Enrique Zuazua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Zuazua
ZUAZUA-2.jpeg
Nacimiento 28 de septiembre de 1961
Éibar, Guipúzcoa, Ikurrina Euskadi
Campo Matemáticas
Instituciones UAM, ikerbasque, BCAM
Premios
destacados

· Doctor Honoris Causa, Université de Lorraine. Francia (2014)

· Premio Humboldt Alemania (2013)

· Premio Nacional Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación España (2007).

· Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología Euskadi (2006)
[editar datos en Wikidata]

Enrique Zuazua Iriondo (1961 - ), Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es, desde septiembre del 2008, Profesor Distinguido de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque en el centro BCAM - Basque Center for Applied Mathematics que fundó como Director Científico y donde actualmente dirige el grupo de investigación "Partial Differential Equations, Control and Numerics".

Biografía[editar]

Nació en Éibar (Guipúzcoa) en 1961. Tras realizar la EGB en la Ikastola y el Colegio La Salle de Eibar, cursó el bachillerato en la Universidad Laboral de esta misma localidad. En 1984 se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV), obteniendo posteriormente el Doctorado por esta Universidad en 1987, en ambos casos con el Premio Extraordinario de la Facultad. En 1988 se doctoró por la Universidad Pierre y Marie Curie, donde sus estudios fueron financiados por una beca del Gobierno Vasco y una “Allocation de Recherche” de la Cátedra de Jacques Louis Lions en el “Collège de France”.

Trayectoria universitaria[editar]

Durante el curso 1987-1988 fue Profesor Asociado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)[1] para después ser Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1990 obtuvo una Cátedra de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid donde fue Director de la Sección Departamental de la Facultad de Químicas y del Departamento de Matemática Aplicada. En 2001 se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid para ocupar una Cátedra de Matemática Aplicada. Desde 2008 desarrolla su actividad como Profesor de Investigación de Ikerbasque, habiendo sido nombrado Profesor Distinguido en 2014 por dicha fundación. En septiembre de 2008 fundó, como Director Científico, el Centro BCAM - Basque Center for Applied Mathematics, impulsado por el Gobierno Vasco con el objeto de promover la investigación en los aspectos más computacionales, aplicados y multidisciplinares de las Matemáticas.

Ha sido Profesor Visitante de diversos centros extranjeros entre los que cabe mencionar el Courant Institute en Nueva York [3] y las Universidades de Minnesota y Rice en los EEUU, la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Laboratório Nacional de Computação Científica (LNCC) en Brasil, el Isaac Newton Institute de Cambridge [4] y diversas Universidades francesas, entre ellas la Universidad Pierre y Marie Curie, Universidad de París-Sud, Universidad de Versalles, Universidad de Orleans, Universidad de Toulouse, Universidad de Niza y la Escuela Politécnica de París, donde fue Profesor Colaborador durante cuatro cursos académicos.

Investigación[editar]

Sus campos de especialización, en el ámbito de la Matemática Aplicada, abarcan las Ecuaciones en Derivadas Parciales, el Control de Sistemas y el Análisis Numérico, temas interrelacionados entre sí y que tienen como objetivo final modelizar, analizar, simular computacionalmente y, por último, contribuir al control y diseño de los más diversos fenómenos de la Naturaleza y del I+D+i.

Ha dirigido veintitrés Tesis Doctorales y sus antiguos discípulos ocupan ahora plazas en centros diseminados por todo el mundo: Brasil, Chile, China, España, México, Rumanía,… Ha desarrollado una intensa labor de cooperación internacional habiendo impulsado programas de colaboración con diversos países de América Latina, Portugal, el Magreb, China e Irán entre otros.

Ha impartido conferencias invitadas en numerosos Congresos Internacionales y Colloquia de todo el mundo entre los que cabe destacar el “Second European Congress of Mathematics", Budapest, 1996, ECCOMAS 2004 en Jyväskylä (Finlandia), el Congreso SMAI2005 en Evian (Francia), el FoCM2005 en Santander, el ENUMATH2005 de Santiago de Compostela, el “International Congress of Mathematicians (ICM)", Madrid, 2006 y el EQUADIFF 2007 de Viena (Austria), la von Mises Lecture de Universidad de Humbolt, Berlín, en 2008, la "Giornata INdAM", Turin, 2009, el Congreso "SIMAI2010", Cagliari en 2010, la "Aachen Conference on Computational Engineering Science", Aquisgrán, 2011 o el Congreso "PASI-CIPPDE-2012" en Santiago de Chile en 2012. Asimismo ha impartido numerosos cursos monográficos de investigación en diversos Centros tanto nacionales como extranjeros (Portugal, Brasil, Egipto, Argelia, República Checa, Rumanía, Japón, México, Perú, Francia, España, Italia, Venezuela, China, Marruecos, India, Finlandia, Chile, Senegal, y Turquía. Ha participado y participa en el Comité Científico de diversos eventos internacionales entre los que cabe mencionar el Comité Internacional de Programa del ICM2006.

