Radio Televisión Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio Televisión Madrid
TeleMadrid.svg
Sede de Radio Televisión Madrid, en la Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón, (Comunidad de Madrid).jpg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Medios de comunicación
Forma legal sociedad anónima
Fundación 30 de junio de 1984
Sede Paseo del Príncipe, 3,
28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid
EspañaFlag of Spain.svg España
Área de operación Comunidad de Madrid
Productos Radio, televisión, multimedia
Divisiones Telemadrid, LaOtra y Onda Madrid
Filiales Onda Madrid
Telemadrid
La Otra
Coordenadas 40°23′50″N 3°47′17″O / 40.397111111111, -3.7881611111111
Sitio web http://www.telemadrid.es

Radio Televisión Madrid S.A. (RTVM) es una empresa pública de radiodifusión dependiente de la Comunidad de Madrid (España). Sus principales áreas de actividad son: en el ámbito televisivo, la producción audiovisual de los canales Telemadrid y La Otra y en el ámbito radiofónico, la emisora de FM Onda Madrid.

Afiliada a la FORTA desde su nacimiento, comenzó su actividad el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, de 1989.

Historia[editar]

Nacimiento del Ente Público[editar]

En abril de 1984 Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, sugiere la creación del Ente Público de Radiotelevisión Madrid para iniciar en breve las emisiones de un canal autonómico a semejanza de los de otras comunidades autónomas como Cataluña (TV3) o País Vasco (ETB). Tras un intenso debate entre los grupos que forman la cámara, el Ente se crea finalmente el 30 de junio de ese mismo año mediante la Ley 13/1984.

El 18 de febrero de 1985 comienza sus emisiones la radio Onda Madrid en el 101.3 FM, oficializándose el 1 de marzo. Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando el Ente Público Radio Televisión Madrid TM-3, a través de su director en funciones, Jorge Martínez Reverte, propone la creación de un canal autonómico de TV acogiéndose a lo dispuesto en la Ley del Tercer Canal. Tras varios debates entre los cuatro grupos que formaban parte del Consejo de Administración, el 11 de abril de 1988 Radiotelevisión Madrid eligió, mediante un acuerdo entre PSOE y Alianza Popular, a Miguel Ángel Aguilar, entonces director de la agencia EFE, como Presidente del Consejo. Tras renunciar al cargo al día siguiente alegando "falta de consenso entre los grupos" (el CDS votó en contra), se escoge como presidente a Javier García Fernández, director de Visa España.

Sin embargo, el cargo de Director general quedaba vacante. Tras el rechazo por parte de CDS a la designación de Antonio Martín Benítez, el 29 de octubre de 1988 se propuso a Pedro Erquicia como director general de Telemadrid. El nombramiento es aprobado por unanimidad. Tampoco pudo lograrse el emplazamiento de una sede fija, en este caso debido a la falta de acuerdo al respecto entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. En un primer momento Javier García firmó un convenio con la agencia EFE para emplear un piso del edificio como sede provisional.

El 13 de abril de 1989 Radiotelevisión Madrid comenzó a emitir una carta de ajuste a través del canal 51 del UHF. El 2 de mayo de 1989, fecha de la fiesta oficial de la Comunidad de Madrid, Telemadrid comenzó sus emisiones en periodo de pruebas a las 17:45 horas, con la emisión de una pieza de presentación de la cadena, una corrida de toros de la Feria de San Isidro, un reportaje documental y la película Ben-Hur. Finalmente, el 2 de octubre de 1989 Telemadrid inició sus emisiones regulares con un saludo del rey, Juan Carlos I, y con la puesta en marcha del Telenoticias, los servicios informativos dirigidos por Fermín Bocos y presentados por Hilario Pino.

Otras fechas posteriores[editar]

