Enrique Lorenzo Docampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enrique Lorenzo Docampo (Vigo, Pontevedra, 1892 - ib., 1981) es recordado en Vigo (España) como uno de los empresarios que colaboró al progreso económico y bienestar de la ciudad en el siglo XX. Fue uno de tantos gallegos que buscó en la emigración a Argentina la prosperidad que no encontraba en Galicia. Sin embargo, regresó a su ciudad natal tras un breve período (1911-1915) para comenzar, poco después, la actividad empresarial por la que es conocido.[1][2]

Empresario del sector naval[editar]

Su astillero del barrio obrero de Teis, "Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía", contribuyó al auge del sector de la construcción naval experimentado en Vigo, especialmente en la década de los 60. Así, lo que había nacido en 1919 como una empresa de calderería, con el paso de los años llegó a ser un astillero y uno de los motores económicos de la ciudad y generador de un gran número de puestos de trabajo.

Industria conservera[editar]

Conservas La Guía fue otra de las iniciativas empresariales emprendidas por D. Enrique Lorenzo Docampo. Dicha empresa fue fundada en Meira (Moaña) en 1958 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1981.

Cargos públicos[editar]

En 1963 ejerció de presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Otras actividades[editar]

Paralelamente, D. Enrique Lorenzo Docampo formó parte de un gran número de iniciativas económicas, deportivas y sociales de la ciudad, entre otras:

Reconocimientos[editar]

Galardonado en 1963 con el Paul Tissandier Diploma, otorgado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), por su aportación a la aviación deportiva.

Hoy en día puede encontrarse su calle en el mismo barrio vigués donde fundó y presidió su astillero.


Referencias[editar]

  1. «ENRIQUE LORENZO UN VIGUÉS IMPRESCINDIBLE DEL SIGLO XX». www.vigoempresa.com. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  2. «ENRIQUE LORENZO DOCAMPO MEMORIA DE UN GRAN VIGUÉS Y HOMBRE SINGULAR». www.vigoempresa.com. Consultado el 25 de octubre de 2014.