaría causando en la mayor parte de la población mundial, así como en el ecosistema, siempre según el punto de vista de los altermundistas y miembros de los diversos movimientos antiglobalización.

Etimología y origen[editar]

El vocablo entetanimiento (tittytainment) fue acuñado en 1995 por Zbigniew Brzezinski, ideólogo neoliberal, miembro de la Trilateral y consejero del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter[1] durante la celebración del primer "State Of The World Forum", en el Hotel Fairmont de la ciudad de San Francisco.[2] El objetivo del encuentro era determinar el estado del mundo, sugerir objetivos y metas deseables y proponer principios de actuación para alcanzarlos, y establecer políticas globales para conseguir su implementación.[3] Los líderes reunidos en San Francisco (Mijaíl Gorbachov, George H. W. Bush, Margaret Thatcher, Vaclav Havel, Bill Gates, Ted Turner, etc.)[4] llegaron a la conclusión de que es inevitable la llegada de la denominada Sociedad 20:80, aquella en la que el trabajo del 20% de la población mundial será suficiente para sostener la totalidad del aparato económico del planeta. El 80% de la población restante así, resultará superflua, no dispondrá de trabajo ni de oportunidades de ningún tipo e irá alimentando una frustración creciente.[5]

Es aquí donde entró en juego el concepto propuesto por Brzezinski. Brzezinski propuso el entetanimiento, una mezcla de alimento físico y psicológico que adormecería a las masas y controlaría su frustración y sus previsibles protestas. El mismo Brzezinski explica el origen del término entetanimiento, como una combinación de los vocablos ingleses "tits" ("pechos" en argot estadounidense) y "entertainment" que, en ningún caso, debe entenderse con connotaciones sexuales y sí, por el contrario, como alusivo al efecto adormecedor y letárgico que la lactancia materna produce en el bebé.[6]

De acuerdo con Hans-Peter Martin, uno de los tres únicos periodistas a los que se les permitió el acceso a todos los grupos de trabajo del primer "State Of The World Forum": "Según ellos (los participantes en el encuentro), la sociedad de los dos tercios que los europeos llevan temiendo desde los años ochenta ya no describe el futuro reparto del bienestar y la posición social. El modelo del mundo del futuro sigue la fórmula 20 a 80. Se perfila la sociedad de una quinta parte, en la que los excluidos tendrán que ser calmados con entetanimiento."[7]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. "La trampa de la globalización", de Hans-Peter Martin y Harald Schumann (ver bibliografía), pág 10: "Más bien hace carrera la expresión entetanimiento, que pone sobre la mesa el veterano Zbigniew Brzezinsky".
  2. WorldForum.org/ic-1995.htm y WorldForum.org/1995_1996.htm (Inglés) (Acceso 4-nov-09): "The first State of the World Forum was held in San Francisco in October 1995 at the historic Fairmont Hotel in San Francisco where in 1945 the UN Charter was negotiated. Convened by Mikhail Gorbachev...".
  3. WorldForum.or/overview.htm (Inglés) (Acceso 4-nov-09): "The Forum was established to create a global leadership network comprised of eminent individuals -- ranging from Heads of State to grass roots organizers, Nobel Laureates to business leaders, policy makers to social activists -- drawn from the governmental, business and civil society sectors, committed to discerning and implementing those principles, values and actions necessary to guide humanity wisely as it gives shape to an increasingly global and interdependent world." y "La Trampa de la globalización", Cap 1, "La sociedad 20:80".
  4. WorldForum.org/ic-1995.htm y WorldForum.org/1995_1996.htm (Inglés) (Acceso 4-nov-09).
  5. "La trampa de la globalización", Cap 1, "La sociedad 20:80", págs. 10 y 11. Y "Understanding New Media: Augmented Knowledge & Culture de Kim H. Veltman" ISBN 978-1-55238-154-0: "También, en 1995, hubo un encuentro cerca de San Francisco para discutir el futuro del mundo en los próximos veinte años. Mikhail Gorbachev estaba allí. Quinientos líderes y personalidades de las finanzas y de la política estaban allí. Concluyeron que, en los próximos veinte años, sólo el 20% de la población sería necesaria para ser empleada en el sentido de la economía de intercambio tradicional. ¿Qué debería hacerse con el 80% restante? Su respuesta fue "Entetanimiento", una combinación de la antigua tradición de pan y circo con lo peor de lo que la industria de Hollywood representa".
  6. "La trampa de la globalización", Cap 1, "La sociedad 20:80", pág. 11: "Al decirlo, Brzezinski piensa menos en el sexo que en la leche que brota del pecho de una madre lactante".
  7. "La trampa de la globalización", Cap 1, "La sociedad 20:80", pág. 11.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]