Sede de Radio Televisión Madrid en la Ciudad de la Imagen.
  • 10 de marzo de 1991: Telemadrid inicia su servicio de teletexto.
  • 2 de mayo de 1992: Telemadrid permite la posibilidad de emisión de 2 canales de audio en algunas series con el sistema Dual, permitiendo la versión doblada o la versión original en sus películas extranjeras.
  • 28 de mayo de 1993: La cadena sufre un atentado del grupo terrorista GRAPO en la sede que comparte con la Agencia EFE en la calle Espronceda, que les obliga a suspender varios programas y a emitir sus informativos en la calle durante ese día.
  • Abril de 1994: Teleempleo, programa de servicio público de Telemadrid, inicia sus emisiones. A su término en 1998, el programa proporcionó más de 14.000 ofertas.
  • 1 de julio de 1995: Cambio en Telemadrid: Alberto Ruiz-Gallardón pone al frente de la dirección de Telemadrid a Ruiz de Gauna (anterior directivo de Prisa) y promete intentar durante su legislatura la privatización parcial del canal, algo que no consigue debido a la Ley del Tercer Canal.
  • 6 de mayo de 1997: Telemadrid inaugura su sede propia en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, y abandona su sede alquilada en el edificio de la Agencia EFE en la calle Espronceda. A pesar de planificarse ese emplazamiento desde 1990, las obras no comenzaron hasta 1994. Fue inaugurado por el Príncipe de Asturias Felipe y fue declarado de Especial Interés en el Día Mundial de la Arquitectura.
  • Junio de 1997: Telemadrid pone en marcha su versión internacional, Telemadrid Sat, que emite la producción propia del primer canal y, desde el 2001, también de LaOtra. Desde el año 2001 emite a través del satélite Astra.
  • 11 de diciembre de 1997: Telemadrid crea junto con Caja Madrid y el Canal de Isabel II la sociedad Multipark, con un capital de 12.500 millones de pesetas, y que meses después tendría la propiedad de los canales temáticos Telemadrid Sat, Canal Ella, Tribunal TV y Canal Cocina.
  • 8 de septiembre de 2000: Onda Madrid cambia de nombre y pasa a denominarse Telemadrid Radio.
  • 1 de octubre de 2000: La empresa comenzó sus emisiones en el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre. A partir de entonces, la transmisión de Telemadrid en el sistema analógico se completaría con la emisión en digital de la cadena. Además, ese mismo día se iniciaron, exclusivamente en el sistema digital, las transmisiones de laOtra, el segundo canal autonómico de la Comunidad de Madrid.
  • 30 de septiembre de 2000: El gobierno de José María Aznar no prevé cambios en la Ley del Tercer Canal días después de que Gallardón anunciase sus intenciones de privatizar Telemadrid, por lo que esta queda suspendida.
  • 17 de enero de 2001: Gallardón destituye al director de Telemadrid Silvio González, por la emisión en el programa "30 Minutos" de un documental sobre el terrorismo en el País Vasco por su enfoque,[1]​ y pone en su lugar al presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Francisco Giménez Alemán.
  • Febrero de 2001: Telemadrid retira de su parrilla el programa de corazón "Tómbola", uno de los que daba más audiencia al canal pero acusado de fomentar la telebasura. Esta retirada provocó la compra del programa por parte del canal local Canal 7, que el día de su estreno logró ser líder de audiencia en Madrid.
  • Marzo de 2001: El día 19 empiezan las emisiones de LaOtra, a través de la TDT, con una programación propia y alternativa basada en las artes,el diseño,la música los espectáculos y la cultura en general; su referencia es el programa "Básico".
  • 9 de septiembre de 2001: Telemadrid cambia su imagen corporativa, variando los colores de su logotipo tradicional y estilizándolo. El cambio viene acompañado de una remodelación en buena parte de la programación.
  • 12 de diciembre de 2003: Esperanza Aguirre nombra como director general a Manuel Soriano, su anterior jefe de prensa cuando ella era Presidenta del Senado.
  • 14 de septiembre de 2004: Onda Madrid recupera su nombre original.
  • 16 de septiembre de 2005: LaOtra empieza a emitir en analógico ilegalmente sin la licencia preceptiva, enfrentándose al Ministerio de Industria. La apertura del canal es aprovechada para reestructurar la programación de la misma.
  • 1 de junio de 2013: Telemadrid cierra su servicio de Teletexto debido principalmente a la caída de ingresos obtenidos a través de la publicidad.
  • 23 de diciembre de 2015: Ente Público Radio Televisión Madrid es transformado en una sociedad anónima de capital 100% público tras la aprobación, en la Asamblea de Madrid, de una nueva ley sobre la empresa. La norma fue aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos. PSOE y Podemos votaron en contra.

