Enrique Shaw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique E. Shaw
Enrique Shaw.JPG
Empresario, padre de familia, Siervo de Dios
Nacimiento 26 de febrero de 1921
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 27 de agosto de 1962 (41 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Venerado en Argentina
Beatificación En trámite
Canonización En trámite
Festividad 27 de agosto
[editar datos en Wikidata]
TenienteFragataARA.PNGTeniente de Fragata
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Servicio/rama Armada de la República Argentina

Ocupación Empresario

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
[editar datos en Wikidata]

Enrique Ernesto Shaw (n. París, 26 de febrero de 1921 – † Buenos Aires, 27 de agosto de 1962), fue un laico, marino y empresario argentino, quien contrajo matrimonio con Cecilia Bunge, con quien tuvieron 9 hijos. Por su vida ejemplar, la Iglesia aceptó que se inicie su proceso de canonización y desde 2001 es considerado Siervo de Dios.[1]

Promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que forma parte de la Unión Internacional de Empresarios (UNIAPAC), y escribió numerosos libros, folletos y conferencias.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hijo de los argentinos Sara Tornquist Altgelt, de ascendencia alemana y de Alejandro Shaw, de ascendencia escocesa, Enrique nació en París el 26 de febrero de 1921. En 1923, su familia regresó al país de origen. Su madre falleció cuando Enrique tenía 4 años, pero su esposo cumplió el deseo póstumo de Sara y confió su formación religiosa a un sacerdote de la congregación de los sacramentinos. Estudió en el Colegio La Salle Buenos Aires, donde fue un alumno sobresaliente. Era miembro de la Congregación Mariana.

Escuela Naval[editar]

A principios de 1936, después de cumplir 14 años, ingresó a la Escuela Naval Militar a pesar de la oposición inicial de su padre, quien quería que se preparara para dirigir las empresas familiares. Fue siempre de los tres mejores promedios de su generación y es en la historia de la Armada Argentina el más joven oficial graduado.[3]

Desde muy joven comenzó a leer todo tipo de libros, especialmente de economía, política, filosofía, historia y ciencia.[4] Una tarde del verano de 1939, en la biblioteca del Ocean de Mar del Plata, encuentra de casualidad un libro del Cardenal Suhard sobre el rol y la responsabilidades del hombre cristiano en la vida. Allí conoció la Doctrina Social de la Iglesia y se produjo en él un convencimiento muy profundo sobre cuál debía ser su camino. Él siempre llamó a eso su "conversión definitiva".[5]

Matrimonio y familia[editar]

Se casó con Cecilia Bunge en 1943. En 1945 fue enviado por la Marina a la Universidad Estatal de Chicago (Estados Unidos) para estudiar meteorología. Pero fue en ese año, cuando ya su familia estaba constituida y creciendo, cuando se produce la consolidación de ese rumbo en su vida: comprendió definitivamente que Dios le pedía un apostolado específico. En un principio creyó que debía hacerse obrero, pero un sacerdote, al ver su perfil, lo persuadió para que llevase el evangelio al mundo empresario al cual pertenecía su familia.[6]

De la marina a la empresa[editar]

Pidió la baja de la Marina con el grado de Teniente de Fragata,[7] y, de regreso en Argentina, ingresó como ejecutivo de las Cristalerías Rigolleau.[8] En poco tiempo llegó a ser Director General y a conformar distintos directorios, especialmente de otras empresas familiares. Durante esos años, fue formando una espiritualidad propia relacionada con su vocación de empresario cristiano. Entre otras cosas decía "Como empresario, sembrar esperanza, ver la realidad, renunciar al beneficio aparente del momento, ser un puente entre quienes conocen el problema y el sumergido que piensa en su problema inmediato". Se incorporó a la Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano.

Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa[editar]

En 1946 el Episcopado le encargó organizar con otros empresarios la ayuda a la Europa de posguerra, y en ese momento intentó crear una entidad activa para que los empresarios "fueran más cristianos". Gracias al estímulo del canónigo Cardijn, concretó su aspiración y, en 1952, fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la cual fue su primer presidente.[9] Desplegó así una intensa acción evangelizadora dirigida a la clase empresaria del país como de América Latina, donde extendió el movimiento empresarial de la UNIAPAC, nacida en Europa pocos años antes.

