Enrique Barreda y Osma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enrique Barreda y Osma (Lima, 1847Rochester, 1944) fue un político, y hombre de negocios peruano. Miembro del Partido Civil y alcalde de Lima en 1894.

Biografía[editar]

Pertenecía a una familia limeña de raigambre colonial. Su abuelo, Manuel de Barreda del Perujo, fue un famoso empresario de Cantabria, de Santillana del Mar, que arribó al Perú hacia 1792 y se dedicó a la explotación y comercio de minerales de Cerro de Pasco, para luego asentarse en Lima. Su padre, Felipe Barreda y Aguilar, fue un prestigioso hombre de negocios, famoso por ser uno de los principales negociadores del guano peruano; y su madre, Carmen de Osma y Ramírez de Arellano, pertenecía también a una de las más aristocráticas familias limeñas. Su padre, Felipe Barreda y Aguilar fue uno de los denominados Barones del Guano peruano. En 1880 durante la Guerra del Pacífico, Felipe Barreda y Aguilar se instaló en París donde vivió sus últimos 12 años. En París, Barreda y Aguilar era parte del grupo de amigos de la Reina Isabel II de España que estaba exiliada. La hermana mayor de Enrique Barrreda y Osma, Mariana Barreda y Osma (nacida en 1838), fue esposa de Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil del Perú (1872-1876).

Muy joven aún, Enrique Barreda y Osma recibió de sus padres una parte de su herencia, muy copiosa, y se dedicó a los negocios. En 1875 se estableció en París, donde adquirió buena cantidad de los papeles de la deuda externa peruana, que por entonces había descendido en un 25 % en los mercados de valores europeo. Creyó que dicha baja sería temporal, pero poco después dichos bonos se derrumbaron estrepitosamente al no poder el Estado peruano pagar los intereses de su deuda (1876). El joven Barreda quedó prácticamente en bancarrota, pero pudo recuperarse gracias a un préstamo de 3.500 libras que le otorgó su madre poco antes de casarse con Amalia Laos Argüelles (1878), quien igualmente aportó con su dote de 2.900 libras en efectivo. Luego, gracias a un préstamo de 18.000 libras que le otorgó su cuñado Domingo Laos en 1881, pudo adquirir la salitrera San Pablo, negocio entonces en gran auge, pasando así en poco tiempo de la bancarrota a la prosperidad. Cuando fallecieron sus padres a fines del siglo XIX recibió el resto de su herencia. Se convirtió así en uno de los cuatro millonarios que vivían en Lima durante la post guerra con Chile (los otros eran Sevilla, Candamo y Oyague). Como muchos magnates de entonces, buena parte de su fortuna lo invirtió en el negocio rentista de alquiler de viviendas. Llegó a tener más de cien inmuebles alquilados en el centro de Lima.

Desde 1893 residió en la llamada Casa Belén, hoy Museo de Minerales “Andrés del Castillo Rey”, que se encuentra ubicado dentro del Centro Histórico de Lima, en el Jirón de la Unión N.º 1030.

Entre 1893 y 1896, asumió como Presidente del Club Nacional.

En 1894 fue elegido alcalde de Lima y destacó por su dinamismo y por las medidas que adoptó en favor de la ciudad. Fue también director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, cuyas rentas mejoró notablemente, y presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1911), integró la Junta Directiva del Partido Civil, que era el partido oficialista. Este partido sufrió en 1911 un cisma que dio lugar al nacimiento del denominado Partido Civil Independiente, el mismo que agrupaba a los civilistas opositores al gobierno y cuyo primer presidente fue el mismo Enrique Barreda. Éste trató de unificar a todos los partidos de oposición en una candidatura única para las elecciones de 1912, frente a la candidatura oficialista de Ántero Aspíllaga, pero fracasó. En esas elecciones ganó Guillermo Billinghurst, candidato independiente que se presentó a último momento.

Regresó a París donde vivió sus últimos veinte años rodeado de algunos de sus hijos. No regresó más a Perú después de perder las elecciones a la Presidencia del país.

De su matrimonio con Amalia Laos tuvo numerosa descendencia; doce hijos. Uno de sus hijos, Felipe Barreda Laos (1888-1973), fue un distinguido diplomático e historiador. Otro de sus hijos fue Ricardo Barreda Laos (1884-1979), casado con María Olavegoya Marriot, hija de Demetrio Olavegoya Iriarte, dueño de las haciendas Corpacancha y Ganadero Centro que sumaban más de 385.000 hectáreas en el centro del Perú y de la Hacienda Matalechuza en Lima. Otra de sus hijas fue Teresa Barreda casada con Felipe Pardo Barreda, Marquesa de Fuente Hermosa de Miranda. Otra hija fue María, casada con el Conde Canevaro. Hijo suyo también fue el famoso pintor Enrique Domingo Barreda casado con Jean Findley Colegrave. También fueron hijos suyos Blanca Barreda, casada con Guillermo Swayne y Alejandro Barreda casado con Julia Von Der Heyde.


Predecesor:
Juan Revoredo
Alcalde Metropolitano de Lima
1894
Escudo de Lima.png
Sucesor:
César Canevaro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 8, 9 y 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú. Siglos XIX y XX. Letra B. Lima, Editorial Milla Batres, 1994.
  • Panfichi, Aldo / Portocarrero, Felipe: Mundos interiores: Lima 1850-1950. Universidad del Pacífico, 2004.
  • Genealogía de Enrique Barreda y Osma: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I608279&tree=BVCZ