Actualidad[editar]

Tras la llegada de Esperanza Aguirre al gobierno de la Comunidad de Madrid en 2003, tanto el PSOE como diversos sindicatos han puesto en duda la imparcialidad de los servicios informativos de la cadena, hecho desmentido por el gobierno autonómico, lo que desembocó en varias acciones por parte de la oposición. Así en 2006 se inició un conflicto laboral por parte de UGT, CGT y CC. OO., que finalmente denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una supuesta vulneración del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE,[2]​ por el tratamiento informativo de la cadena. La Eurocámara rechazó y archivó dicha denuncia en julio de 2007.[3][4]​ El 14 de abril de ese año llegó a formarse un partido político, Salvemos Telemadrid, formado por los propios Sindicatos de la cadena. Su principal objetivo fue el de denunciar la manipulación en la información de la emisora. Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas presentó, en junio de 2005, una querella por acoso sexual contra el director del ente, Manuel Soriano, en la persona de Noelia del Val Curiel, secretaría de dirección de la cadena,[5]​ al tiempo que exigía la dimisión de Soriano. La querella fue archivada en enero de 2008 por no cumplir, en ninguna medida, los criterios de veracidad necesarios para sustentar la acusación.[6][7]​ Finalmente, el PSOE decidió boicotear a la cadena en febrero de 2007.[8]

En abril de 2007 la cadena emitió el reportaje "Ciudadanos de segunda".[9]​ El programa, realizado por El Mundo Televisión, incluía grabaciones con cámara oculta y declaraciones del profesor Francisco Caja,[10]​ que denunció agresiones por defender el español en la vida pública, y de comerciantes de Barcelona sobre las sanciones impuestas por rotular sus establecimientos en castellano.[11]​ A ello se añadían entrevistas al actor Joel Joan, el periodista Miquel Calzada y la entonces directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, quienes defendían su idea de unos 'Países Catalanes' independientes del resto de España.[12]

El documental provocó la reacción airada de los partidos catalanistas,[13]​ mientras que otros como Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía aseveraron el contenido del programa.[14][15][16]​ Diversos políticos catalanes del PP los compararon con los contenidos 'no correctos' o 'llenos de tópicos' de TV3[17]​ y ERC exigió que la Generalitat catalana 'actuara' contra Telemadrid. [18]

Presupuesto[editar]

La aportación de la Comunidad ha evolucionado según los datos que se indican en la siguiente tabla (en millones de euros):

Año 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
Presupuesto 4,81 15,03 44,87 49,82 63,58 89,25 60,70 59,50 58,90 58,3
Share (AIMC) 2,8%
Share (Kantar Media) 18,8% 17,8% 20% 19% 20,3% 20,6% 20,0% 19,7%
Año 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Presupuesto 49,28 63,40 63,20 73,40 69,35 92,81 79,89 81,5 81,5 81,5
Share (AIMC) 2,7% 2,4% 2,3% 2,0% 2,1% 1,4%
Share (Kantar Media) 17,8% 17,2% 17,1% 14,9% 14,4% 11,6% 10,7% 10,5% 9,7% 8%
Año 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Presupuesto 79 86 70,98 69,87 68,78 67,9 67,9 70,3 83
Share (AIMC)
Share (Kantar Media) 6,4% 5,3% 3,8% 4,2% 4,1% 4,8% 4,1% 4,7%

Fuente: Presupuestos y cuentas anuales de RTVM; AIMC (Resumen General EGM: Año móvil febrero - noviembre); Kantar Media - Barlovento Comunicación (Boletín Mensual de Audiencia de Medios)

El gasto público de Telemadrid ha aumentado significativamente durante los últimos tres años, a pesar de que la cadena no posee los derechos de emisión de la Liga Española. Los progresivos aumentos de presupuesto no se han correspondido con aumentos en el share, ya que la audiencia de la cadena registra sus datos más bajos desde el comienzo de sus emisiones.

En el año 2006 la deuda acumulada por la empresa era de 100 millones de euros (unos 17.000 millones de las antiguas pesetas).

Consejo de administración[editar]

Desde el 5 de mayo de 2016, el nuevo Consejo de Administración está compuesto por 9 consejeros: 4 de ellos a propuesta de los 4 grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y los 5 consejeros restantes a propuesta de 3 asociaciones. El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid está formado por:


Consejero Propuesto por
José Manuel Oneto Revuelta People's Party (Spain) Logo.svg PP-M
Elisa Blanco Llorente Logotipo del PSOE.svg PSOE-M
María Eugenia Lozano López Podemos logo círculos.svg Podemos Madrid
Elsa González Díaz de Ponga Ciudadanos-icono.svg Ciudadanos Madrid
Juan Ignacio Ocaña Saornil Asociación de Profesionales de Radio y Televisión
Alfonso Caballé Sese
Alfonso Morales Fernández
Salvador Molina Pérez Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid
Celia Ferrero Romero

Lista de directores generales[editar]

