Ensenada de San Simón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensenada de San Simón.PNG
Ensenada de San Simón.
Vista Aérea.

La Ensenada de San Simón está situada en la Ría de Vigo, una de las rías pertenecientes a las Rías Bajas de Galicia.

Situación[editar]

Está situada en el fondo de la Ría de Vigo, la más meridional de las Rías Bajas situadas en Galicia, en la provincia de Pontevedra.

La Ensenada de San Simón baña los municipios de Redondela, Sotomayor, Vilaboa, Pontevedra. También baña la Isla de San Simón, situada en el medio de la ensenada. Mide de norte a sur unos 7km.

Estrecho de Rande[editar]

El Estrecho de Rande es la única vía de salida de la Ensenada de San Simón hacía el Océano Atlántico, mide aproximadamente 1'2 km. El estrecho lo atraviesa el mítico Puente de Rande, que ha llegado a salir en anuncios publicitarios.

Historia[editar]

La ensenada de San Simón ha ofrecido desde tiempos remotos, abrigo y sostén para barcos, sea cual fuere el estado en el que llegasen a la ría de Vigo, ya que sus bajos fondos fangosos y blandos eran perfectos para el apoyo de cascos cuya flotabilidad estuviese en peligro. Aunque no tuviesen problemas, la distancia a mar abierto, protegía de todos sus peligros. Así que era frecuentemente utilizada por aquellos barcos que querían hacer reposo de sus ajetreados viajes. La isla de San Simón, unida a la de San Antonio en el siglo XIX, albergó dos conventos y un Lazareto cuyos restos pueden verse hoy. La última población del convento de San Simón, fue pasada a cuchillo por el corsario Francis Drake, quedando un solo superviviente. El obispado de Tuy mandó construir un nuevo Monasterio en tierra firme.

Bajo la Ensenada se cree que está enterrado un tesoro de galeones españoles hundidos por una escuadra anglo-holandesa en el año 1702, en la Batalla de Rande.

Flora y Fauna[editar]

Flora[editar]

Hay numerosas marismas que coinciden con la desembocadura de los ríos Tumil, Ulló y el mayor de todos, el Verdugo. En las salinas hay un amplio carrizal de:

En la Isla de San Simón, de la cual se habló antes, existe un bosque de Boj.

Cuando la marea desciende también se pueden ver gran cantidad de Algas pardas y verdes.

Fauna[editar]

Hay una enorme productividad en la zona de mariscos, de ellos destacan la almeja, el berberecho y sobre todo, las famosas ostras de Arcade.

También se encuentran las siguientes aves:

Y gran cantidad de Limícolas:

Incluso pueden verse Arroaces y Delfines Mulares.

Clima[editar]

El clima es oceánico y húmedo, con una precipitación media anual de unos 1.200 mm, y unos 14'5º de temperatura media.