Enrique Baquedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Baquedano
Enrique Baquedano en el yacimiento de Pinilla.png
Información personal
Nacimiento 1958 (60 años)
Soria, EspañaFlag of Spain.svg España
Residencia España
Nacionalidad español
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Tesis Carnívoros y homínidos: el debate caza vs. Carroñeo a la luz de las técnicas tafonómicas (2016)
Supervisor doctoral Juan Luis Arsuaga y Manuel Domínguez-Rodrigo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Arqueología
Conocido por Investigación en Pinilla del Valle (Madrid), El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) y Olduvai Gorge (Tanzania) y experimentación con cocodrilos.
Empleador Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) e Instituto de Evolución en África
Miembro de

Vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y socio de honor de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología.[1]

Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán
Distinciones Premio Castilla y León del Patrimonio Histórico 2011
Enrique Baquedano junto a cráneos de ñus en la Garganta de Olduvai. (Tanzania). Junio de 2012.
Enrique Baquedano con guerreros masáis morani en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Junio de 2012.
Enrique Baquedano en Olduvai con un bifaz de tipo amigdaloide en la Garganta de Olduvai (Tanzania). Junio de 2012.

Enrique Baquedano Pérez (Soria, 5 de mayo de 1958) es un arqueólogo español, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Valladolid. Fue Premio Castilla y León del Patrimonio Histórico 2011.

Biografía[editar]

Obtuvo su licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con calificación de sobresaliente por su memoria de licenciatura que versó sobre El arte cuaternario en la cuenca del Cares-Deva y que dirigió Martín Almagro Basch. Presenta su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga y Manuel Domínguez-Rodrigo, con la tutoría de Germán Delibes, con el título Carnívoros y homínidos: el debate caza vs. Carroñeo a la luz de las técnicas tafonómicas,[2][3]​ obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Ha trabajado en numerosos yacimientos dentro y fuera de España, como Tiermes entre 1975 y 1979, cueva de Tito Bustillo (Asturias) en 1977, La Maya (Salamanca) en 1978, El Aculadero (Cádiz) en 1978, Heracleópolis Magna (Egipto) en 1978, cueva del Juyo (Cantabria) en 1979, necrópolis del Emir Abdallah en Abri (Sudán) en 1979, Segóbriga (Cuenca) en 1981, Numancia entre 1981 y 1986, Atapuerca (Burgos) en 2003 o camino de las Yeseras (San Fernando de Henares, Madrid) en 2004. Codirector de las excavaciones de los yacimientos de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) entre 2001 y 2013, Pinilla del Valle (Madrid) entre 2002 y 2018 y Olduvai (Tanzania) entre 2009 y 2018.

Ha efectuado viajes de investigación a Tanzania, Egipto, Sudán, Kenia, Etiopía, Somalia, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Bulgaria, Alemania, Malta, Estonia, México, Alaska, Estados Unidos e Indonesia.

Fue socio fundador y primer presidente de la Museo Numantino, que promueve numerosas conferencias, excursiones, publicaciones y otros actos encaminados a la conservación del Patrimonio Histórico en Soria. En el año 1981 crea NUMANTIA. Investigaciones Arqueológicas en Castilla y León[4]​ y AREVACON, Boletín de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Fue director de Revista de Arqueología de 1982 a 1983 y, a continuación, fue nombrado director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León (1983-1986). Asimismo participa en la redacción de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.

Posteriormente, fue asesor ejecutivo del Ministerio de Cultura en la Dirección General de Bellas Artes y Archivos (1987-1988). Fue secretario y gestor del programa de Patrimonio Histórico en el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de la CAYCIT. A continuación, dirige el Círculo de Bellas Artes (1989-96), donde lleva a cabo entre, otras actividades culturales, la restauración del edificio, la rehabilitación del salón de espectáculos sala Fernando de Rojas, el rescate del patrimonio documental ocultado durante la Guerra Civil, la recuperación de numerosos espacios alquilados en los años 1960 y la apertura de una librería del grupo Crisol.

Desde 1999 es director y gerente del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid desde donde edita las guías del MAR, así como los catálogos de las exposiciones temporales y la publicación de la Revista “Zona Arqueológica”. Es vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, por libre designación entre arqueólogos de reconocido prestigio, y socio de honor de la Asociación de Amigos de la Arqueología.

