Enrique Castillo Ron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Castillo Ron
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Santiago de Compostela, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor y doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil, matemático, profesor universitario e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Enrique Castillo Ron (Santiago de Compostela, 17 de octubre de 1946)[1]​ es un ingeniero civil, profesor e investigador de estadística de valores extremos de distribuciones continuas y seguridad de construcciones, campos en los que es reconocido como una de las mayores autoridades internacionales.

Biografía[editar]

Castillo Ron estudió en el Colegio de los Maristas de Madrid. Obtuvo el título de ingeniero de caminos, canales y puertos en la Universidad Politécnica de Madrid en 1969 y más tarde realizó dos doctorados: uno en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), y otro en la Politécnica de Madrid (1972). Después cursó también la Licenciatura en Ciencias Matemáticas (1974).[1]

Tras ser profesor de la Escuela de Caminos de Madrid, en 1973 se trasladó a Santander y desde entonces ha permanecido en la Universidad de Cantabria como profesor de su Escuela de Caminos, salvo dos estancias en la Universidad de Temple (Estados Unidos) y en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que ayudó al lanzamiento de la Escuela de Caminos de Ciudad Real.[1]

Es miembro de número y fundador de la Real Academia de Ingeniería y miembro electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,[2][3][4]​ además de doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. Ha recibido la Medalla de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, así como varios premios más.

Ha publicado más de 450 trabajos, que incluyen catorce libros en inglés y dieciséis en español; ha dirigido 33 tesis doctorales y ha sido docente en universidades españolas y extranjeras. Ha organizado maestrías itinerantes con la Universidad de Cantabria en varios países de Sudamérica y trabajos de cooperación internacional en ese continente y en África.

Experto en estadística[editar]

Castillo Ron es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en Estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles. Además, ha sido invitado por el National Institute of Standards and Technology (NIST), la institución más importante del mundo en fiabilidad, a impartir un curso, una ponencia invitada y una mesa redonda en su sede de Gaithersburg (Estados Unidos).

Ha contribuido a introducir los métodos de optimización y análisis probabilistas de riesgos en ingeniería con dos libros (publicados por Wiley y Springer), tesis doctorales y publicaciones en revistas. Ha jugado un papel relevante en la introducción de la inteligencia artificial y los sistemas expertos en España, a través de sus libros en español e inglés, y de sus publicaciones y aplicaciones a la ingeniería.

También es inventor de las redes funcionales, introducidas por dos libros y varios artículos y ha implementado una nueva filosofía para modelizar los problemas físicos e ingenieriles mediante propiedades, habiendo aplicado la técnica a varias áreas, muy especialmente al problema de la fatiga de materiales.

Es un especialista mundialmente reconocido en ecuaciones funcionales. Recientemente ha hecho importantes aportaciones a la modelización del tráfico de vehículos y ferroviario.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]