Enrique Cabrero Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Cabrero Mendoza

Seal of the Government of Mexico.svg
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
3 de enero de 2013-1 de diciembre de 2018
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor José Enrique Villa Rivera

Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
San Luis Potosí, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Administración
Alma máter
Información profesional
Ocupación Investigador
Director de CONACYT
Empleador
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Caballero en la orden de las Palmas Académicas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia

Enrique Cabrero Mendoza (8 de febrero de 1956 en San Luis Potosí, México) es un investigador mexicano; actual director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología CONACYT.[1]

Biografía y educación[editar]

Estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí titulándose en el año de 1977; posteriormente, en 1980obtuvo la Maestría en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE así como el Programa de Perfeccionamiento Pedagógico por el Centre d´Enseignement Supérieur des Affaires, CESA en Francia en 1982. En el 2001 obtuvo su posgrado de Doctorado en Ciencias de Gestión por la Escuela H.E.C en Francia.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Desde los inicios de su carrera, comenzó a trabajar como profesor investigador en diversas instituciones. Fue profesor visitante en la Ecole Normale Supérieure de Cachan, en Francia, en la Universidad de Birmingham de Gran Bretaña y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, entre otras. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel III.[2]​ Desde 1982 se desempeñó como profesor-investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1982 y en el año del 2004 ocupó el cargo de director de esta División, para, posteriormente ser director de dicho Centro.

Otros cargos[editar]

En 2011 recibió la insignia de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas del embajador de Francia en México en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito académico y de la administración pública.

Es fundador de la revista Gestión y Política Pública del CIDE. Fundador del Premio Gobierno y Gestión Local que lleva a cabo el CIDE anualmente. Autor de diversos libros y artículos en temas de descentralización y gobiernos locales.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran "El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos" que forma parte de la Serie "Para Entender"; "Acción pública y desarrollo local" editado por el Fondo de Cultura Económica y, el libro "El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México" hecho en coautoría con el Dr. Sergio López y el Dr. Diego Valadés, publicado por el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Referencias[editar]