Enrique Benedicto Estuardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique Benedicto de Estuardo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Benedicto Estuardo
Cardenal obispo de Ostia
Arzobispo-Obispo de Frascati
Duque de York
Henry-benedict-stuart-cardinal-york.jpg
Pintura en el Colegio Escocés
Ordenación 1 de septiembre de 1748
Consagración episcopal 19 de noviembre de 1758 por Clemente XIII
Proclamación cardenalicia 3 de julio de 1747 por Benedicto XIV
Información personal
Nombre secular Enrique Benedicto Estuardo
Nacimiento Roma, 11 de marzo, 1725
Fallecimiento Frascati, 13 de julio, 1807

Coat of Arms of Cardinal Henry Benedict Stuart.svg
Escudo de Enrique Benedicto Estuardo

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

Enrique Benedicto Estuardo (nombre completo en inglés: Henry Benedict Mary Clement Thomas Francis Xavier Stuart; Henry Benedict Stuart of York) (Roma, 11 de marzo de 1725Frascati, 13 de julio de 1807) fue Duque de York, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo a título particular y pretendiente al trono de Inglaterra y Escocia con el nombre de «Enrique IX de Inglaterra y I de Escocia». Segundo hijo del príncipe Jacobo Francisco Eduardo Estuardo («Jacobo III de Inglaterra y VIII de Escocia» para sus partidarios jacobitas) y de María Clementina Sobieski (nieta del Rey Juan III Sobieski de Polonia), su padre le confirió el título de Duque de York.

Biografía[editar]

Nació en Roma el 11 de marzo de 1725 y fue bautizado el mismo día por el Papa Benedicto XIII, 37 años después de que su abuelo Jacobo II de Inglaterra perdiera el trono. En tanto su hermano Carlos Eduardo Estuardo recibió el título de Príncipe de Gales de la rama Estuardo, Enrique recibió de su padre exiliado el título de Duque de York, por lo cual sus contemporáneos británicos le llamaban Cardenal York.

Presbiteriado y Cardenalato[editar]

Enrique Benedicto se ordenó de sacerdote en 1747. También fue consagrado Arzobispo Titular de Corinto el 2 de octubre de 1758 y llegó a ser nombrado Cardenal de Frascati en el año 1761. En 1788 heredó los derechos de la casa de Estuardo al trono británico, debido a que su hermano Carlos Eduardo Estuardo (apodado el Joven Pretendiente como «Carlos III de Inglaterra y Escocia» por sus partidarios jacobitas) murió sin hijos ese mismo año, pero nunca participó en actividades destinadas a la restauración de los Estuardo, ni usaba su nombre dinástico. Debido a la Revolución Francesa perdió gran parte de sus riquezas, constituida por propiedades heredadas en Francia.

Muerte y final de una dinastía[editar]

Falleció sin sucesión en 1807 y fue sepultado en el Vaticano, extinguiendo con él la línea directa de sucesión de los Estuardo. La regalía de los Estuardo le fue transferida al príncipe regente[1] [2] y los derechos dinásticos no fueron reclamados por ninguno de sus sucesores.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gian Francesco Albani
Berretta cardinalizia.png
Decano del Colegio Cardenalicio
18031807
Sucesor:
Leonardo Antonelli
Predecesor:
Carlos Eduardo Estuardo
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra
17881807
Sucesor:
Carlos IV de Saboya