Enriqueta Gallinat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enriqueta Gallinat i Roman»)
Enriqueta Gallinat
Información personal
Nombre de nacimiento Enriqueta Gallinat i Roman Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Raval (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Enriqueta Gallinat i Roman (Barcelona, 1909 - ibídem, 2006) fue una política española, activa republicana durante la Guerra Civil Española, víctima de la represión durante la dictadura franquista y dirigente catalanista en Barcelona durante la Transición Española.[1][2][3]

Biografía[editar]

Era la mayor de tres hermanos. Su padre, aragonés y republicano, trabajaba de funcionario municipal. Su madre, valenciana, tenía un taller de zapatos en casa. Estudió secretariado y taquigrafía en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer.[4]

Militante y fundadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 1931, en 1934 se casó con Enric Tubau, entonces director de El Noticiero Universal, y los padrinos de la boda fueron Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña y Joan Casanovas, presidente del Parlamento de Cataluña.

Cuando estalló la Guerra Civil, se encargó de la sección de Agitación y Propaganda de la Unió de Dones de Catalunya. Fue secretaria del último alcalde republicano de Barcelona, Hilari Salvadó. Formó parte de la delegación de la Unió de Dones de Catalunya que asistió a la Conferencia Internacional de Mujeres, celebrada en París en enero de 1938, convocada por el Comité Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo.[4]

Al terminar la guerra se exilió en Francia, donde colaboró con las redes de evasión de refugiados que huían de la ocupación nazi desde Perpiñán y Oceja. En 1943 regresó a Barcelona, pero fue detenida por la policía franquista y encarcelada un año en la prisión de Les Corts. Puesta en libertad, continuó su labor clandestinamente.

Una vez restablecida la democracia, fue miembro del Comité Ejecutivo de ERC de 1987 a 1991.[4]​ Fue nombrada consejera municipal en el distrito barcelonés del Ensanche, así como miembro del consejo ejecutivo del Instituto Catalàn de las Mujeres.[5]

Falleció a los noventa y siete años de edad el 13 de julio de 2006.[5]

Asociación Las mujeres del 36[editar]

Artículo principal: Asociación Mujeres del 36

En 1997, Enriqueta junto a un grupo de mujeres mayores de 80 años, constituyeron la Asociación Mujeres del 36 con el fin de recordar a las nuevas generaciones que los avances políticos y sociales de los que hoy disfruta la mujer datan de una lucha que se hace patente en 1931 con el advenimiento de la República. Y asimismo, para intentar que la historia no caiga en el olvido.​ Durante los diez años que duró la asociación, llevaron a cabo 179 charlas en institutos, 35 en universidades, 185 entrevistas personales, además de intervenciones en programas de radio, documentales etc.[6]

La asociación se disolvió en el año 2006 dada la edad de las asociadas.[7]

El fondo oral[editar]

Artículo principal: Fondo oral Mujeres del 36

El testimonio oral de Enriqueta fue recogido, junto con el de ocho mujeres más, por la historiadora Mercedes Vilanova y la antropóloga Mercedes Fernández Martorell. El material fue donado, en 1997, al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y, desde entonces, es una de las colecciones que se conservan y puede ser consultadas en la sección Fondo oral, concretamente es la colección Fondo oral Mujeres del 36.

Reconocimientos[editar]

  • En 1996 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi por la Generalidad de Cataluña.[5]
  • En 1997 participó en la fundación de la Asociación Mujeres del 36, que ese mismo año recibió el Premio Maria Aurèlia Capmany del Ayuntamiento de Barcelona.
  • En 2001 recibió la Medalla de Honor de Barcelona.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enriqueta Gallinat i Roman» (en catalán). Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  2. www.bcn.es (ed.). «Biografía de Enriqueta Gallinat i Roman». Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  3. Masó i Reig, Elena. Fundació Josep Irla, ed. Les dones d'Esquerra. 1939-1979. Memòria i Testimonis (en catalán). Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2007. 
  4. a b c «Biografia Enriqueta Gallinat i Roman · memoriaesquerra.cat». memoriaesquerra.cat. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 
  5. a b c «Biografía de Enriqueta Gallinat i Roman (19091926)». 
  6. Les dones del 36: un silenci convertit en paraula, 1997-2006. Generalitat de Catalunya. 2006. ISBN 9788469000151. 
  7. Fernández Garrido, Montse (2009). «Les Dones del 36 Recuperació històrica. ANEXO». Memoria Antifranquista del Baix Llobregat. Consultado el 7-11-2023. 
  8. «Ficha medalla a Enriqueta Gallinat i Roman | Ajuntament de Barcelona». ajuntament.barcelona.cat. Consultado el 7 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

  • Es una de las entrevistadas en el documental Mujeres del 36, cuya idea original es de Llum Quiñonero, con guion de Ana Martínez y Llum Quiñonero y realización de Ana Martínez.