Enrique de Diego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique de Diego
Información personal
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Segovia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique de Diego Villagrán (Segovia, 1956) es un periodista y ensayista español, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria profesional[editar]

Su andadura profesional comienza en el diario de tirada nacional ABC, donde ejerce como jefe de la sección de Política durante los años 1983 y 1987. Posteriormente, marcha al diario Ya como redactor jefe de Nacional e Internacional (1987-1990).

Tras abandonar este periódico, Enrique de Diego retorna a ABC. Esta vez, como delegado del decano de la prensa madrileña en la provincia de Alicante. Tras salir de este diario dirige La Prensa de la provincia de Alicante entre 1996 y 2000, periódico que cierra por sus escasas ventas.[1]​ Ese último año obtiene trabajo en Tele Guardamar del Segura donde permanece un año.

También ha ejercido como subdirector de la revista Época en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007, que compaginó con el trabajo como director del programa de debate Rambla, emitido en el Canal 37 de Alicante.

Enrique de Diego es o ha sido columnista en diversos diarios digitales: El Semanal Digital, La Gaceta, Minuto Digital, Sierra Norte Digital,Periodista Digital y Diario de América, que se edita en Estados Unidos. Dirigió y presentó hasta diciembre de 2011 el programa de actualidad y debate A Fondo que se emitía, de lunes a viernes, en Radio Inter, así como la tertulia El País de las Maravillas, que se emitía los fines de semana en horario nocturno en la citada emisora.

También participó en diferentes programas/tertulia de Intereconomía. En diciembre de 2011 fue destituido en dicho grupo[2]​ y pasó a Radio Libertad, emisora del municipio de Chinchón que emite su programación en la Comunidad de Madrid y es accesible por internet.

Ha colaborado en Alerta Digital[1], medio en el que se muestra fuertemente crítico con el Partido Popular (PP), al que considera una mafia en toda regla que ha parasitado durante décadas las instituciones del estado para su propio beneficio.[3]​ En este sentido, sobresalen diversos artículos y declaraciones sobre "Asociaciones Populares"[4]​ sobre las que se publicaron en 2016 unas investigaciones del Ministerio Fiscal.[5]

En la actualidad, tiene una columna semanal en el diario digital Decisión Económica llamada 'Casta parasitaria'.[6]​ Colabora también en el diario de opinión y noticias Rambla Libre.[7]​ En Rambla Libre (RL) se analizan temas de interés para los lectores, como por ejemplo la situación de algunos medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, la historia española y la ética en las instituciones. Algunos de los artículos más conocidos del diario RL versan sobre el célebre "clan del dátil" y la financiación política mediante el uso instrumental de "asociaciones populares".[8][9]

Algunas de las investigaciones periodísticas lideradas De Diego, como por ejemplo posibles escándalos académicos en la localidad de Elche, han sido emitidos en radio a escala nacional, concretamente en Onda Cero.[10]

Ideología y polémicas[editar]

Enrique de Diego sostiene una línea muy crítica con el socialismo, al que acusa de ser una fuente de problemas para la sociedad occidental. Ideológicamente, se define como un liberal clásico, muy cercano a las tesis sostenidas por Karl Popper. Aboga por la eliminación de cualquier "podemita" en cualquier tipo de gobierno.

Considera la figura de Francisco Franco como el español del siglo XX y XXI y que gracias a su vehemencia no fueron más los que acabaron en cunetas.

Son conocidas sus desavenencias con el periodista turolense Federico Jiménez Losantos, así como con el también periodista Luis del Pino, acerca del atentado terrorista del 11-M en Madrid.

Es promotor de la Plataforma de las Clases Medias y del partido político español denominado Regeneración que, en su corta trayectoria, se ha presentado a las elecciones locales del ayuntamiento de Madrid en 2011.[11]

La ideología de de Diego es patriota y de derechas. A lo largo de su obra critica extremamente el nacionalismo catalán y vasco, asimismo, en menor medida, el gallego.

Desde el entorno de algunos medios tradicionales han respondido a sus ideas[12]​, lo que ha dado lugar a un debate en la sociedad donde los artículos del periodista son acogidos con división de opiniones.

En julio de 2016 estaba en liza con el agregador de noticias Menéame, por afirmar que han bloqueado sus publicaciones al ser, supuestamente, parciales, erróneas e inventadas en su mayoría. Debido a este bloqueo su página pierde cientos de miles de visitas por lo que ha solicitado una indemnización de 150.000€.[13]

Tras la publicación de artículos periodísticos en el diario Rambla Libre sobre algunos cargos de Ciudadanos, como Paco Sánchez y Fran Hervías, este último ha emprendido acciones legales contra el director de este medio, Enrique de Diego.[14][15]

En el libro El triunfo de Ágatha Ruiz de la Prada, analiza la trayectoria de la diseñadora y su ex pareja, quien, junto a Ariza y Moll, es una de las personalidades influyentes más estudiadas en la obra literaria del autor segoviano.[16]

Actualmente es un activista muy pronunciado en la red social Twitter destacando por su facilidad para el insulto en los debates en los que se queda sin argumentos.

