Enrique Cabrero Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Cabrero Mendoza
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
San Luis Potosí, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Administración
Alma máter
Información profesional
Ocupación Investigador
Director de CONACYT
Empleador
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Caballero en la orden de las Palmas Académicas por el Ministerio de Educación Nacional de Francia
[editar datos en Wikidata]

Enrique Cabrero Mendoza (8 de febrero de 1956 en San Luis Potosí, México) es un investigador mexicano; actual director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología CONACYT.[1]

Biografía y educación[editar]

Estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí titulándose en el año de 1977; posteriormente, en 1980obtuvo la Maestría en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE así como el Programa de Perfeccionamiento Pedagógico por el Centre d´Enseignement Supérieur des Affaires, CESA en Francia en 1982. En el 2001 obtuvo su posgrado de Doctorado en Ciencias de Gestión por la Escuela H.E.C en Francia.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Desde los inicios de su carrera, comenzó a trabajar como profesor investigador en diversas instituciones. Fue profesor visitante en la Ecole Normale Supérieure de Cachan, en Francia, en la Universidad de Birmingham de Gran Bretaña y en la Universidad Autónoma de Barcelona en España, entre otras. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Nivel III.[2]​ Desde 1982 se desempeñó como profesor-investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1982 y en el año del 2004 ocupó el cargo de director de esta División, para, posteriormente ser director de dicho Centro.

Otros cargos[editar]

En 2011 recibió la insignia de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas del embajador de Francia en México en reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito académico y de la administración pública.

Es fundador de la revista Gestión y Política Pública del CIDE. Fundador del Premio Gobierno y Gestión Local que lleva a cabo el CIDE anualmente. Autor de diversos libros y artículos en temas de descentralización y gobiernos locales.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran "El Federalismo en los Estados Unidos Mexicanos" que forma parte de la Serie "Para Entender"; "Acción pública y desarrollo local" editado por el Fondo de Cultura Económica y, el libro "El diseño institucional de la política de ciencia y tecnología en México" hecho en coautoría con el Dr. Sergio López y el Dr. Diego Valadés, publicado por el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Referencias[editar]