Enrique Low Murtra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Low Murtra

Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Justicia de Colombia
7 de Septiembre de 1987-10 de agosto de 1988
Presidente Virgilio Barco
Predecesor Eduardo Suescún Monroy
Sucesor Mónica de Greiff

Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1939
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 30 de abril de 1991 (52 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político Partido Conservador Colombiano
Educación
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Posgrado Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Economista y Jurista
[editar datos en Wikidata]

Enrique Low Murtra (Bogotá, 23 de marzo de 1939 - Bogotá, 30 de abril de 1991) fue un economista y abogado colombiano (hijo de padre alemán y madre española), quien se desempeñó como Ministro de Justicia entre septiembre de 1987 y julio de 1988, durante el mandato ejercido por el presidente liberal Virgilio Barco Vargas (1986-1990).

Destacado alumno del Gimnasio Campestre de Bogotá y egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1961, realizó estudios en la Universidad de Harvard (1966), y se desempeñó como docente en la Universidad de La Salle, Universidad Externado de Colombia, Universidad de Los Andes y de la Universidad del Valle.

Trayectoria[editar]

Ejerció importantes cargos a nivel gubernamental. Fue Consejero de Estado, Juez de Instrucción Criminal, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Contralor General, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), asesor del Banco Mundial, y Secretario Económico de la Presidencia de la República, además de Embajador de Colombia en Suiza.

Asesinato[editar]

De amplia trayectoria universitaria, fue conocido principalmente por su lucha contra el narcotráfico en Colombia, fenómeno por el cual defendió la extradición de colombianos a Estados Unidos por la comisión de ese delito, lo que hizo célebre su frase: «Me puede temblar la voz, pero no la moral». Por esa razón, fue asesinado el 30 de abril de 1991 a la salida de la Universidad de La Salle en la que se desempeñaba como decano y docente, mientras en el país se llevaban a cabo las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, que dieron origen a la Constitución de Colombia de 1991.[1]

En diciembre de 1990, el presidente César Gaviria Trujillo firmó el decreto retirando, con el concurso del canciller Luis Fernando Jaramillo, a Low Murtra del cargo de embajador de Colombia en Suiza, por lo cual regresó al país. A la muerte violenta de Enrique Low, el Gobierno dijo que él no había solicitado ninguna protección, mientras el padre de Low Murtra aseveró que lo habían dejado solo. A raíz de su muerte, también fue conocida la frase de su esposa, quien dijo: «Matar a Enrique Low era como matar a un niño».[2]

Referencias[editar]

  1. ASESINADO LOW MURTRA
  2. Tiempo, Casa Editorial El. «MUERTA DE TRISTEZA». El Tiempo. Consultado el 2017-07-07. 

Enlaces externos[editar]