Enrique Basadre Stevenson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Stevenson
Enrique Basadre.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
27 de diciembre de 1910-31 de agosto de 1911
Presidente Augusto B. Leguía
Predecesor José Salvador Cavero Ovalle
Sucesor Agustín Guillermo Ganoza y Cavero

Ministro de Gobierno y Policía del Perú
3 de noviembre de 1910-31 de agosto de 1911
Presidente Augusto B. Leguía
Predecesor José Manuel García
Sucesor Juan de Dios Salazar y Oyarzábal

Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Carlos Basadre Stevenson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1848
PerúFlag of Peru.svg Perú, Tacna
Fallecimiento 22 de febrero de 1925
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Modesto Basadre Chocano
Matilde Stevenson Chocano
Cónyuge Narcisa Pastor Ruiz
Hijos Enrique Basadre Pastor, Óscar Basadre Pastor y Eduardo C. Basadre Pastor
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico

Enrique C. Basadre Stevenson (Tacna, 1848 - Lima, 22 de febrero de 1925) fue un médico y político peruano. Fue ministro de Gobierno y Policía, así como presidente del Consejo de Ministros, entre 1910 y 1911, durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía. Fue también asambleísta constituyente (1919) y senador (1920-1925).

Biografía[editar]

Fue hijo del historiador tacneño Modesto Basadre y Chocano y de la dama de ascendencia escocesa Matilde Stevenson Chocano.

Cursó su educación primaria en Valparaíso (Chile). Trasladado a Lima estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Sus estudios superiores los cursó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1866-1873).

Todavía alumno universitario, prestó servicios su patria durante el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, en la torre Junín. Ya graduado como médico, siguió estudios de perfeccionamiento en Europa y pasó a ejercer como cirujano en Santiago de Chile, destacándose en el ejercicio de dicha profesión. Realizó notables operaciones quirúrgicas, como ovariotomías e histeroctomías. Establecido en Lima, dio a conocer los avances de la medicina europea en una serie de artículos publicados en el diario La opinión nacional.

Durante la Guerra del Pacífico prestó meritorios servicios sanitarios, a bordo de la fragata Independencia, siendo uno de los últimos en abandonar este barco cuando naufragó tras el combate de Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879. También estuvo en la defensa de Lima, en la batalla de San Juan y Chorrillos (1881), y posteriormente, en los hospitales de Santa Isabel y San Bartolomé. Mucho tiempo después recordaría que todos esos servicios prestados a su nación los hizo gratis, no habiendo recibido nunca nada.

Finalizada la guerra, en 1884, y asociado con los doctores Manuel R. Ganoza y Agustín Morales, estableció en Lima un gabinete electroterápico para afecciones nerviosas y de la nutrición, por lo que recibió una medalla de oro de la Municipalidad, en 1894.

Ya sexagenario, incursionó en la política a petición de su amigo, el presidente Augusto B. Leguía, entonces en su primer gobierno (1908-1912). Fue así como llegó a ser ministro de Gobierno y Policía, el 3 de noviembre de 1910, en el gabinete presidido por José Salvador Cavero Ovalle, Cuando éste debió renunciar, lo reemplazó en la presidencia del Consejo de Ministros, el 27 de diciembre del mismo año, en medio de una aguda crisis política.

Durante su periodo como ministro se realizaron las elecciones de 1911 para renovar el poder legislativo. El gobierno de Leguía maniobró entonces para imponer a sus candidatos. Con el pretexto de haberse excedido en sus funciones, fue disuelta la Junta Electoral Nacional, por decreto del 18 de mayo de 1911. Para oponerse legalmente a las maniobras gobiernistas, surgió una agrupación parlamentaria llamada El Bloque, conformada por representantes del partido Civil, Constitucional y Liberal. Contaban con obtener la mayoría parlamentaria, pero los días 13 y 14 de julio de 1911, se produjo un grave atentado de lesa constitucionalidad, cuando al instalarse las juntas preparatorias no se dejó ingresar a los representantes opositores. A pesar de no contar con la mayoría ni con el quórum reglamentario, los diputados gobiernistas procedieron a incorporar a representantes de su misma tendencia, logrando así el gobierno la mayoría parlamentaria. Basadre fue interpelado en la Cámara de Diputados y aunque fue rechazada la moción de censura, tuvo que renunciar a su cargo ministerial.

En 1919 fue elegido senador por Moquegua y formó parte de la Asamblea Nacional que dio la Constitución de 1920. Continuó su función parlamentaria como senador en el Congreso ordinario y fue reelegido en 1924. Fue segundo vicepresidente (1919) y primer vicepresidente (1921) de su cámara. Falleció en 1925.


Predecesor:
José Manuel García
Ministro de Gobierno y Policía del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

3 de noviembre de 1910 - 31 de agosto de 1911
Sucesor:
Juan de Dios Salazar y Oyarzábal
Predecesor:
José Salvador Cavero Ovalle
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

27 de diciembre de 1910 - 31 de agosto de 1911
Sucesor:
Agustín Guillermo Ganoza y Cavero

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Guerra, Margarita: Historia General del Perú. La República Aristocrática. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1984. Depósito Legal: B. 22436-84 (XI).
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. ANG/BED. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • UNMSM (publicaciones): La Universidad Mayor de San Marcos y los sanmarquinos durante y después de la guerra con Chile