Ensete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ensete
Ensete superbum.jpg
Esente superbum en el Jardín Botánico de los Estados Unidos
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Zingiberidae
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Ensete
Bruce ex Horan.
especies

Ver texto

Sinonimia

Ensete es uno de los tres géneros de la familia Musaceae comprende siete especies de origen africano y algunas asiáticas. De apariencia de platanera.

Historia[editar]

Al género Ensete lo describió por primera vez Paul (o Paulo o Paulus) Fedorowitsch Horaninow (o Horaninov) (1796 - 1865) en su Prodromus Monographiae Scitaminarum de 1862 en el que creaba una sola especie, Ensete edule. Sin embargo, este género no recibió público reconocimiento hasta 1947 cuando fue redescubierto por E. E. Cheesman en el primero de una serie de papeles en el Kew Bulletin dentro de la clasificación de las bananas.

Hábitat[editar]

Este es un género de las regiones tropicales de África algunas en Asia. Cultivada en jardines de regiones tropicales y subtropicales. Está situada en la familia de las bananeras (familia Musaceae).

Descripción[editar]

Las especies del género Ensete tienen la apariencia externa de las plataneras, pero a diferencia de ellas, carecen de rizoma, perpetuándose por medio de las semillas. Son especies monocárpicas, es decir, que una vez han producido las semillas mueren. Poseen tres sépalos, tres pétalos y 5-6 estambres con anteras lineales. El fruto es una cápsula leñosa dehiscente que contiene numerosas semillas. Ensete, con siete especies predominantemente africanas.

Usos[editar]

Cultivada como planta ornamental en jardines de regiones tropicales y subtropicales.
Es muy importante como raíz comestible en Etiopía, sobre todo, la pulpa del ensete, que sirve para la producción de kocho, el pan tradicional Gurege( Pueblo que habita a unos 150 km al suroeste de Addis Abeba capital de Etiopía, en la Regiones Gurage, Kambaata y Hadiyya).

Especies de Ensete Africanas[editar]

Especies asiáticas de Ensete[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ensete». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]