Co-dirige, junto con Manuel Domínguez-Rodrigo, el Instituto de Evolución en África (IDEA), creado en el año 2010 y que tiene como objetivo básico dar un pleno apoyo a la investigación española en África.

Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

Participación en congresos y conferencias[editar]

Ha participado en los Congresos Arqueológicos Nacionales de Zaragoza, Murcia y Logroño, en el Simposio de Altamira (1979) y en las Jornadas sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla y León (1980). Intervino en las Primeras Jornadas del Patrimonio Artístico de Soria (1980) con la ponencia “Sobre la formación de los futuros arqueólogos”. También contribuyó en las Jornadas de Investigación Arqueológica aplicada a la Prehistoria (1981) y en el Congreso sobre la Edad del Hierro de Salamanca (1983). Dictó conferencias tanto en la Universidad de Alcalá de Henares, “ La Arqueología, una pasión” (1982), como en el Museo Arqueológico Nacional “La Cultura Celtibérica: hacia una nueva visión”, presentado por el director del MAN prof. Ripoll Perelló (1983), y en la Real Academia de Bellas Artes de San Quirce en Segovia, “Sobre el Patrimonio Histórico en Castilla y León: presente y futuro” en 1984. En el Colegio de Arquitectos de Sevilla dictó una ponencia sobre “La Evolución Histórica de los Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico” (1988).

Dos años más tarde estuvo en la Casa de Cultura de Aranda de Duero para ofrecer la conferencia “La gestión del Patrimonio Histórico Español”, y en los cursos de verano de la Universidad Europea, donde presentó “El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid”. En la Casa de Velázquez, y dentro del ciclo hispano-francés Perspectivas en la Conservación del Patrimonio Arqueológico, celebrado en 2001, habló sobre “La gestión del Patrimonio Arqueológico Español”, y ese mismo año, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en el ciclo Los Museos Arqueológicos del siglo XXI, dictó la conferencia “El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid: Un Museo para todos”. En 2002 en la 4.ª Reunión Nacional de Geoarqueología, celebrada en Almazán (Soria), con la presentación de la obra Bifaces y Elefantes. La investigación del Paleolítico inferior en Madrid. En el Congreso Los neandertales cantábricos (2005), presentó el libro Miscelánea en homenaje a Emiliano Aguirre.

En 2006 participó en el 15th UISPP Congress celebrado en Lisboa (Portugal), junto con J. L. Arsuaga y A. Pérez-González, con la ponencia “Neanderthal and carnivore occupations in Pinilla del Valle (Community of Madrid, Spain)”. Ese mismo año también estuvo en el Congreso Plio-Pleistocene climatic changes, faunal turnovers and human dispersals, celebrado en Tarragona, y en el Congreso AAPA 75 th Annual Meeting, llevado a cabo en Anchorage. Ha participado en mesas redondas y debates en los Colegios Oficiales de Arquitectos de Madrid y Burgos y en el Colegio Oficial de Arqueólogos de Madrid. Asimismo, participó en la mesa redonda Patrimonio arqueológico y museos del curso de verano de la Universidad Complutense de El Escorial, dirigido por D. José Antonio Lasheras, Altamira, Prehistoria, Arqueología y Museos, llevado a cabo en 2007. Ese mismo año tomó parte en la mesa redonda El Patrimonio Heredado: El Casco Histórico en Alcalá de Henares, organizada por el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, donde presentó la ponencia “La Conservación del Patrimonio”.

En 2008 participó en las IX Jornadas de Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la conferencia “La arqueología del Pleistoceno en la cuenca y en la sierra madrileñas”; impartió la conferencia “Excavaciones en el yacimiento de Pinilla del Valle” en la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, y la charla “El Paleolítico Antiguo (Inferior y Medio) en el interior de la Península Ibérica”, dentro del ciclo Guadalajara Emociona-Cultura en Otoño, organizado por la Diputación de Guadalajara.

En 2010, en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, impartió la lección inaugural del Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana con la charla “Homínidos y carnívoros: competencia en un mismo nicho ecológico en el Pleistoceno. Los yacimientos del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle”. Asimismo, en la Asociación Española de Amigos de la Arqueología (Madrid) habló sobre los “Recientes descubrimientos en los yacimientos del Calvero de la Higuera en Pinilla del Valle”.

