Enrique I de Brunswick-Lüneburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique de Brunswick-Lüneburg (del latín Henricus, murió el 14 de octubre 1416), duque de Brunswick-Lüneburg, llamado Enrique el Apacible, fue príncipe de Lüneburg desde 1388 a 1409, junto con su hermano Bernardo I de Brunswick-Lüneburg, desde 1400 hasta 1409 fue también príncipe de Wolfenbüttel, y desde 1409 hasta su muerte, el único príncipe de Lüneburg.

Era el cuarto hijo de Magnus II de Brunswick-Lüneburg. Él participó en la persecución de los asesinos de su hermano Federico de Brunswick-Lüneburg, rey electo de los romanos, después de 1400. Enrique asoló el Eichsfeld, una posesión del arzobispo de Maguncia, quien era sospechoso de estar involucrado en el asesinato. Sólo en 1405, se ratificó una paz entre Brunswick-Lüneburg y el Arzobispado.

En 1404, Enrique fue secuestrado por Bernardo VI de Lippe, cuando pagó el rescate, fue liberado, y más tarde, con el apoyo del rey Roberto del Sacro Imperio Romano Germánico, se vengó de Bernardo .

Después de la muerte de Gerardo de Schleswig, quien era marido de la hermana de Enrique, la reina Margarita I de Dinamarca trató de tomar el control de Schleswig, pero Enrique, junto con Holstein, defendieron Schleswig con éxito.

Familia[editar]

Enrique se casó con Sofía (muerta en 1406), hija de Vartislaw VI de Pomerania, en 1388. Los hijos fueron los siguientes:

Enrique se casó con Margarita (c. 1389-1471), hija de Herman II, Landgrave de Hesse, en 1409. Tuvieron un hijo conocido:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]