Nombre Inicio Final Partido del gobierno
Jorge Martínez Reverte 20 de diciembre de 1984 20 de abril de 1988 Logo PSOE-M.png PSM-PSOE
Francisco Javier García Fernández 21 de abril de 1988 6 de enero de 1990
Guillermo Montes González 7 de enero de 1990 10 de mayo de 1990
José María González-Sinde Reig 11 de mayo de 1990 23 de septiembre de 1991
Marcos Sanz Agüero 24 de septiembre de 1991 18 de julio de 1995
Juan Luis Ruiz de Gauna Peláez 19 de julio de 1995 27 de abril de 1998 Logo PP Comunidad de Madrid 2019.png PP-M
Silvio González Moreno 28 de abril de 1998 18 de enero de 2001
Francisco Giménez Alemán 19 de enero de 2001 11 de diciembre de 2003
Manuel Soriano Navarro 12 de diciembre de 2003 17 de octubre de 2007
Isabel Linares Liébana 18 de octubre de 2007 20 de julio de 2011
José Antonio Sánchez Domínguez 21 de julio de 2011 13 de octubre de 2014
Ángel Martín Vizcaíno 14 de octubre de 2014 21 de febrero de 2017
José Pablo López Sánchez 22 de febrero de 2017 Actualidad

Equipo Directivo[editar]

PERSONA ÁREA
José Pablo López Sánchez DIRECCIÓN GENERAL
Daniel Forcada Melero DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
Ana Civera Tejuca DIRECCIÓN GENERAL CORPORATIVA
Francisco Antonio Díaz Ujados DIRECCIÓN GENERAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Tomás Morales Rafael DIRECCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA
José María Casaos Patrón DIRECCIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Antonio Jiménez Castro DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS
Marta Fernández Manuel de Villena DIRECCIÓN COMERCIAL
Jon Ariztimuño Olagüe DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE RADIO TELEVISIÓN MADRID (RTVM)
Ángel Rubio Tirado DIRECCIÓN DE ONDA MADRID
María Maícas Royo DIRECCIÓN MULTIMEDIA
Felipe Serrano López de Coca COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE ONDA MADRID

Actividades[editar]

Televisión[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
TeleMadrid.svg
Telemadrid
Canal generalista.
2 de mayo de 1989 (30 años) HD y SD
LaOtra.svg
La Otra
Canal generalista.
19 de marzo de 2001 (18 años) SD

Televisión para el exterior[editar]

Logo Canal Inicio de transmisiones Formato de imagen
Telemadrid Multiplataforma
Canal generalista.
12 de diciembre de 2016 (2 años) SD

Radio[editar]

Logo Emisora Inicio de transmisiones
OndaMadrid.svg
Onda Madrid
Emisora generalista.
18 de febrero de 1985 (34 años)

Referencias[editar]

  1. Gallardón destituye al director de Telemadrid por un reportaje sobre el País Vasco, elmundo.es, 2001-01-17
  2. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo trata una denuncia por supuesta infracción de la libertad de expresión en Telemadrid
  3. La Eurocámara archiva sendas quejas que afectaban a la COPE y a Telemadrid
  4. Telemadrid gana, sindicatos y PSOE pierden
  5. El director general de Telemadrid defiende su inocencia ante la denuncia por acoso de su secretaria
  6. La Audiencia de Madrid archiva la causa abierta contra el ex director de Telemadrid por acoso sexual - Terra
  7. La Audiencia de Madrid archiva la causa abierta contra el ex director de Telemadrid por acoso sexual - Libertad Digital
  8. El PSOE no participará en programas de Telemadrid
  9. Telemadrid emite "Ciudadanos de segunda"
  10. 'Ciudadanos de segunda', el análisis de El Mundo TV sobre Cataluña, en Telemadrid
  11. Europa Press
  12. Polémica por el documental "Ciudadanos de segunda" sobre el castellano en Cataluña. 20 Minutos
  13. Los partidos catalanes cargan contra Telemadrid por descalificar la política lingüística de la Generalitat
  14. Gran parte de lo dicho en Telemadrid es cierto
  15. Si, para subsistir, el catalán ... El Correo Catalán, El Mundo, Arcadi Espada
  16. Los mártires de la lengua y Telemadrid
  17. Fisas, del PP, cree que el reportaje de Telemadrid no muestra 'la excelente convivencia' que se vive en Catalunya. Terra España.
  18. Esquerra demana a Clos que actuï contra Telemadrid

Enlaces externos[editar]

Polémica en Telemadrid[editar]