Que en la empresa haya una comunidad humana; que los trabajadores participen en la producción y, por lo tanto, den al obrero el sentido de pertenencia a una empresa; que le ayude a adquirir el sentido de sus deberes hacia la colectividad, el gusto por su trabajo y de la vida, porque ser patrón no es un privilegio, sino una función.

Enrique Shaw

Enfermedad y muerte[editar]

En 1957, se le descubrió un cáncer. A partir de entonces, inició una lucha contra la enfermedad, lo que no le impidió mantener una intensa actividad: dando congresos, dictando conferencias, editando publicaciones, elaborando su diario y muchos manuscritos.

En 1958, con ideas de su participación en cursos en Harvard, ayuda a crear la Universidad Católica Argentina de la que integró el primer Consejo de Administración. Participó en la fundación de Caritas y del Serra Club. También llegó a ser presidente de los Hombres de Acción Católica. Organizó una librería a la que llamó "Casa del Libro", una iniciativa apostólica para difundir temas de espiritualidad, de la Doctrina Social de la Iglesia y de otras cuestiones éticas y culturales. Su cada vez más frágil salud empeoró en 1962, aunque mantuvo hasta el final su labor como dirigente empresario.

Falleció el 27 de agosto de 1962, a los 41 años.


Proceso de Canonización[editar]

1962 – El 27 de agosto muere Enrique Ernesto Shaw a los 41 de edad.

1967 – Se tienen datos fehacientes de que el sacerdote Paulino (Obra del Cardenal Ferrari) R.P. Francisco Rotger, comenzó a recoger información para la eventual apertura de la causa pero falleció al poco tiempo y no se ha podido saber hasta donde avanzó en esta tarea.

1984 – En la primera edición del libro de Ambrosio Romero Carranza, el autor se pregunta explícitamente si el plan de vida de Enrique no estaba dirigido a alcanzar la santidad (pág. 217- 2° Ed. – 1998).

1996 – Durante varios años se hicieron reuniones para considerar «que hacer» en relación a Enrique pero recién en marzo de 1996 ocurrió algo nuevo. En efecto, al reiterarse en una reunión de «Encuentro» la pregunta sobre «que hacer» a Mons. Iriarte, sugiere consultar a Cecilia Bunge de Shaw como paso previo. Con su acuerdo se inician una serie de reuniones de las que participan inicialmente los Sres. Hernando Campos Menéndez, Praxiteles Broussalis y Juan Cavo, luego Ignacio Llorente, Recaredo Vázquez y Fernando Braconi.

Por recomendación de Mons. Iriarte se toma contacto en la Curia con Mons. Rodhe, quien asesora en las primeras etapas. Se inicia la obtención de testimonios escritos y se comienza a tener registros escritos de las actuaciones. Entre ellos se tenía la convicción, a raíz de los testimonios recogidos, de que Enrique había sido un cristiano extraordinario y ejemplar y que tenía niveles propios de la santidad. En el Foro Almuerzo de ACDE del 12 de septiembre de 1996, el luego Cardenal Jorge Mejía hace, en forma sorpresiva, la invitación pública para que la institución que Enrique fundara, promueva su causa de Canonización. Él lo había asistido como amigo y sacerdote durante el período final de su vida. Así consta en el testimonio que ha emitido para la apertura de la causa. A partir de ese momento, se crea en ACDE la «Comisión Enrique Shaw».

1997 – El 27 de Mayo, ACDE solicita ser considerado formalmente como Actor de la causa, y se inician las gestiones propias de la «etapa preliminar» a la apertura del proceso de Canonización.

1999 – El 13 de Octubre, el Arzobispo de Buenos Aires, S.E.R. Jorge Mario Cardenal Bergoglio da el visto bueno al Postulador designado por ACDE, Lic. Juan Luis Mario Cavo. El 16 de Noviembre, se constituye un Tribunal Eclesiástico «ne pereant probationes» para las declaraciones testimoniales.

2000 – En enero, Mons. Mario A. Poli presenta el parecer teológico de las obras escritas de Enrique Shaw.

