Enrique Viale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Viale (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre de 1974) es un abogado especialista en derecho ambiental, político, docente e investigador argentino. Preside la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas[1] y desde hace décadas, dedica su actividad laboral y política a la lucha contra el modelo de desarrollo y la defensa de los derechos de la naturaleza.[2] [3] Actualmente coordina la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional[4] que preside Fernando "Pino" Solanas.


En junio de 2017 lanzó su pre-candidatura a Diputado Nacional por el Frente Electoral Sur en Marcha, conformado por Proyecto Sur, Pueblo en Marcha y por el Partido Social de la Ciudad, del cual es integrante fundador.

Quique Viale junto al actual senador Fernando "Pino" Solanas

Trayectoria[editar]

Se recibió de abogado en el año 2000 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En el año 2004 funda, junto a otros jóvenes colegas, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Fue docente en la Facultad de Derecho (UBA) e invitado en otras universidades.

Es un crítico del modelo de “desarrollo” basado en el crecimiento ilimitado, impulsor de los Derechos de la Naturaleza y ha acuñado el concepto de “extractivismo urbano” para referirse al rol de la especulación inmobiliaria en las áreas urbanas y peri-urbanas que desplaza población, acumulando territorio por desposesión y con daño ambiental generalizado, con características similares a las realizadas por las megamineras y el agronegocio. Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental en distintas partes del país donde ha enfrentado en Tribunales a la Barrick, a Monsanto, Chevron y al grupo inmobiliario IRSA, entre otras corporaciones.[5] [6] Se destaca, entre otras, su rol como principal denunciante del acuerdo entre secreto entre YPF y Chevron en el año 2014.

Participó como letrado patrocinante en la histórica causa que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (conocida como causa “Mendoza”) [7] y fue un activo impulsor de la Ley de Glaciares[8]  durante su trámite parlamentario luego del veto presidencial participando en la debate de las comisiones en las cámaras del Congreso Nacional.

Ha sido expositor en numerosas debates, encuentros, congresos y foros en diversos puntos de la Argentina, Latinoamérica y Europa. Recorre el país permanentemente acompañando las luchas ciudadanas y asamblearias que defienden sus territorios de la megaminería, del avance de la soja transgénica y el agronegocio, del desmonte de la explotación de hidrocarburos no-convencionales (fracking) y en defensa de los bosques nativos.

Junto con los y las demás integrantes del Partido Social de la Ciudad, redactó el MANIFIESTO PARA LAS BASES DE UN ECO-SOCIALISMO EN LA ARGENTINA[9]

Enrique Viale es miembro del Tribunal Ético por los Derechos dela Naturaleza y la Madre Tierra[10]  junto a Vandana ShivaAlberto Acosta, Blanca Chancoso (lideresa kichwa, Ecuador), Cormac Cullinan (abogado South Africa); Tom Goldtooth (Dine’/Dakota Indigenous Environmental Network de Minnesota, EEUU), Julio César Trujillo, Elsie Monge (activista de Derechos Humanos, Ecuador), Atossa Soltani (fundadora y directora de Amazon Watch, EEUU) y Tantoo Cardinal (actriz y activista).

Igualmente es integrante del Earth Law Alliance[11]  con abogados especializados de todo el mundo, del Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo[12]  coordinado por la Fundación Rosa de Luxemburgo, junto a referentes de toda Latinoamérica como Maristella SvampaEdgardo LanderAlberto Acosta, Raúl Prada (Bolivia) y Eduardo Gudynas (Uruguay), entre otros; y de Plataforma 2012,[13] junto a reconocidos intelectuales, artistas, investigadores y profesionales.

Forma parte de la organización social y política Colectivo por la Igualdad;[14] y es columnista en la Radio Comunitaria Kalewche[15]  de Esquel (Chubut)

Fue reconocido como "Visitante Distinguido" por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario en Septiembre de 2012.

