Enrique García Sayán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique García Sayán

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
24 de enero de 1946-28 de febrero de 1948
Presidente José Luis Bustamante y Rivero
Predecesor Javier Correa Elías
Sucesor Armando Revoredo Iglesias

Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1905
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Fallecimiento 30 de junio de 1978
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Aurelio García Lastres
María Teresa Sayán Palacios
Cónyuge Carmen Marina Larrabure del Solar
Hijos Carmen Marina García Sayán Larrabure
Álvaro García Sayán Larrabure
María Luz García Sayán Larrabure
Diego García Sayán Larrabure
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y diplomático
Empleador
Distinciones

Enrique García Sayán (Distrito de Miraflores, Lima, 6 de marzo de 1905 – Lima, 30 de junio de 1978) fue un diplomático peruano, fue ministro de Relaciones Exteriores (1946-1948) y promotor de la doctrina de las 200 millas del mar peruano.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Aurelio Pedro José Antonio Fernando García Lastres y María Teresa Sayán Palacios. Fue nieto del político y marino Aurelio García y García, héroe de la Guerra del Pacífico.

Cursó sus estudios escolares en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta y luego pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1924), donde se graduó de bachiller (1931) y doctor (1942).

En 1934, se casó en Barranco con Carmen Marina Larrabure del Solar, hija del jurista Carlos Larrabure y Correa y nieta de Eugenio Larrabure y Unanue. La pareja tuvo cuatro hijos, entre ellos el también jurista Diego García-Sayán Larrabure.

Se consagró al ejercicio de su profesión, y tanto en San Marcos como en la PUCP se desempeñó como catedrático de Derecho Civil, Economía Política, y Economía Monetaria y Bancaria.

El 26 de diciembre de 1934 se casó con Carmen Marina Larrabure del Solar.

El presidente José Luis Bustamante y Rivero lo convocó para que formara parte de su gabinete ministerial como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó de 24 de enero de 1946 a 28 de febrero de 1948. En varias ocasiones fue reemplazado transitoriamente por Ismael Bielich Flores (ministro de Justicia) y Luis Echecopar García (ministro de Hacienda). Fue esta una época crucial, signada por los problemas derivados de segunda guerra mundial, recientemente finalizada.

Sin duda, el mayor logró de su gestión en la cancillería (y del gobierno de Bustamante en general) fue la promulgación del histórico decreto del 1 de agosto de 1947, publicado en el diario oficial El Peruano, por el cual se extendía la soberanía del Perú sobre la plataforma submarina o zócalo continental y sobre las aguas oceánicas extendidas ante la línea de su litoral en una extensión de 200 millas marinas. Ello implicaba que el Perú era dueño de toda la riqueza marina y mineral de esa zona, a la que debía proteger y explotar de manera exclusiva. Al respecto, García Sayán argumentó de manera lúcida los fundamentos jurídicos y políticos de esta doctrina, que fue acogida también por Chile y Ecuador.

De otro lado, se interesó en las repercusiones que tendría en América Latina la aplicación del Plan Marshall en Europa.

De su unión con Carmen Larrabure tuvo cuatro hijos, uno de los cuales fue Diego García-Sayán Larrabure, que también llegó a ser canciller de la República, iniciado ya el siglo XXI.

Obras[editar]

  • La soberanía marítima del Perú. Defensa de las 200 millas (1955).
  • Posición del Perú ante la Conferencia del Derecho del Mar (1958).


Predecesor:
Javier Correa Elías
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
24 de enero de 1946 a 28 de febrero de 1948
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Armando Revoredo Iglesias

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • GeneaNet: Enrique García Sayán - Arbre généalogique Francisco Javier Carbone Montes.
  • Pons Muzzo, Gustavo: Historia del Perú. República (1968-1980). Librería Distribuidora Bazar “San Miguel” E.I.R.L. Lima, 1980.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7, FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1

Referencias[editar]