Enrique Ramírez y Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Ramírez y Ramírez


Presidente de la Cámara de Diputados de México
1977-31 de agosto de 1977
Predecesor Augusto Gómez Villanueva
Sucesor Juan José Osorio Palacios


Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 4 del Distrito Federal
1 de septiembre de 1976-31 de agosto de 1979
Predecesor Efraín Garza Flores
Sucesor Rodolfo Siller Rodríguez

por Distrito 3 del Distrito Federal
1 de septiembre de 1964-31 de agosto de 1967
Predecesor Javier Blanco Sánchez
Sucesor Ernesto Quiñones López

Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de agosto de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Ramírez y Ramírez (Ciudad de México, 5 de marzo de 1915 — Íbidem, 14 de agosto de 1980) fue un político, periodista y empresario mexicano.[1]

Juventud[editar]

A los 14 años de edad, fue un "apasionado vasconcelista"; participó en la campaña presidencial de 1929 del filósofo y político mexicano José Vasconcelos.[2]​ Posteriormente, se incorporó a la Federación de Estudiantes Revolucionarios, en la que inclusive se opuso en un principio a la reforma socialista de la educación pues consideraba que la enseñanza socialista no podía implementarse en un régimen burgués como el mexicano. En enero de 1933 fue apresado por repartir “propaganda subversiva” en Peralvillo en contra del gobierno, que en sí consistían en ejemplares de la revista Socorro Rojo que con el título “A la defensa”, criticaban al Ejército Mexicano.

Fue golpeado, arrestado y trasladado a la procuraduría, donde exponen que era parte de una ceremonia para recordar al estudiante Juan Antonio Mella. Finalmente, Ramírez y Ramírez y los demás jóvenes comunistas fueron rescatados por su abogado Octavio Paz Solórzano. Posteriormente, cuando la FER pasó a incorporarse al Partido Estudiantil Pro-Cárdenas que dirigía Ignacio García Téllez, viajó a Morelia para exigir la sustitución de la educación laica por la socialista, la socialización de las profesiones, la implantación de la educación sexual, la desaparición de las escuelas particulares y la mejor distribución de la riqueza.

Con el PPS[editar]

Fue miembro del Partido Popular Socialista, pronunciándose junto con Vicente Fuentes Díaz en 1952 y 1955 por una alianza con el Partido Comunista Mexicano y el Partido Obrero Campesino de México, contrariando la opinión de Vicente Lombardo Toledano, que creía mejor ir en solitario.

Además, durante la II Asamblea Nacional Ordinaria sostuvo que los obreros debían ser la base partidaria, a diferencia de Vidal Díaz Muñoz, que sostuvo que la composición era primordialmente campesina. Ramírez y Ramírez pretendía acceder a la cima del PPS,[2]​ según afirmación del propio Lombardo. Como resultado fue excluido de la dirección del partido, y en septiembre de 1958 fue expulsado del PPS junto a Rodolfo Dorantes y Celerino Cano Palacios.

Empresario[editar]

El 26 de junio de 1962, en el cuarto año del sexenio del presidente Adolfo López Mateos, fundó Publicaciones Mexicanas, S.C.L. (sociedad cooperativa limitada), editora e impresora del periódico capitalino El Día. El primer consejo de administración de la cooperativa estuvo integrado por: Enrique Ramírez y Ramírez, presidente; Salvador Robles Quintero, secretario; y Eduardo Alonso Escárcega, tesorero.[2]

Con el PRI[editar]

Fue diputado a la L Legislatura del Congreso de la Unión de México del IV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional.

Obras[editar]

  • Evolución del movimiento juvenil mexicano (1966)
  • El régimen de Gustavo Díaz Ordaz y el desarrollo nacional (1968)
  • Testimonio de amistad: en los sesenta años de Enrique Ramírez y Ramírez: México, D.F., 5 de marzo de 1975 (1975)
  • Enrique Ramírez y Ramírez: obra legislativa (1982)
  • Enrique Ramírez y Ramírez: Conferencias, 1947-1966 (1992)
  • La vida, el trabajo y la lucha de Vicente Lombardo Toledano en la historia de México (2004)

Referencias[editar]

  1. «Murió el periodista mexicano Enrique Ramírez y Ramírez». El País. 16 de agosto de 1980. Consultado el 17 de marzo de 2019. 
  2. a b c Fátima Fernández Christlieb. «"Prensa y poder en México", en: Estudios Políticos, revista de la UNAM, Volumen II, Número 2, 1975». Consultado el 27 de abril de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • RODRÍGUEZ ARAUJO, Octavio (1989). La reforma política y los partidos en México. (Siglo XXI edición). México. ISBN 968-23-1567-0.