Enrique Viale y Vandana Shiva

Publicaciones[editar]

Libros y artículos[editar]

  • (2017). El Extractivismo Urbano. En Extractivismo Urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades (150). Buenos Aires: El Colectivo.
  • (2015). Pascua-Lama: a Lei de Geleiras, a Justiça e a mina binacional entre a Argentina e o Chile. En Na justiça: instrumentos de litígio e defesa de comunidades afetadas pela mineração(160). São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo; Justiça Global; Justiça nos Trilhos. Disponible en: http://www.global.org.br/wp-content/uploads/2017/02/Na-Justica_WEB.pdf
  • Maristella Svampa & Enrique Viale. (2014). Maldesarrollo La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.
  • Enrique Viale, et al. (2014). 20 Mitos y Realidades del Fracking. Buenos Aires: El Colectivo. Disponible en: http://www.opsur.org.ar/blog/wp-content/uploads/2015/06/2014-20-Mitos-Final.pdf
  • (2014). Agronegocio, extractivismo y derecho. En La Patria Sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur(120). Buenos Aires: El Colectivo. Disponible en: https://es.scribd.com/document/290167214/La-Patria-Sojera-El-modelo-agrosojero-en-el-Cono-Sur
  • (2013). Economía verde o derechos de la naturaleza. En Economía Verde, apuesta de continuidad del desarrollo desigual y el abuso de los bienes comunes(274). La Habana: Ruth Casa Editorial.
  • Enrique Viale, et al. (2011). 15 Mitos y Realidades de la Minería Transnacional en la Argentina. Argentina: El Colectivo. Disponible en: http://www.herramienta.com.ar/sites/default/files/15_mitos_y_realidades_de_la_mineria.pdf
  • (2011). De los derechos ambientales a los derechos de la naturaleza. En La Otra Campaña. El país que queremos, el país que soñamos (164). Buenos Aires: Ediciones del Movimiento-El Colectivo. Disponible en: https://opsur.files.wordpress.com/2011/09/mirrafinal.pdf

Es autor de diversos artículos especializados[16]  en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero.

Referencias[editar]

  1. http://www.compromiso.org/business-listing/asociaci%C3%B3n-argentina-de-abogados-ambientalistas
  2. http://www.comambiental.com.ar/2010/11/glaciares-en-san-juan-las-mineras.html
  3. https://www.clarin.com/sociedad/barrick-gold-juez-levanto-suspension-enojo-ambientalistas_0_B1Cwb_lX-.html
  4. http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/info/69?Reuniones=2
  5. http://www.infobae.com/politica/2016/09/23/piden-el-cierre-definitivo-de-la-mina-de-barrick-gold-porque-se-encuentra-en-zona-de-glaciares/
  6. https://www.clarin.com/politica/justicia-investigara-cristina-ypf-chevron_0_rJLuoXT5vml.html
  7. http://claves21.com.ar/dia-del-ambiente-criticas-politica-ambiental-macri/
  8. «Ley argentina de glaciares - ECyT-ar». cyt-ar.com.ar. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  9. «Enrique Viale - Abogado Ambientalista: Manifiesto Eco-Socialista». Enrique Viale - Abogado Ambientalista. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  10. «Global Alliance for the Rights of Nature». Rights of Nature (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de junio de 2017. 
  11. «Home - Earth Law Alliance». Earth Law Alliance (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de junio de 2017. 
  12. «Participantes del GP». www.rosalux.org.ec (en español de España). Consultado el 19 de junio de 2017. 
  13. «Plataforma 2012». www.plataforma2012.org.ar (en español de España). Consultado el 19 de junio de 2017. 
  14. «Colectivo por la Igualdad». cxigualdad.blogspot.com.ar. Consultado el 19 de junio de 2017. 
  15. «La Nave de los Locos | Radio Kalewche FM 90.9 Esquel». www.kalewchefm.org (en español de España). Consultado el 19 de junio de 2017. 
  16. «Enrique Viale - Abogado Ambientalista: Artículos de Opinión». Enrique Viale - Abogado Ambientalista. Consultado el 19 de junio de 2017.