Obra ensayística[editar]

  • Animación socio-cultural en núcleos rurales, con Joaquín Herreros Robles, Ministerio de Cultura, 1981, ISBN 84-7483-086-9
  • La ofensiva neoliberal ,Barcelona, Ediciones del Drac, 1989. ISBN 84-86532-26-4
  • Por la Europa de la libertad, Varios Autores' (¿?, ¿?)
  • El socialismo es el problema, junto a Lorenzo Bernaldo de Quirós, Editorial Alpuerto, 1986. ISBN 84-381-0102-X
  • En el umbral del tercer milenio, Ediciones Internacionales Universitarias, 1998. ISBN 84-89893-25-X
  • Privatizar las mentes (Ediciones Internacionales Universitarias, 1996)
  • Pretorianos: De dónde vienen y a dónde van los fontaneros de Moncloa (Ediciones Martínez Roca, 2003)
  • Días de infamia: Del 11-M al 14-M (Libros Libres, 2004)
  • Los nuevos clérigos (Libros Libres, 2004)
  • El suicidio de España (Libros Libres, 2005)
  • ZP en El País de las Maravillas: El misterio de la sonrisa sin presidente (Libros Libres, 2005)
  • El manifiesto de las clases medias (Rambla, 2007)
  • Conspiranoia: De cómo "El Mundo" y "La Cope" mintieron y manipularon sobre el 11-M (Rambla, 2007)
  • Mileuristas: los nuevos pobres (Rambla, 2008)
  • Crisis planetaria: el fin del estado de bienestar (Rambla, 2008)
  • Casta parasitaria. La transición como desastre nacional (Rambla, 2008)
  • Para enterrar el nacionalismo (Rambla, 2008)
  • ¡Salvad la civilización!:El grito de la rebelión de las clases medias:con mi dinero, ¡no! (Rambla, 2009)
  • Islam, visión crítica (Rambla, 2010)
  • Chueca no está en Teherán (Rambla, 2010)
  • La monarquía inútil (Rambla, 2011)
  • Historia clara de la España reciente (Rambla, 2011)
  • Carta a Rajoy: Para salvar a España (Rambla, 2011)
  • ¡Indignados con razón! o erradicamos el socialismo o acaba con la civilización (Rambla, 2011)
  • Carta a los jóvenes españoles. Lo llaman democracia y no lo es (Rambla, 2012)
  • Dando caña (Rambla, 2012)

Obra novelística[editar]

  • El último rabino (Aneto Publicaciones, 2002)
  • Corazón templario: Un viaje iniciático por la España del siglo XII (Ediciones Martínez Roca, 2004)
  • La lanza templaria (Ediciones Martínez Roca, 2006)
  • Héroes (Ediciones Martínez Roca, 2007)
  • Las Navas de Tolosa (Editorial Rambla, 2012)

Referencias[editar]

  1. «La épica del diario La Prensa de la provincia de Alicante». 
  2. «Intereconomía despide a Enrique de Diego, presentador de 'A Fondo'». 
  3. De Diego, Enrique. «Crónica de Enrique de Diego: El PP es una mafia y debe ser erradicado». Alerta Digital. Consultado el 14 de abril de 2015. 
  4. «https://www.elplural.com/2016/01/30/el-nuevo-escandalo-de-corrupcion-que-podria-estallar-en-valencia-el-pp-habria-utilizado-asociaciones-tapadera-para-ocultar-su-dinero». 
  5. «Fiscalía ya rastrea el dinero de las cuotas a las asociaciones del PP». 
  6. «Artículos de Enrique de Diego en Decisión Económica». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  7. Rambla LIbre
  8. «Clan del Dátil de Ciudadanos: "La marca negra del ripollismo"». 
  9. «Gran Exclusiva: el PP es una mafia, las pruebas». 
  10. «Enrique de Diego, de Rambla Libre: "A Luis Rubiales le han regalado el título de Derecho en el CEU de Elche"». Onda Cero. 
  11. «Resultados Madrid 2011». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2011. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  12. «Carta abierta a Gabriel Echávarri: algo huele a podrido en Alicante». 
  13. «El periodista Enrique de Diego asegura que va a llevar a los tribunales a Menéame por "daños y perjuicios"». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. 
  14. «Un "leuro"». 
  15. «Carta abierta a Fran Hervías». 
  16. «"El triunfo de Ágatha Ruiz de la Prada": Una historia de poder, ambición, influencia y traición». 

Enlaces externos[editar]