Enrique Nieto y Nieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Nieto y Nieto
Estatua de Enrique Nieto (2).jpg
Nacimiento 06 de octubre de 1883
Bandera de España Barcelona (Cataluña), España
Fallecimiento 20 de enero de 1954 (70 años)
Bandera de España
Residencia Melilla
Nacionalidad español
Ocupación arquitecto
[editar datos en Wikidata]

Enrique Nieto y Nieto (Barcelona, 6 de octubre de 1883 - Melilla, 20 de enero de 1954) fue un arquitecto catalán, autor de numerosas obras de estilo modernista en la ciudad de Melilla.

Realizó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, finalizándolos en 1906, y colaboró con varios trabajos en la Casa Milá. Se trasladó a Melilla en 1909, donde comenzó diseñando edificios influenciados por la arquitectura modernista de su ciudad natal, aunque posteriormente introdujo elementós de clásicos y art decó. En 1931 consiguió la plaza de arquitecto municipal, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1949, aunque continuó trabajando hasta su muerte.

La evolución de su obra arranca de un modernismo vagamente entroncado con el de Gaudí y, pasando por el historicismo, el ecleticismo y el art decó, llega al racionalismo como es evidente en sus últimas obras, más libres y avanzadas: las viviendas unifamiliares, tipo chalet, que ofrecen un enorme interés.

Enrique Nieto codificó un estilo en Melilla, hasta el punto que algunos ingenieros militares que compartieron con él la labor arquitectónica de la ciudad, copiaron sus formas llegando a hacer difícil la distinción. Melilla se ha convertido así en un museo de la arquitectura modernista, un modernismo de corte catalán aunque algo más blando y de menos vuelos, expresión del diferente medio económico en el que surge y del espíritu cosmopolita y novedoso de la población, que se integra muy bien en una ciudad cuyo trazado urbanístico de planta en cuadrícula, con calle anchas y rectas y manzanas en chaflán, incide en el esquema del plan Cerdá en Barcelona y cuya importancia aumentó considerablemente a partir de las obras de acondicionamiento del puerto entre 1912 y 1914.

Algunas de sus obras[editar]

Referencias[editar]

  • Melilla modernista
  • Promociones Culturales Andaluzas, S.A. (1979). Gran Enciclopedia de Andalucía. Sevilla: Ediciones Anel, S.A.

Enlaces externos[editar]