Enrique del Portal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique del Portal
Del PortalSGAE.jpg
Recibiendo el Premio Federico Romero de la SGAE en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Ruiz del Portal González Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de julio de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de marzo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Gastroenteritis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Natividad Ruiz Cambronero (1956-1993)
Nieves Fernández de Sevilla (1998-2020)
Educación
Educado en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1959-2014
Género Zarzuela y ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Ruiz del Portal González (Madrid, 3 de julio de 1932-ib., 20 de marzo de 2020)[1]​ fue un tenor y actor español, que destacó en el teatro lírico español.

En activo desde 1962, formó parte de las compañías más relevantes de zarzuela y cantó junto con Pepita Embil, José Carreras y Alfredo Kraus. En el año 2006 recibió el Premio Federico Romero de la SGAE. Su hijo, Enrique Ruiz del Portal, es también cantante lírico.[2]

Biografía[editar]

Enrique Ruiz del Portal González nació en Madrid el 3 de julio de 1932. Realizó estudios de canto en el Real Conservatorio de Madrid recibiendo clases de Ernestina de la Gándara. En 1959 debuta en el Teatro Fuencarral de Madrid y en 1962 pasa al Teatro de la Zarzuela como primer tenor bajo la dirección de Mendoza Lasalle, donde interpreta obras como Marina, El caserío y La tabernera del puerto, llegando a preparar El caserío con el propio autor de la partitura, Pablo Sorozábal.

En 1962 hizo una gira por América Latina con la compañía de Faustino García, alternando la zarzuela con la ópera y la opereta, género este último en el que se distinguió con títulos como La viuda alegre, El conde de Luxemburgo, El encanto de un vals, El país de las campanillas, La duquesa del Bal-Tabarín, etc. Volvió a Hispanoamérica en los años 1967, 1968 y 1984, haciendo un periplo de zarzuela por toda su geografía.

En 1974, de nuevo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de José Tamayo interpretó el papel de Caramello en Carnaval en Venecia. También interpretó a Cardona en Doña Francisquita, Gobernador en Don Gil de Alcalá, Espejo en Chorizos y polacos, Españita y Ansúrez en distintas producciones de La patria chica, Atenedoro en La revoltosa e Intendente en El rey que rabió. Con esta misma compañía, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, representó el papel de Pamplinas en El bateo y el del tabernero de La verbena de la Paloma.

En 1974 interpretó en el Teatro Arriaga de Bilbao La voz en la fragua, en La vida breve, de Manuel de Falla, junto a José Carreras, Ángeles Gulín y Lucero Tena, bajo la dirección musical de Frühbeck de Burgos. A continuación interpretó El retablo de maese Pedro.

En 1980 fue contratado por el maestro Pablo Sorozábal para estrenar su ópera Juan José en el Teatro de la Zarzuela. El estreno fue suspendido y se sustituyó con una puesta en escena de La del Soto del Parral, en la que interpretó el papel protagónico de Miguel.

En 1982 cantó Luisa Fernanda en los jardines del Generalife de Granada junto a Antonio Ramallo, Ángeles Chamorro y Mari Carmen Ramírez, en una gran producción dirigida por el compositor de dicha zarzuela, el maestro Federico Moreno Torroba, con la participación de José Tamayo.

En 1985 el Ministerio de Cultura Español le distinguió con el título de profesor superior de Canto, en reconocimiento a su carrera como cantante lírico.

En 1992 comenzó a trabajar como actor en comedias como Marino tiene que ser, de Luis Fernández de Sevilla, y Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, sin abandonar el musical y la zarzuela, donde pasó a hacer primeros actores tanto cómicos como dramáticos, destacando sus interpretaciones de Don Generoso en La rosa del azafrán, Sabino en La del Soto del Parral y Don Hilarión en La verbena de la Paloma.

Entre 1995 y 1996, bajo la dirección de José Luis Moreno, trabajó en el Teatro Calderón de Madrid y posteriormente en el Teatro Maravillas. Participó en la grabación de doce zarzuelas bajo el sello de RTVE. Trabajó como primer actor de las temporadas de zarzuela del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guimerá de Tenerife, del Gran Teatro de Córdoba, del Teatro Barakaldo, Palacio Euskalduna, Teatro Villamarta de Jerez, Palacio de Festivales de Cantabria y Veranos de la Villa, patrocinados por el Ayuntamiento de Madrid.

Además de las citadas, formó parte de los elencos de las compañías líricas más importantes, como la de José de Luna, José María Damunt, Ases Líricos de Evelio Esteve, Compañía Lírica de Jorge Rubio, Compañía de Nieves Fernández de Sevilla, Lírica de Arte, Compañía Amadeo Vives, Ases de la Zarzuela y Compañía Lírica Española.

Falleció a los ochenta y siete años, el 20 de marzo de 2020, en su domicilio de Madrid a causa de una gastroenteritis. Su viuda indicó que quince días antes de producirse el deceso, el tenor había sufrido una caída en su casa, de la cual no pudo ser atendido en el centro hospitalario a causa del colapso en el que se encontraban los hospitales madrileños por el COVID-19.[2][3]

Discografía[editar]

  • Bohemios, en el papel de Víctor. 1967.
  • Luisa Fernanda, en el papel de Saboyano. 1967.
  • La revoltosa, en el papel de Tiberio. 1968.
  • La Dolorosa, en el papel de Perico. 1969.
  • El caserío, en el papel de Txomin. 1969.
  • Molinos de viento, en el papel de Romo. 1971.
  • La revoltosa, en el papel de Cándido. 1972.
  • Doña Francisquita, en el papel de Cardona. 1972.
  • El huésped del sevillano, en el papel de Rodrigo. 1973.

Premios[editar]

Enrique del Portal recibió varios premios y reconocimientos; algunos de ellos son:

Bibliografía[editar]

  • Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares Rodicio (director y coordinador general). Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid, 2002, 2 tomos.
  • Historia del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Emilio García Carretero. Fundación de la Zarzuela Española. Madrid, 2003, tomo III.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]