Enrique Servín Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Servín Herrera
Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chihuahua (Chihuahua, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Chihuahua (Chihuahua, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Traumatismo craneoencefálico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Chihuahua (Abogado) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, investigador y funcionario Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Alberto Servín Herrera (Chihuahua, 28 de enero de 1958-Ibidem, 9 de octubre de 2019) fue un abogado, políglota, activista de los derechos humanos de la diversidad sexual, escritor, poeta y lingüista mexicano, destacado defensor y estudioso de las lenguas indígenas.

Biografía[editar]

Fue abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua. Desde 2016 ocupaba el cargo de jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del programa institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas de se la secretaría de Cultura del gobierno de Chihuahua.

Dedicó su actividad al estudio, rescate, reviltalización y difusión de las lenguas indígenas del estado de Chihuahua —entre las que se encuentra el rarámuri, el guarijío, el tepehuán y el névome o pima bajo—, lo que le llevó a recibir premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.[1]​ Él mismo dominaba alrededor de 28 lenguas.

El 9 de octubre de 2019 fue encontrado su cuerpo sin vida en su domicilio en el centro histórico de Chihuahua. Se estableció preliminarmente que habría muerto a causa de un golpe en la cabeza, y siendo considerada su muerte como homicidio por las autoridades.[2][3][4]

Su muerte fue lamentada por autoridades y la comunidad intelectual tanto del estado como nacional, externando su pesar figuras como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto,[5]​ o el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado;[6]​ o instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia[7]​ y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;[8]​ entre otras.[9]

Obra[editar]

Libros[10]

Así de frágil será el pasado (Universidad Autónoma de Zacatecas/Dosfilos Editores/Praxis, 1990)

Sin dolor de por medio (Poetazos, 1997)

El agua y la sombra (Universidad Autónoma de Chihuahua, 2003)[11]

Cuaderno de Abalorios (Universidad Autónoma de Chihuahua/Aldvs, 2015)

Anirúame: historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos (Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 2015; Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2015)[12]

Hablar con el huracán (Universidad Autónoma de Chihuahua/Sangre ediciones, 2019)[13]


Antologías


Muestra de la Poesía Chihuahuense (1976-1986) (Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, 1986). Compilación de Alfredo Espinosa y Rubén Mejía.

El mar es un desierto: poetas de la frontera norte 1950-1970 (Universidad Autónoma de Nuevo León/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999). Compilación de Margarito Cuéllar.

Poéticas de la Muerte: Memoria del XV Encuentro Internacional de Escritores (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2011)

Los colores del recuerdo. Chihuahua, ríos de luz y tinta (Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, 2012). Coordinación editorial de Ramón Gerónimo Olvera.

Referencias[editar]

  1. «¿Quién era Enrique Servín, el defensor de las lenguas indígenas asesinado en Chihuahua?». La Silla Rota. 10 de octubre de 2019. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  2. Mancinas, Ibeth (10 de octubre de 2019). «Matan a maestro y funcionario de Chihuahua, Enrique Servín». El Universal. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  3. Mayorga, Patricia (10 de octubre de 2019). «Hallan muerto a funcionario y defensor de lenguas indígenas en Chihuahua». Proceso. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  4. Villalpando, Rubén (10 de octubre de 2019). «Asesinan en su casa al poeta chihuahuense Enrique Servín». La Jornada. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  5. alefrausto (10 de octubre de 2019). «Estamos consternados con la noticia de la muerte de Enrique Servín.». X (antes Twitter) (tuit). 
  6. Javier_Corral (10 de octubre de 2019). «Envío mi abrazo solidario a la familia del maestro Enrique Servín Herrera, en estos momentos de duelo.». X (antes Twitter) (tuit). 
  7. INAHmx (10 de octubre de 2019). «El #INAH se une a la pena que embarga a familiares y amigos, por la sensible pérdida del Maestro Enrique Servín Herrera.». X (antes Twitter) (tuit). 
  8. bellasartesinba (10 de octubre de 2019). «El INBAL lamenta el deceso del escritor, poeta y traductor, Enrique Servín Herrera.». X (antes Twitter) (tuit). 
  9. Díaz, Antonio (10 de octubre de 2019). «Condenan asesinato de Enrique Servín, funcionario de Cultura en Chihuahua». El Universal. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  10. http://www.elem.mx/autor/obra/directa/2216/
  11. https://issuu.com/mukiraichari/docs/el-agua-y-la-sombra-enrique-servin
  12. https://oaxaca.quadratin.com.mx/Entregan-Premio-de-Mito-Cuento-y-Leyenda-Andres-Henestrosa/
  13. https://www.sangreediciones.com/hablar-con-el-hurac%C3%A1n-enrique-serv%C3%AD

.