Ha sido Investigador Principal de proyectos del Plan Nacional español y coordinador de nodos de proyectos europeos y OTAN desde 1990. Fue investigador coordinador impulsor del Proyecto Consolider Mathematica i-math del Programa Consolider-Ingenio 2010 (2007-2011) y del proyecto SIMUMAT de la Comunidad de Madrid (2006-2009). Ha colaborado en el desarrollo de proyectos industriales con, entre otras, las empresas Airbus Operations SL y el Grupo Arteche y en la actualidad es el Investigador Principal del Advanced Grant de la European Research Council (ERC) - NUMERIWAVES para el período 2010-2014. Ha sido también miembro del grupo promotor del Instituto Mixto de Ciencias Matemáticas ICMAT del consorcio integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades madrileñas Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Complutense de Madrid (UCM), y del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) en Matemáticas.

Es Editor en Jefe de la Revista “ESAIM:COCV" [5] y miembro del Comité Editorial de otras revistas entre las que cabe mencionar "Journal de Mathématiques pures et appliquées", “Mathematical Models and Methods in Applied Sciences”, “Numerische Mathematik”, “Systems and Control Letters”, "Journal of Differential Equations", “Asymptotic Analysis” y “Journal of Optimization Theory and Applications”. Forma parte asimismo del Comité Editorial de las Colecciones "Mathématiques et Applications" de SMAI - Springer y "Modeling, Simulation and Applications" de Springer, coordinada por Alfio Quarteroni.

Ha sido Gestor del Programa de Matemáticas del Plan Nacional (2001-2004) y dirigido y participado en diversos paneles internacionales del CNRS, ANR, AERES, IUF e INRIA franceses y la DFG alemana, entre otras agencias. Preside asimismo el Panel A de los "Advanced Grants” de Matemáticas de la European Research Council (ERC). Pertenece al Comité Científico de diversos Institutos y Fundaciones como el CUMP de Porto (Portugal), la "Fondation Mathématique Jacques Hadamard" [www.fondation-hadamard.fr/], el CERFACS de Toulouse, el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, de la Cátedra UNESCO “Mathématiques et Developpement” coordinada por M. Jaoua y del CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées) de Niza [6] que preside.

Premios y distinciones[editar]

Su obra ha tenido una importante repercusión habiendo sido reconocido como “Highly Cited Researcher" por el Instituto ISI (Thompson) en 2004. Ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en su edición 2006 y ha sido nombrado miembro de número de la Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y de las Letras del País Vasco. Asimismo forma parte del Consejo Ejecutivo de Innovación Tecnológica de Innobasque, la agencia vasca para la innovación. Ha sido galardonado con el Premio Nacional Julio Rey Pastor 2007 en “Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación”[2] que el 15 de Enero del 2008 recibió del Rey Juan Carlos junto con los demás galardonados de las otras disciplinas (Juan Ignacio Cirac Sasturain, Carlos Duarte Quesada, Luis A. Oro Giral y Daniel Ramón Vidal).

Su artículo "On the optimality of the observability inequalities for parabolic and hyperbolic systems with potentials", en colaboración con Thomas Duyckaerts y Xu Zhang, publicado en Ann. Inst. H. Poincaré Anal. Non Linéaire 25 (2008), no. 1, pp. 1–41, ha recibido el Premio 2008[3] al mejor artículo del año en dicha revista.

En 2013 fue galardonado en el marco del Programa "Recherche in Paris" del Ayuntamiento de Paris [7], una Cátedra de Excelencia del CIMI - Centre International de Mathématiques et Informatique de Toulouse [8] y una Humboldt Research Award [9].

En 2014 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lorraine en Francia [10].

Divulgación[editar]

También ha realizado diversos trabajos de divulgación científica por los que, en particular, ha obtenido en dos ocasiones el Premio de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) a la Divulgación en Matemáticas. Sus artículos en este ámbito han sido publicados en diversas revistas entre las que cabe destacar ARBOR, CIC-Network, SIGMA, DIVULGAMAT, La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Trasatlántica de Educación. Ha sido también el fundador del blog “Matemáticas y sus Fronteras” del NotiWeb Madrid+d. Es miembro de las sociedades RSME y SEMA habiendo formado parte de varios de sus comités y en la actualidad del Comité Editorial del SEMA Journal.

Desde Septiembre del 2009 colabora con la emisora de radio Onda Vasca y el periodista Xabier Lapitz en un programa matinal quincenal de divulgación de las Matemáticas y sus interacciones.

Desde 2014 también colabora semanalmente junto con el Profesor Jon Sarasua en el Programa de la Radio Vasca "Euskadi Irratia-EITB" en el programa "Faktoria" en el que, en lengua vasca, se reflexiona sobre diversos temas del mundo de la cultura.

Colabora asimismo en el programa "Azpimarra"[4] de la televisión vasca EITB en el que se abordan junto con otros científicos, temas relacionados con las Matemáticas y su impacto social en lengua vasca.

Es asimismo el autor de las columnas "Matemanías" y "con-CIENCIA" en el diario Deia[5] y en el Semanal Zazpika del diario Gara,[6] respectivamente.

Referencias[editar]

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_del_Pa%C3%ADs_Vasco
  2. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-19954, BOE 20 de noviembre de 2007, Núm. 278
  3. [1] The Laureates of the Annales de l'Institut Henri Poincaré (C) Analyse Non Linéaire
  4. [2]
  5. [www.deia.com/opinion/columnistas/matemanias]
  6. http://www.naiz.eus/hemeroteca/gara

Enlaces externos[editar]