Enrique Baquedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Baquedano
Enrique Baquedano en el yacimiento de Pinilla.png
Información personal
Nacimiento 1958 (63 años)
Soria, EspañaFlag of Spain.svg España
Residencia España
Nacionalidad español
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Tesis doctoral Carnívoros y homínidos: el debate caza vs. Carroñeo a la luz de las técnicas tafonómicas (2016)
Supervisor doctoral Juan Luis Arsuaga y Manuel Domínguez-Rodrigo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Arqueología
Conocido por Investigación en Pinilla del Valle (Madrid), El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) y Olduvai Gorge (Tanzania) y experimentación con cocodrilos.
Empleador Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) e Instituto de Evolución en África
Miembro de

Vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y socio de honor de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología.[1]

Miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán
Distinciones Premio Castilla y León del Patrimonio Histórico 2011

Enrique Baquedano Pérez (Soria, 5 de mayo de 1958) es un arqueólogo español, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Valladolid. Fue Premio Castilla y León del Patrimonio Histórico 2011.[2]

Biografía[editar]

Obtuvo su licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid con su memoria de licenciatura "El arte cuaternario en la cuenca del Cares-Deva" y que dirigió Martín Almagro Basch. En 2016 presentó su tesis doctoral en la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga y Manuel Domínguez-Rodrigo, con la tutoría de Germán Delibes, con el título "Carnívoros y homínidos: el debate caza vs. Carroñeo a la luz de las técnicas tafonómicas",[3][4]​ obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.[5]

Fue socio fundador y primer presidente de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, que promueve numerosas conferencias, excursiones, publicaciones y otros actos encaminados a la conservación del Patrimonio Histórico en Soria. En el año 1981 creó NUMANTIA. Investigaciones Arqueológicas en Castilla y León[6]​ y AREVACON, Boletín de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

Fue director de Revista de Arqueología de 1982 a 1983 y, a continuación, fue nombrado director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León (1983-1986). Asimismo participó en la redacción de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.

Posteriormente, fue asesor ejecutivo del Ministerio de Cultura en la Dirección General de Bellas Artes y Archivos (1987-1988).[7]​ Fue secretario y gestor del programa de Patrimonio Histórico en el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de la CAYCIT para luego dirigir el Círculo de Bellas Artes (1989-96), donde llevó a cabo entre, otras actividades culturales, la restauración del edificio, la rehabilitación del salón de espectáculos sala Fernando de Rojas, el rescate del patrimonio documental ocultado durante la Guerra Civil, la recuperación de numerosos espacios alquilados en los años 1960 y la apertura de una librería del grupo Crisol.

Desde 1999 es director y gerente del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid[7]​ desde donde edita las guías del MAR, así como los catálogos de las exposiciones temporales y la publicación de la Revista “Zona Arqueológica”. Es vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, por libre designación entre arqueólogos de reconocido prestigio, y socio de honor de la Asociación de Amigos de la Arqueología.

Co-dirige, junto con Manuel Domínguez-Rodrigo, el Instituto de Evolución en África (IDEA), creado en el año 2010 y que tiene como objetivo básico dar un pleno apoyo a la investigación española en África.

Es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y además ha participado en diferentes congresos y conferencias del rubro arqueológico.

Reconocimiento[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asociación Española de Amigos de la Arqueología
  2. a b León, Junta de Castilla y. «Premios Castilla y León 2011». conocecastillayleon.jcyl.es. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  3. Baquedano Pérez, Enrique (2016). Carnívoros y homínidos: el debate caza vs. Carroñeo a la luz de las técnicas tafonómicas (Tesis). Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  4. «Tesis doctorales UVa». Biblioteca de la Universidad de Valladolid. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  5. «Enrique Baquedano Pérez». Escritores con la historia. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  6. NUMANTIA. Investigaciones Arqueológicas en Castilla y León.
  7. a b «Enrique Baquedano Pérez». Portal de Transparencia. 5 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  8. «Premio Ciudad de Alcalá 2019 'Ciudad Patrimonio Mundial' para el director del MAR». Dream Alcalá. 21 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]