Enrique Norberto Mora Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Norberto Mora Castillo
Enrique Norberto Mora Castillo

Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 2010

Datos personales
Nacimiento 25 de octubre de 1972, 41 años
Flag of Mexico.svg México, Quintana Roo
Ocupación abogado, profesor
Sitio web Enrique Mora Castillo

Enrique Norberto Mora Castillo (25 de octubre de 1972, Chetumal, Quintana Roo), profesor y abogado mexicano, desde el 26 de enero de 2010 se desempeña como Presidente la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. [1]

Formación[editar]

Licenciado en derecho con estudios de especialidad en Cultura de la Legalidad, ha concluido los estudios de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con título de Maestría en Administración Pública así como los estudios concluidos del Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab.

Actividad Académica[editar]

En la docencia se ha desempeñado como profesor universitario desde el año 2007 en las materias de gestión pública federal, transparencia y gobernabilidad, desarrollo parlamentario, derecho administrativo federal y régimen de responsabilidades de los servidores públicos en la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, así mismo profesor de derecho constitucional en la Universidad Interamericana para el Desarrollo campus Chetumal.

Fue profesor de nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres plantel II de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Ha impartido cursos, conferencias y talleres en los temas de transparencia y rendición de cuentas, derecho parlamentario, gestión pública y derechos humanos en varias instituciones públicas del país así como escuelas de nivel medio y superior. [2]

Ha participando en la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos en el ámbito estatal, municipal y en más de 30 Congresos y Seminarios en Universidades públicas y privadas del país. Desde 1999 ha sido observador electoral en comicios locales y desde el año 2000 en comicios federales.

Trayectoria Profesional[editar]

En el sector público se ha desempeñado como Subdirector y Director de Apoyo Jurídico de la X Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Durante 1995 y 1996, se desempeñó como secretario técnico del entonces Consejo Estatal Electoral (CEE) y de 1998 a 1999 fue el secretario general del Consejo Distrital II. En 2004 fue nombrado Consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, y desde el 26 de enero de 2010 se desempeña como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.[3]

Durante su gestión se han atendido más de 3,000 quejas por presunta violación a derechos humanos, se han emitido más de 100 recomendaciones a autoridades estatales y municipales y se han capacitado a más de 100 mil personas en todo el estado de Quintana Roo.

Referencias[editar]

  1. Noticias Cancún. «Enrique Mora Castillo; nuevo Ombudsman». Consultado el 15 de julio de 2012.
  2. Universidad de Quintana Roo. «IMPARTE CDHEQROO DIPLOMADO DE DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIóN A LA SALUD». Consultado el 15 de julio de 2012.
  3. Congreso de Quintana Roo. «Declaratoria de Designación como Presidente de la CNDHEQROO». Consultado el 13 de junio de 2012.

Véase también[editar]