Es codirector, junto con Jordi Rosell, del encuentro ‘Homínidos y Carnívoros’ que se ha celebrado ya en dos ocasiones: una, en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en 2009; y, la segunda, en Salou, en el año 2011, donde presentó la ponencia “A neo-taphonomic study of the macro-and microscopic signatures of bone surface modifications made by Cocodrylus niloticus”. También habló ese año en el Museo de la Evolución Humana (Burgos) sobre “El Valle del Lozoya, Valle de los Neandertales”, en la Casa-Museo de Lope de Vega (Madrid) sobre “El Museo Arqueológico Regional, un museo para todos los públicos”, en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria con motivo del XXV aniversario de la ONG Cives Mundi y en el Zoo-Aquarium (Madrid) sobre “Neandertales ibéricos”.

En 2012 ofreció la lección inaugural del segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid con la charla “Españoles en la Cuna de la Humanidad”, y dentro del ciclo TEDxGranVia , celebrado en el Centro de Innovación BBVA, dictó la conferencia “De homínidos y carnívoros en la evolución humana”.

En 2013 ha sido coordinador del ciclo de conferencias impartido en la Fundación Juan March: "Historiografía, mito y arqueología. Las ciudades en la antigüedad mediterránea", dónde ofreció la conferencia ““Nvmantia o la fábula de David contra Goliat”. En 2014 y 2015 ha coordinado la segunda y tercera parte de este ciclo de conferencias.

También, en 2013, ha dirigido el ciclo de conferencias del Museo Arqueológico de Albacete Nuevos caminos en la evolución humana, donde habló de “La cooperación social cómo motor de la evolución humana”. Ese mismo año participó en el 3rd Annual Meeting of the European Society for the study of Human Evolution con “Did Homo erectus consume a Pelorovis herd at BK (Bed II, Olduvai Gorge)”, junto a Domínguez-Rodrigo, M., Bunn, H. T., Mabulla, A.Z.P., Uribelarrea, D., Pérez-González, A., Gidna, A., Yravedra, J., Díez Martín, F. y Egeland C, celebrado en Viena; en las XXIX Jornadas de Paleontología, con “Microvertebrados del nuevo yacimiento "Sondeo Galería" del Calvero de la Higuera”, junto a Laplana, C., Sevilla, P., Blain, H.-A., Araujo, C., Arsuaga, J. L., y Pérez-González, A., celebradas en Almazán; en las V Jornadas do Quaternário – APEQ en la Universidad de Oporto (Portugal), con la conferencia “Los Neandertales en la Península Ibérica”; y en las Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid[1] Animales y demás familia, en el Museo Arqueológico Regional.

Además, impartió varias conferencias: “El Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares. Arqueología para los no arqueólogos” dentro del ciclo El Foro de la Ciencia, organizado por la Pastor de Estudios Clásicos (Madrid); y “Científicos españoles en La Cuna de la Humanidad”, dentro del ciclo de la Sociedad Geográfica Española (SGE), Investigación y exploración: método, tecnología y experiencia, en el Cultural Conde Duque.

