Ensamble Chancho a Cuerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ensamble Chancho a Cuerda. Fotografía: Josefina Chevalier / Vestuario: DACAL (Flor Dacal / Loca Dacal)

El Ensamble Chancho a Cuerda es un septeto musical argentino formado en noviembre de 2006. Trabaja colectivamente sobre composiciones propias y ajenas, arreglos, canciones e improvisaciones creando una música popular contemporánea y latinoamericana sin géneros.

Portada de POSDATA (2018, Elefante en la Habitación!), 4º álbum del Ensamble Chancho a Cuerda. Fotografía: Josefina Chevalier

A lo largo de su carrera ha compartido presentaciones con músicos como Liliana Herrero (Argentina), Leo Masliah (Uruguay), Hugo Fattoruso (Uruguay), Luiz Carlos Borges (Brasil), Vitor Ramil (Brasil), Benjamim Taubkin (Brasil),[1]​ Ná Ozzetti (Brasil), Diego Schissi (Argentina), Duratierra (Argentina) y Juan Cruz de Urquiza (Argentina) entre muchos otros.

El Ensamble ha participado de numerosos festivales tanto argentinos e internacionales, como el Músicas del Sur (San Pablo, Brasil), el Jazz a la Calle (Mercedes, Uruguay), Porto Alegre Em Cena (Porto Alegre, Brasil), el BA Jazz y el Encuentro Federal de la Palabra (Buenos Aires, Argentina) entre otros.

Integrantes[editar]

Está formado por:[2]

  • Nicolás Rallis (guitarras acústicas y voz)
  • Lautaro Matute (guitarras eléctricas y voz)
  • Julián Galay (bajo acústico y eléctrico)
  • Nahuel Carfi (piano, rhodes, órganos y samples)
  • Manuel Rodríguez Riva (clarinetes, flautas, armónicas)
  • Joaquín Chibán (violín)
  • Agustín Lumerman (baterías y percusión)

Discografía[editar]

Ha editado cuatro álbumes:

  • Contrastes (2010, UMI),
  • Subversiones (2012, Vinilo Discos)
  • Deconstrucción (2014, NoSeso Records)
  • Posdata (2018, Elefante en la Habitación!)

Premios[editar]

Recibió el Premios Gardel por Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music 2013 por su segundo trabajo discográfico, Subversiones,[3]​ mientras que Deconstrucción, el siguiente disco, fue nominado a Premio Gardel por Mejor Ingeniería de Grabación 2015. En 2019 ha recibido una nominación a los Premios Gardel por su álbum Posdata en la categoría Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music.[4]

Referencias[editar]

  1. «Ensamble Chancho a Cuerda & Benjamim Taubkin». Buenos Aires Ciudad. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  2. Salatino, Carlos (21 de octubre de 2016). «El Ensamble Chancho a cuerda festeja sus 10 años de vida». Tiempoar. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  3. «Todos los ganadores de los Premios Carlos Gardel 2013». minutouno.com. 22 de agosto de 2013. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  4. «Todos los ganadores de los premios Gardel 2015: Axel se llevó el Oro y estalló de emoción». ciudad.com.ar. 2 de junio de 2015. Consultado el 26 de abril de 2018.