Péndulo de Charpy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ensayo Charpy»)
Posiciones del péndulo de Charpy.
Péndulo de Charpy Moderno
Péndulo de Charpy.

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Cálculo de la tenacidad en el péndulo de Charpy[editar]

La energía absorbida en el impacto por la probeta usualmente se calcula como la diferencia de alturas inicial y final del péndulo, esto supone, obviamente despreciar algunas pérdidas por rozamiento. La fórmula de cálculo para la energía de impacto es:

Símbolo Nombre Valor Unidad
Energía empleada en la rotura J
Masa del péndulo kg
Gravedad[1] 9.80665 m / s2
Altura inicial del péndulo m
Altura final del péndulo m
Longitud del péndulo m
Ángulo que forma el péndulo con la vertical antes de soltarlo
Ángulo que forma el péndulo con la vertical después de soltarlo

Historia[editar]

En 1896 S. B. Russell introdujo la idea de la energía de fractura residual e ideó un ensayo de fractura con péndulo. Las pruebas iniciales de Russell midieron muestras sin tallar. En 1897 Frémont introdujo una prueba que trataba de medir el mismo fenómeno usando una máquina de resorte. En 1901 Georges Charpy propuso un método estandarizado que mejoraba el de Russell rediseñando un péndulo, con muestras entalladas y, en general dando especificaciones precisas.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «CODATA value: standard acceleration of gravity». Consultado el 2 de octubre de 2017. 
  2. Richards, Cedric W. (1968). Engineering materials science. Wadsworth Publishing Company, Inc. 

Enlaces externos[editar]

  • Ortega, Y. Prueba de impacto: ensayo Charpy (pdf). Departamento de Física de Materiales, Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid. Archivado desde el original el 8 de abril de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2009.