2001 – El 18 de abril, el cardenal Bergoglio realiza positivamente la consulta a los señores obispos sobre la oportunidad de incoar la Causa. El 26 de junio, el mismo Arzobispo designa una comisión de peritos en historia presidida por Mons. Mario A. Poli, e integrada por el Prof. Enrique M. Matochi y el Pbro. Carlos A. Costa, para recoger todos los escritos inéditos y los documentos históricos, sean manuscritos o ya publicados, que se relacionen con la Causa. El 16 de julio, el cardenal Bergoglio peticiona el «nihil obstat» a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. El 25 de septiembre, el cardenal Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos envió el «nihil obstat» para la causa de beatificación y canonización del laico fiel a Cristo y padre de familia Enrique Ernesto Shaw. Esto significa que no hay ningún obstáculo en los dicasterios romanos, para la causa mencionada.

2002 – El 15 de julio, tras el fallecimiento del Sr. Juan Cavo, ACDE designa como postulador de la Causa al Lic. Fernán de Elizalde. Su designación recibe el visto bueno del Arzobispado de Buenos Aires el 28 de agosto.

2004 – El 15 de julio, ACDE designa como postulador de la Causa al Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, y como Vicepostulador al Lic. Fernán de Elizalde. La designación de ambos recibe el visto bueno del Arzobispado el 21 de julio. Con fecha 29 de noviembre, el cardenal Bergoglio designa al Pbro. Dr. Alejandro Carlos Llorente como perito teólogo para que examine teológicamente los escritos publicados del Siervo de Dios.

2005 – El 30 de mayo, el Pbro. Dr. Alejandro Carlos Llorente presenta su informe de censura sobre los escritos editados del Siervo de Dios ante S.E.R., afirmando que «no hay en tales escritos cosa alguna contraria a la fe o a las buenas costumbres». Con fecha 16 de junio, el postulador de la Causa, Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, presentó formalmente ante S.E.R. la apertura formal de la Causa. Con fecha 25 de agosto, se celebró la ceremonia de apertura formal de la Causa en la Curia de Buenos Aires. El 1º de agosto la Dra. María Isabel De Ruschi Crespo fue designada para integrar la comisión histórica.

2006 – El 15 de diciembre la Dra. Silvia Correale es designada como futura postuladora de la Causa en Roma y por lo tanto se encargará de este proceso cuando los antecedentes de la Causa sean enviados a la Congregación para la Causa de los Santos para su tramitación final.

2007 – En agosto se habilita el “Archivo y Biblioteca Enrique E. Shaw”.

2008 – En el Tribunal de la Arquidiócesis de Buenos Aires comienza la etapa final de la parte testimonial, a cargo del Dr. Juan Navarro Floria como postulador y del Lic. Fernán de Elizalde, como vicepostulador.

2009 al 2011 – La comisión histórica continúa con la tarea de elaboración de la relación histórica, que prevé concluir para el 50º Aniversario del “dies natalis” del Siervo de Dios (27 de agosto) y 60º Aniversario de la fundación de ACDE (3 de diciembre).

2012 – En diciembre se hizo entrega a la Oficina de la Causa de los Santos, de la Arquidiócesis de Buenos Aires, de toda la documentación relacionada a la historia y el testimonio de Enrique en sus fructíferos 41 años de vida.

Nota: La revisión de la documentación para su aprobación y clausura de la fase diocesana en la diócesis de origen, Buenos Aires, se vio demorada por la feliz designación del Papa Francisco y de Monseñor Mario Aurelio Poli como Arzobispo de Buenos Aires.

2013 – El jueves 19 de septiembre en la Universidad Católica Argentina se llevó a cabo la Ceremonia de clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización de Enrique E. Shaw. La misma contó con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario A. Poli, quien presidió la ceremonia, de Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y Presidente de la Comisión Episcopal para la Causa de los Santos, el Nuncio Apostólico Mons. Emil Paul Shering, Mons. Víctor Fernández, Rector de la UCA, P. Mariano Fazio, Vicario del Opus Dei, autoridades de ACDE, de la Acción Católica Argentina, además de miembros de diversas generaciones de la familia de Enrique Shaw.

