Enrique Bonete Perales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Bonete Perales (2011)

Enrique Bonete Perales, nacido en Valencia en 1959, actualmente es catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca (España).[1]

Amplió estudios con becas de investigación y estancias en el CSIC (Madrid), en el Consejo de Europa (Estrasburgo), en Berlín, en Londres y más recientemente en The Oxford Centre for Neuroethics (2009-2010), centro de investigación perteneciente a la Universidad de Oxford. Ha publicado varios libros de temas de ética y teoría política. Son tres las líneas de investigación predominantes en sus escritos:

- La ética española.

- La ética filosófica.

- La ética aplicada.

Biografía intelectual y principales líneas de investigación[editar]

Se inició en el ámbito académico en 1985 con una tesis doctoral sobre el pensamiento ético-moral del intelectual español José Luis Aranguren, que se publicó poco después bajo el título: Aranguren, la ética entre la religión y la política (1989). Ha continuado esta línea de investigación en estudios publicados por revistas especializadas y obras colectivas, siendo uno de los máximos difusores de la ética española en el panorama cultural español. Destaca en este campo, sobre todo, su extenso trabajo “La ética en la filosofía española del siglo XX: Unamuno, Ortega, Zubiri, Aranguren y Ferrater Mora”, publicado en la Historia de la Ética, de tres tomos, dirigida por Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona. También fue el coordinador del amplio capítulo “El giro de la ética”, que se recoge en el volumen colectivo dirigido por el profesor Manuel Garrido, El Legado Filosófico español e hispanoamericano del siglo XX (Cátedra, Madrid, 2009).

Por otro lado, ha ofrecido el profesor Enrique Bonete investigaciones en torno a problemas filosóficos nucleares, como el de la fundamentación racional de la moral en su libro Éticas contemporáneas (1990), el proceso de modernización en La faz oculta de la modernidad (1995), contrastes de modelos éticos en Éticas en esbozo (2003), o cuestiones tan significativas de la filosofía moral y política como la muerte, el poder, la felicidad o el mal moral. Algunos de sus últimos libros a ellas se dedican: Repensar el fin de la vida (2007), Poder político: límites y corrupción (2014), Tras la felicidad moral (2015) y La maldad: raíces antropológicas, implicaciones filosóficas y efectos sociales (2017). En el contexto de esta línea reflexiva de carácter ético-filosófico cabría situar igualmente su muy difundida obra Filósofos ante Cristo (2015, segunda edición 2016) en la que analiza las tres principales interpretaciones que sobre la figura de Jesús de Nazaret han elaborado pensadores ateos, agnósticos, judíos y cristianos entre los siglos XVII y XX. Se estudia en esta densa obra la relación que han establecido los más destacados filósofos modernos y actuales entre Cristo y los problemas de la verdad, del bien y de la muerte.

El catedrático de la universidad salmantina también ha mostrado especial capacidad para aplicar a diversos ámbitos prácticos los más destacados principios de la ética que ha desarrollado la tradición filosófica (especialmente el de Kant referido a la dignidad de la persona). Sus investigaciones en torno a la ética aplicada se han centrado en cuestiones de relevancia social como el periodismo, los medios audiovisuales, la eutanasia y el suicidio, la dependencia y la enfermedad, o la neuroética. Entre sus escritos dedicados a estos temas destacan: Éticas de la información y deontologías del periodismo (1995), Ética de la comunicación audiovisual (2000), ¿Libres para morir? En torno a la Tánato-ética (2004), Ética de la dependencia (2009), Neuroética Práctica (2010). Ha ofrecido un esbozo de los objetivos más teóricos y prácticos de lo que denomina “Tánato-ética” (es el creador del término), que versa sobre las diversas dimensiones morales presentes en el proceso de morir (su vertiente práctica) así como las implicaciones éticas que se derivan del hecho de que los humanos somos mortales (vertiente teórica). E, igualmente, el profesor Enrique Bonete ha sido de los primeros en publicar en nuestra lengua un esbozo de las partes y objetivos principales de la nueva disciplina, de origen norteamericano, denominada, desde hace algo más de una década, “Neuroética”. Distingue en sus escritos entre la Neuroética filosófica, la Neuroética Práctica y la Neuroética Social. La primera analiza el impacto de las investigaciones neurocientíficas en problemas clásicos de la filosofía como la libertad, la autoconciencia o el intuicionismo; la segunda se centra en las posibilidades que ofrecen los avances neurocientíficos, y especialmente la Neuroimagen, a la hora de tomar decisiones por parte de los médicos y familiares en torno a los pacientes que se encuentran en estado vegetativo permanente, en estado de mínima conciencia, en coma, o son diagnosticados cerebralmente muertos; y la tercera tendría como función principal señalar los efectos culturales de las investigaciones neurocientíficas en campos tan diversos como Neuro-derecho, Neuro-educación, Neuro-economía, Neuro-política, y Neuro-religión (a la que ha consagrado un estudio panorámico para señalar las implicaciones filosóficas de este nuevo campo de investigación empírica).

Estamos ante un pensador prolífico, que se caracteriza por explicar con claridad los problemas ético-filosóficos más complejos, pero igualmente muy sensible a las cuestiones vitales de ámbitos prácticos, que requieren de la contribución de la historia de la ética y de la teoría política a fin de ser esclarecidos con enfoques intelectuales abiertos y críticos con la cultura dominante.

Bibliografía:

- Aranguren, la ética entre la religión y la política, Tecnos, Madrid, 1989.

- Éticas contemporáneas, Tecnos, Madrid, 1990.

- “La ética en la filosofía española del siglo XX”, en V. Camps (ed.), Historia de la ética (vol. III), Crítica, Barcelona, 1989, pp. 386-440.

- La faz oculta de la modernidad, Tecnos, Madrid, 1995.

- Éticas de la información y deontología del periodismo Tecnos, Madrid, 1995.

- Ética de la comunicación audiovisual, Tecnos, Madrid, 2000.

- Éticas en esbozo, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2003.

- ¿Libres para morir? En torno a la Tánato-ética, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2004.

- Repensar el fin de la vida, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2007.

- Ética de la dependencia, Tecnos, Madrid, 2009.

- Neuroética Práctica, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2010.

- “El estado de la cuestión: Neuroética”, en Diálogo Filosófico, nº 80 (2011) pp. 172-204.

- “Neuro-religión: modelos de investigación e implicaciones filosóficas”, en Adela Cortina (coord.), Guía Comares de Neurofilosofía Práctica, Comares, Granada, 2012, pp. 97-124.

- De la Política y el Derecho, Tecnos, Madrid, 2013.

- De la Ética, Tecnos, Madrid, 2013.

- Poder político: límites y corrupción, Cátedra, Madrid, 2014.

- Tras la felicidad moral, Cátedra, Madrid, 2015.

- Filósofos ante Cristo, Tecnos, Madrid, 2015 (2ª edición ampliada en 2016).

- La maldad: raíces antropológicas, implicaciones filosóficas y efectos sociales, Cátedra, Madrid, 2017.

Referencias[editar]

http://campus.usal.es/~hderechofilosofia/ebonetecr.htm

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=32466

  1. «Universidad de Salamanca». campus.usal.es. Consultado el 28 de junio de 2017.