Enrique Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Hidalgo
Enrique Hidalgo.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1942
Nacionalidad venezolano
Información profesional
Ocupación educador, poeta, compositor, músico, pintor, escultor, promotor cultural

Enrique Hidalgo (El Tigre, Anzoátegui, Venezuela, 10 de marzo de 1942) es un educador, poeta, compositor, músico, pintor, escultor y promotor cultural venezolano.[1]

Biografía[editar]

Nació en El Tigre, Estado Anzoátegui de Venezuela. Su obra como creador es inmensamente rica, extensa y hermosa en toda su dimensión porque toca una diversidad de temas que enaltecen el gentilicio venezolano. Trabajó como redactor en el diario Antorcha de El Tigre; ciudad donde también se desempeñó como Delegado de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad del Zulia. En dicha entidad ejerció la docencia por más de doce años en las cátedras de Literatura y Arte en diversos liceos de la región. En Caracas ejerció funciones como vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, a la vez que trabajaba como redactor creativo para varias agencias de publicidad.

Con un repertorio de más de trescientas piezas Enrique Hidalgo cumple los cincuenta años como autor y compositor. Creador integral que ha sabido mantener el ritmo y el color de una calificada obra musical y literaria que nos habla de esa íntima armonía que sostiene el trabajo pertinaz y acertivo de este polifacético artista venezolano con proyección universal.

Con sus canciones ha representado a Venezuela en diversos festivales internacionales: Festival Todo el Mundo Canta, Varadero, Cuba, 1984. Festival de Los Pueblos del Mundo, Madrid, España, 1989. Festival de Trovadores del Mundo, Curazao, 1989. En este evento, en su rol de autor e intérprete, Enrique Hidalgo ganó para Venezuela, el segundo lugar con su canción El Gonzalito. Como poeta ha publicado diversas obras en verso dirigidas hacia los niños: Acri Lacre, 1973; El Libro de Sacha, 1978; Canción del Agua Buena, 1983; Vos si que sois arbolario, 1998; Antología Mínima de Carmen Delia Bencomo, 1999; La Chispa de un Continente, 2001, Ya tenemos Capitán, 2003.

Su amplio y variado repertorio ha sido interpretado en el ámbito nacional por artistas como: Gualberto Ibarreto, Simón Díaz, Urbanda, Oscar D'León, María Teresa Chacín, Ilan Chester, Hector Cabrera, Cecilia Todd, Hernan Gamboa, Un Solo Pueblo, Serenata Guayanesa, Quinto Criollo, entre otros. A nivel internacional podemos citar a Barbarito Diez, Ismael Miranda, Arabella, Roberto Roena, Los Gofiones, Los del Río, Aida Cuevas, etc.

Entre sus canciones figuran, "Barcelonesa", "La Carta", "Presagio", "Era Ella", "El Ruiseñor del Catuche", "El Burro de Don Bartolo", "Ladrón de tu Amor" "La Distancia", "Amor Bonito", "Los Amores de Cabré" y cientos de obras que han sido grabadas por grandes artistas.

Intentando acercarse a esa ingenuidad pura de autores modelos como Luis Mariano Rivera y Otilio Galindez, Hidalgo compone una serie de obras para ninos apoyado en la propia poesía que ha producido para los más pequeños, como también musicalizando primorosos textos infantiles de la maestra panameña Esther María Osses, o bien de las inspiradas poetisas venezolanas Morita Carrillo y Carmen Delia Bencomo.

Desde el 2006 está radicado en Miami (USA) donde desarrolla una intensa actividad cultural, como compositor, músico y escritor, habiendo publicado algunas de sus obras entre ellas cuentos y poemas para niños.

Personal[editar]

Está casado con la Sra. Yamila Soto y tiene seis hijos: Jesús Hidalgo, Javier Hidalgo, Jannio Hidalgo, Jaime Hidalgo, Jonás Hidalgo y Sacha Hidalgo, todos siguieron el camino del arte y la música. “Como padre y maestro me siento muy complacido porque mis alumnos me van a superar y eso me hace sentir orgulloso, son gente con criterio, con una visión crítica de las cosas".


Premios y distinciones[editar]

- Primer Premio a la mejor canción del Festival de Compositores Zulianos. Anos 1972-73 y 74.
- Mara de Oro como compositor del año. 1974
- Guaicaipuro de Oro como compositor del año. 1976
- Premio Nacional a la Canción Popular. 1994
- Condecoración General José Antonio Anzoátegui en Primera Clase. 1993
- Orden Don Simón Rodríguez. Alcaldía de El Tigre
- Orden Ciudad de Barcelona en su Única Clase. Camara Municipal de Barcelona. 1995
- Orden General Pedro María Freites en su Única Clase. Cantaura. Alcaldía de Freites

Publicaciones[editar]

  • - ESCRITURAS DESNUDAS, poesía. Editorial Librería Escolar. El Tigre, Estado Anzoátegui. Venezuela. 1967
  • - ACRI LACRE, poesía infantil. Editado por el Instituto Zuliano de la Cultura. Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. 1973
  • - EL LIBRO DE SACHA, poesía infantil. Editorial Gremeica. Caracas. 1978
  • - CANCIÓN DEL AGUA BUENA, poesía infantil. Edición del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, en el año Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Caracas. 1983.
  • - VOS SI QUE SOIS ARBOLARIO, poesía para niños zulianos. Edición de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia. Colección Crece y Camina. Maracaibo. Estado Zulia. Venezuela. 1999.
  • - YA TENEMOS CAPITÁN, poesía para niños. Editado por la Universiodad de Puerto Rico y la Alcaldía de Carolina. Puerto Rico. 2003.

Referencias[editar]

  1. Hidalgo, Enrique. «Enrique Hidalgo». Compositor Venezolano. Avimpro. 

enrique hidalgo venezolano