Enrique Conde Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enrique Conde Blanco es un periodista y empresario nacido en La Coruña (Galicia, España) el 21 de julio de 1951 (67 años).

Periodista[editar]

Enrique Conde Blanco

En su actividad periodística desempeñó puestos de responsabilidad en medios escritos y audiovisuales. En Barcelona, donde residió de 1970 a 1985, formó parte del equipo inicial de El Periódico de Cataluña, fue el director fundacional de La Guía del Ocio de la Ciudad Condal y de Radio L´Hospitalet, emisora desde la cual fue uno de los creadores e impulsores del movimiento de emisoras municipales de Cataluña; asimismo fue redactor jefe de Radio Miramar y publicó trabajos que merecieron ser portada de distintas publicaciones (Primera Plana, Bazar, Interviú, Canigó, Arreu,...). Entre ellos, destaca en 1979 su entrevista a Yassir Arafat, primera realizada por un periodista español al dirigente palestino en su refugio secreto del Líbano. Editó y dirigió la revista de cultura y diseño Cara a Cara.

Trasladada su residencia a Madrid, su trayectoria continúa en Radio Nacional de España y luego en la agencia de noticias Otr/Press, primero como jefe de política y luego como corresponsal diplomático, puesto desde el cual cubre informaciones de política exterior y en zonas de conflicto que se publican en más de cuarenta medios españoles. Colabora también como informador de política nacional e internacional en el semanario Tiempo y en otros medios del Grupo Zeta, así como en la cadena radiofónica Onda Cero. Ha impartido cursos de comunicación en la Universidad Europea de Madrid y en la Escuela Internacional de Protocolo.

Empresario[editar]

Tras ocupar la jefatura de edición del grupo periodístico Heinrich Bauer en España, crea en 1992 la agencia de comunicación corporativa Iniciativas y Medios (más tarde denominada Impulsa Iniciativas y Medios), desde la cual se asesora a destacadas empresas, instituciones y administraciones públicas. El desarrollo de la compañía le lleva a constituir en 1999 la firma de organización de eventos y congresos Impulsa Meeting & Business Travel.

El reconocimiento a la trayectoria empresarial de Enrique Conde Blanco se ha expresado en la elección para desempeñar la presidencia de la Asociación de Empresas de Organización Profesional de Congresos Madrid. Asimismo ha formado parte de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Independiente Madrileña (CEIM), de la Junta Rectora del Convention Bureau de Madrid, ha sido consejero del Patronato Municipal de Turismo de la capital, miembro del Consejo de Promoción Turística de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid. Ha sido también Secretario General de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid.

Su actividad se ha extendido últimamente al Uruguay.

Actividad social[editar]

El compromiso cívico y social de Conde Blanco se expresa ya desde su paso por la Universidad Complutense de Madrid, donde comienza a participar en movimientos y organizaciones antifranquistas, lo cual le cuesta ser juzgado por el Tribunal de Orden Público de la dictadura cuando contaba aún 18 años; ser objeto de varias detenciones policiales e incluso un breve paso por la Cárcel Modelo de Barcelona en 1974. En marzo de 1977, es herido de bala en el cuello por un grupo terrorista de ultraderecha.

Deja la militancia política en 1980, pero no la actividad social, siendo elegido representante de los trabajadores en tres de las empresas periodísticas en las que participa, así como presidente de los organizadores de eventos de Madrid y secretario general de la Asociación de Empresarios Gallegos en la capital española, como ya se ha dicho. Participa activamente en la fundación y desarrollo del Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, Forética, entidad de la cual fue el primer secretario general. Asimismo, impulsó y presidió la Asociación para el Congreso Gallego de la Calidad. Desde esta entidad, contribuyó a fomentar en su comunidad de origen la mejora continua de la gestión, el compromiso ambiental, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social corporativa, mediante reuniones en las que participaron más de tres mil empresarios y técnicos gallegos en el período 2000-2006, y a través de la creación del Premio Calidad Valor Social.

En el Uruguay ha formado parte de la Comisión de Cultura y la Junta Directiva del Centro Gallego de Montevideo, así como del Consejo Directivo del Hogar Español de Ancianos. El 30 de octubre de 2016 fue elegido Concejal Vecinal por el Centro Comunal Zonal 5 de Montevideo.