Enrique Redel y Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Redel y Aguilar
Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1872
Córdoba
Fallecimiento 13 de febrero de 1909
Córdoba
Sepultura Cementerio de San Rafael (Córdoba)
Nacionalidad Español
Lengua materna Castellano
Información profesional
Ocupación Escritor e historiador
Empleador Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Castellano
Género Poesía y prosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Enrique Redel y Aguilar fue un poeta e historiador nacido en Córdoba el 12 de noviembre de 1872, en la casa principal número dos de la plaza de don Gome, hoy más conocida como palacio de Viana, y fallecido en la misma ciudad el 13 de febrero de 1909.[1]

Trayectoria[editar]

Comenzó sus estudios en el Seminario de San Pelagio cursando tres años de Latinidad y dos de Filosofía. En 1888, abandona la carrera eclesiástica para dedicarse a otros menesteres más relacionados con aspiraciones artísticas, ingresando en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, dirigida en aquella época por Rafael Romero Barros, insigne pintor, arqueólogo y padre de Julio Romero de Torres.

Sus primeros pasos en el campo de las letras los da como redactor del periódico local La Unión. Por aquellas fechas, además, destaca por sus brillantes colaboraciones, tanto en prosa como en verso, para el Diario de Córdoba. En 1895, recopila una serie de poemas de su etapa madrileña que permanecieron inéditos y los publica en el folletín de La Voz Córdoba bajo el título de “Amapolas”. En sus siguientes libros, Predicar en desierto y Turbas y espectáculos, se deja llevar de la mano de un amargo pesimismo y de una evidente preocupación social. Evolucionando, a partir de ahí, hacia una poesía más sentimental y espiritualista. Además de en otros volúmenes de poemas como Lluvia de Flores, La Prensa o La lira de plata, sus versos aparecen en la prensa local y en la madrileña. Del mismo modo, su calidad poética lo lleva a ganar varios juegos florales como los de Córdoba o Sevilla. Entre sus libros en prosa, destacamos Algo de letras, sobre crítica literaria; San Rafael en Córdoba y La virgen de Linares, reeditados en facsímil por Cajasur; y el mejor estudio biográfico sobre Ambrosio de Morales que se ha publicado hasta la fecha, dotado por la Real Academia Española por considerarlo de especial interés.

Además de académico de número de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, también fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a propuesta de Francisco Rodríguez Marín y de Luis Montoto; fue miembro honorario de la Academia Dante Alighieri de Catania (Italia) y del Real Instituto de Lisboa.[1]

Su cuerpo se encuentra en el cementerio de San Rafael de Córdoba.

Obras de ~: Algo de letras, Córdoba, Imprenta y Libr. del Diario, 1895; Turbas y espectáculos, Córdoba, Imprenta del Diario, 1895; Almanzor (poesía), Córdoba, Imprenta del Diario, 1896; Obras Literarias con un Prólogo de Salvador Rueda (poesía) Córdoba, Imprenta y Libr. del Diario, 1897; Obras literarias (poesía), Córdoba, Imprenta del Diario, 1899; San Rafael en Córdoba, Córdoba, Imprenta y Libr. del Diario, 1899 y 1900; La Prensa (Sonetos), Córdoba, Imprenta del Diario, 1900; Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba el seis de octubre de 1901 por los Señores Don Enrique Redel Académico de Número y Don Francisco de Borja Pavón Presidente de la misma, Córdoba, Imprenta del Diario, 1901; Expansiones, Sevilla, Imprenta E. Rasco, 1901; Lluvia de flores. Poesías, Córdoba, Imprenta La Verdad, 1902; Biografía del doctor D. Bartolomé Sánchez de Feria y Morales, escritor cordobés del siglo XVIII y juicio crítico de sus obras, Córdoba, Imprenta de las Escuelas-Asilo, 1904; La lira de plata. Cantos. Sonetos. Lluvia de flores. Poesías, Córdoba, Imprenta La Verdad, 1907; Ambrosio de Morales. Estudio biográfico, 1908; La Virgen de los Faroles, 1909; La docena de Frailes (trece epístolas)[2]​.

Bibl.: J. Rodríguez Redondo, Ramillete de Violetas. Poesías y apuntes biográficos del poeta cordobés Enrique Redel, Córdoba, Imprenta La Verdad, 1913; R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un Catálogo biográfico de escritores de la Provincia y Diócesis de Córdoba con descripción de sus obras, t. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1921; J. M.ª de Cossío, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), Madrid, Espasa Calpe, 1960; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993; E. Redel Gámiz, “En el centenario de Enrique Redel”, en Diario de Córdoba, 13 de febrero de 2009[3]​.

Referencias[editar]

  1. a b «Enrique Redel y Aguilar - Cordobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba». cordobapedia.wikanda.es. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  2. «Enrique Redel Aguilar | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  3. «Enrique Redel Aguilar | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 14 de abril de 2020.