Monseñor Poli definió a Enrique como “un hijo de la Iglesia y testigo de la Fe” con una “amplia cultura humanística” que vivió de manera intensa sus 41 años de vida, siendo “ejemplo de amor a Dios y al prójimo”. Lo recordó como “un laico comprometido en numerosos servicios de la Iglesia en su época” y fue quien encaró “la Doctrina Social de la Iglesia como inspiración en su quehacer empresarial”. Rememorando las intenciones de Enrique Shaw hacia la Virgen de Luján, Poli imploró: “Ponemos su Causa en sus manos y bajo su manto”.

El Dr. Juan Navarro Floria, procurador de la Causa, enfatizó que el proceso de canonización de Enrique E. Shaw en Buenos Aires se inició con el entonces Cardenal Bergoglio, quien será también el encargado de recibir la Causa en Roma, ahora como Papa Francisco. Navarro Floria habló de Shaw como padre y laico: “Su familia fue lo más importante de su obra, mostró que la Santidad es posible siendo laico” y agregó que “vivió de modo heroico las virtudes cotidianas”. Por último, le hizo un pedido al empresario Shaw: “Que nos conceda signos visibles de esa Santidad”.

Los más de 13.000 folios de documentación reunida fueron sellados y lacrados en cajas que viajaron a Roma a cargo de Fernán de Elizalde, vice postulador de la Causa, como el portador de los documentos para ingresar en el ámbito de la Congregación para la Causa de los Santos.

2015 - En enero el Vaticano decretó la validez jurídica de la Fase Diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Enrique Shaw, sin ninguna corrección o pedido de ampliación de la documentación enviada por el Arzobispado de Buenos Aires. Esto indica el sustento de las pruebas de fama de santidad de Shaw y la forma heroica en que vivió las virtudes.

El siguiente paso, en el mes de mayo, fue el nombramiento del relator para la redacción de la “Positio”, es decir, una biografía "sobre la vida, virtudes, fama de santidad y de signos  de Enrique Shaw". Monseñor Paul Pallath ya ha comenzado a trabajar en la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, con la ayuda de la Dra. Silvia Correale.

Se estima que a comienzos de 2017 se presentará al Consejo de Cardenales el trabajo terminado para su evaluación final. Superada esta etapa Enrique Ernesto Shaw podría ser declarado Venerable.

Publicaciones de Enrique Shaw[editar]

  • Y dominad la Tierra (1962)
  • Peldaños en el amor a Dios (1944)
  • La Misión de los Dirigentes de Empresas (1958)
  • La Empresa: su naturaleza - sus objetivos y el desarrollo económico (1961)
  • Eucaristía y vida empresaria (1959)
  • Ética del marketing y su proyección social (1962)

Referencias[editar]

  1. * Comunicado de la Congregación para las causas de los Santos (25 de septiembre de 2001). «Congregación para las Causas de los Santos». (Prot. N. 2429-1/01). 
  2. * «Escritos de Enrique Shaw». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2009. 
  3. * Comunicado de la Agencia Católica de Informaciones en América Latina (10 de enero de 2005). ACI Prensa. 
  4. * Ver Conferencia de Mons. Mario Poli el 8 de junio de 2000 sobre “Vida de un empresario cristiano según sus escritos”
  5. * Shaw, Enrique (1962). Y DOMINAD LA TIERRA. CONCEPTO CRISTIANO DEL DESARROLLO. Buenos Aires. p. 6. «Finalmente vino la paz y con ella la palabra del Cardenal Suhard con su maravillosa pastoral "¿Crecer o declinar de la Iglesia?", donde incluye y fundamenta un llamado a los católicos a participar activamente en la reconstrucción». 
  6. * Ver Conferencia de Mons. Mario Poli el 8 de junio de 2000 sobre “Vida de un empresario cristiano según sus escritos”
  7. Rango
  8. * Romero Carranza, Ambrosio (2005). http://www.acde.org.ar/archivos/11/Enrique%20Shaw%20y%20sus%20circunstancias.pdf |urlcapítulo= sin título (ayuda). Enrique Shaw y sus circunstancias. Buenos Aires. p. 90. 
  9. * «Causa Enrique Shaw». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]