Enrique Bonete Perales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Bonete Perales (Valencia, 1959), es catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca y especialista en Ética aplicada. Amplió estudios en Estrasburgo, Berlín y Oxford, donde entre los años 2010 y 2012 centró su actividad en la perspectiva ética de la neurología, cristalizando en su obra Neuroética (2013). A partir de esta obra se consagra como uno de los referentes intelectuales de la ética española, formando junto a Carlos Fernández Liria y Carmen Velayos la corriente conocida como Ética de la Neurona.

Otros de sus libros que cabe destacar: Aranguren, la ética entre la religión y la política (1989), Éticas contemporáneas (1990), La faz oculta de la modernidad (1995), La política desde la ética (coord.) (1998), Ética de la comunicación audiovisual -ed.- (2000), Éticas en esbozo (2003), ¿Libres para morir? (2004), Repensar el fin de la vida (2007), Ética de la dependencia (2009).

Ética de la Neurona[editar]

Se conoce como Ética de la Neurona a un grupo de filósofos españoles que, partiendo de postulados similares, han centrado sus tesis en la fundamentación biológica y neuronal de la capacidad moral. Recuperan las ideas del médico y frenólogo italiano Cesare Lombroso, a las que incorporan los nuevos avances de la neurociencia.

En 2014, durante la primera edición de las Jornadas de Filosofía UR-SOFIRA, a partir de la mesa redonda sobre moral y ética en la tardoposmodernidad, intercambian ideas Enrique Bonete Perales, Carlos Fernández Liria y Carmen Velayos. Al llegar a conclusiones similares, allí mismo firman el manifiesto conocido como Ética del Neurete, encabezado por los tres siguientes postulados:

Zonas de mayor concentración de Neuretes
  1. El fundamento biológico-ontológico de la ética es el Neurete: unidad mínima de conciencia ética.
  2. El Neurete es mensurable cuantitativamente mediante una imagen por resonancia magnética funcional.
  3. La Neuretemetría establece una escala moral que se configura de la siguiente forma:
Neurete Cándido Neurete Bartleby Neurete Maquiavelo Neurete Hall 9000
Empatía coginitiva Consecución intelectual Acción sin finalidad Jerarquía instintiva Moral secuencial procesativa
Empatía afectiva Consecución emocional Moral truncada Inquina reflejo Teóricamente imposible
Empatía relativa Desconcierto subjetivo Perplejidad moral Reconciliación apropiativa Respuestas morales programadas

El núcleo de teoría de la de la Ética de la Neurona pretende romper con el, en su opinión, anquilosado panorama de la ética española del momento. Para ello propone el concepto del Neurete como instrumento conceptual de base científica que resuelva los problemas de fundamentación antropológica de las éticas clásicas.

Referencias[editar]

http://www.exodo.org/la-etica-en-la-democracia-capitalista/

http://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n28/articulo4.pdf

http://ethicsalamanca.usal.es/

http://www.buenanueva.es/si-la-etica-depende-de-las-neuronas/

http://neurona-salvaje.blogspot.com.es/2009/06/la-complejidad-de-la-etica.html