En 2014 ha participado en el curso Actualización en Evolución Humana con la conferencia “Evolución humana y cooperación social”, en el CTIF Madrid-Sur de Leganés; ha coordinado el ciclo de conferencias Claves de la evolución humana en el Museo de San Isidro (Madrid), dentro del que ha impartido la conferencia “Como nos hicimos sapiens. Hitos de la evolución humana”; ha formado parte de la Jornada con arqueólogos españoles en Tanzania, con la conferencia “Científicos Españoles en la Cuna de la Humanidad”, organizada por la Escuela Interuniversitaria de Postgrado en Evolución Humana (EIPEH), en la Universidad de Burgos; y ha dictado la conferencia “El proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)” con motivo de la exposición Los últimos carpetanos, en el Cultural MIRA en Pozuelo de Alarcón. Escuela interuniversitaria de posgrado en evolución humana (EIPEH) en la Universidad de Burgos, en la “Jornada con arqueólogos españoles en Tanzania” (2014): “Científicos Españoles en la Cuna de la Humanidad”; Asociación Española de Amigos de la Arqueología (2014): “Homínidos y Carnívoros, unas amistades peligrosas”; Escuela del Patrimonio Cultural, en la “IV edición de los Cursos internacionales del Patrimonio Cultural del Real Sitio de San Ildefonso” (2014): “Historiadores, arquitectos y restauradores, condenados a entenderse. Algunas claves para llevarse bien”; Colegio de Doctores y Licenciados, en el ciclo de conferencias “Cómo se divulga, dónde se divulga y para quiénes se divulga la Arqueología en el siglo XXI” (2014): “El Museo Arqueológico Regional. Un Museo para todos los ciudadanos”; I Reunión de Arqueología Madrileña celebrada en el Museo Arqueológico Regional (2014): “El proyecto de investigación arqueológica de Pinilla del Valle”; Coordinador del ciclo de conferencias “Historiografía, mito y arqueología. Las ciudades en la antigüedad mediterránea III” en la Fundación Juan March (Madrid) (2015); Museo Arqueológico de Alicante en el “European Exhibition Network” (2015): “De la excavación a la exposición”; Universidad de Valladolid en el curso “Más allá de Indiana Jones: Ser arqueólogo hoy” (2015): “La labor didáctica de los museos arqueológicos”; Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares en las “IX Jornadas de Enfermería” (2015): “Dieta alimenticia y evolución humana”; Museo Arqueológico de Bilbao en el III Seminario: “La Investigación en los Museos” (2015): “Los museos como centros de investigación arqueológica: La investigación en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid"; Museo de la Evolución Humana de Burgos: “Una exposición sobre La Cuna de la Humanidad” (2016); ESERP BUSINES SCHOOL (Madrid): “Bienvenidos al Valle de los Neandertales” (2016);  Cosmocaixa Barcelona: “Descubriendo La Cuna de la Humanidad” (2016); Asamblea de Madrid (Grupo PSOE): “Museos, Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid” (2017); Museo de San Isidro “Descubriendo La Cuna de la Humanidad” (2017); Universidad de Alcalá – Asociación de Historia: “Un museo para todos los ciudadanos” (2017); Fundación Juan March en el ciclo de conferencias “Arte rupestre” (2017): “Altamira”; GSD International School de Buitrago (2017) “¿Cazadores o carroñeros? El comportamiento alimentario de los primeros homo”; Universidad de Cantabria dentro de los cursos de verano en la biblioteca de Ramales de la Victoria: “Neandertales y hienas en el Valle del Lozoya” (2017); Universidad de Cantabria dentro de los cursos de verano en la biblioteca de Ramales de la Victoria: “El santuario neandertal de la Cueva Des-cubierta en Pinilla del Valle” (2017)

Experiencia docente[editar]

Como director del MAR, es co-organizador -junto con el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid de los Cursos de Formación Permanente para Arqueólogos.

En 2003 participa como Profesor-Colaborador del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid en el curso “Los primeros europeos: un cuarto de siglo de investigación en Atapuerca”.

En 2005 dirige el curso “El Universo Neandertal” en Rascafría.

Dirige el curso “Atapuerca y los primeros europeos” en la Universidad de Alcalá de Henares (27 de noviembre), conferencias de Enrique Baquedano, José Mª Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

Participa en el curso de la Universidad de AlcaláLa Sima de los Huesos de Atapuerca en la encrucijada de la Prehistoria” (2007). En el curso 2007/2008 participa como Profesor-Colaborador en el curso “Master Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad” de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

Es nombrado Colaborador Honorífico del departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid durante los cursos académicos 2007/2008 – 2008/2009 – 2009/2010 – 2010/2011 - 2011/2012 2012/2013 y 2013/2014 Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al Área de Historia Antigua del Departamento de Historia Antigua, Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Facultad de Filosofía y Letras.

Participa durante los cursos 2007/2008 – 2008/2009 – 2009/2010 – 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014 impartiendo la asignatura Practicum, Grupo I y II, del Master en Historia y Ciencias de la Antigüedad, del Programa Oficial Postgrado Estudios sobre el Mundo Antiguo, con doctorado con mención de calidad de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2012 fue nombrado profesor honorífico del Prácticum del Máster Universitario en Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior de la Península, ofertado por la Universidad de Alcalá.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]